icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cerezos - Noticias

09 de enero de 2023
Nueva estimación para 2022-2023:

Cereceros reducen con fuerza proyección de crecimiento en exportaciones de actual campaña

Cereceros reducen con fuerza proyección de crecimiento en exportaciones de actual campaña

De acuerdo a un nuevo reporte del Comité de Cerezas de Chile, las exportaciones del fruto al mundo llegarían a 80 millones de cajas. La cifra refleja la mitad del crecimiento esperado en octubre pasado, pese a lo cual marcará un nuevo récord en los envíos del sector.

Macarena Barriga Guerrero

Si bien el objetivo de alcanzar un nuevo registro histórico se mantiene, la industria cerecera realizó una importante corrección en su estimación de crecimiento para la temporada 2022-23.

Así lo señala el Comité de Cerezas de ASOEX el que presentó una nueva estimación de exportaciones para esta campaña, a partir de sus cifras más actualizadas. El nuevo reporte señala que las exportaciones totales llegarán a 80 millones de cajas en la campaña. Se trata de una reducción de 10,1% del volumen total esperado en su estimación previa realizada en octubre pasado. Dado que en la campaña anterior las exportaciones llegaron a 71 millones de cajas, con esta nueva cifra, el crecimiento para la campaña baja de 25% a 12,7%.        

De acuerdo a la entidad gremial, la baja se debe a una primavera más calurosa registrada en septiembre que afectó a la fruta de las principales zonas productora de cerezas del país, que se ubican desde Ovalle por el norte, hasta Chile Chico, concentrándose en la las regiones del Maule y O’Higgins. Este es un factor que no se internalizó en su real dimensión en la estimación de octubre.

Claudia Soler, Gerenta del Comité de Cerezas, comenta que influyó también “el manejo agronómico para privilegiar calibres mayores y efectos climáticos (heladas) principalmente en el Sur”.

No obstante, esta reducción en la estimación no borra los motivos para aplaudir los resultados conseguidos en actual campaña.

La cifra esperada de 80 millones sería un récord histórico y que se realizó con un importante adelantamiento en las cosechas y con un a logística que funcionó mucho mejor que en años anteriores.

Hasta el jueves 5 de enero, Iván Marambio, el presidente de ASOEX dijo a Redagrícola que “el país ya había exportado 74 millones de cajas al mundo, lo cual es un alza respecto a la 71 millones de cajas que se obtuvieron en el total de la campaña pasada».

Junto a este nuevo reporte, Marambio agregó que “hasta momento, el tema logístico ha funcionado, pero nos encontramos con dos mundos en China: el primero es que hay aumentos de los casos de Covid y, por otro lado, se anunció el levantamiento de las restricciones que comenzaron el 8 de enero, cuando el grueso de la fruta se va a vender, lo que hace que las cerezas se puedan comercializar y que se puede ingresar libremente a China», dice. «Queremos apoyar en la parte fundamental de la temporada que parte esta semana”. El dirigente gremial se encuentra en China junto a otros dirigentes del sector para evaluar en terreno lo que queda de la temporada. 

En tanto, Claudia Soler explica que “en la temporada 2013-2014, exportamos 68.544 toneladas. La temporada 2021-2022, llegamos a 373.669 toneladas, y en esta estimamos que estaremos en alrededor de 400 mil”.

Marambio afirma “que ya ha sido enviada casi el total de la fruta a los mercados de destino, y que, en lo que respecta al mercado chino, un 15% del volumen llegaría durante o posterior al Año Nuevo Chino”.

Ver entrevista a Isabel Quiroz: «las semanas que vienen serán cruciales para definir si las cerezas tienen o no mercado post Año Nuevo Chino»

A la semana 52, Chile ha exportado 372.169 toneladas de cerezas. De estas, 331.149 toneladas se han destinado a China, seguido de Estados Unidos con 13.914 toneladas y Taiwán con 5.600 toneladas.

Marambio dice que la “temporada se ha desarrollado de manera normal. El gran desafío de esta campaña era el adelanto del Año Nuevo Chino y que estaría estresada la logística, pero la campaña va bien”.

UNA EXITOSA CAMPAÑA 

Exportadores, productores y expertos califican como exitosa la campaña y explican que el alza de volúmenes se debe por una mayor producción en Chile. 

En un balance al cierre de la semana 52, la que terminó el 30 de diciembre. Alcaíno comenta que “Chile ha enviado a China  372 mil toneladas, que representan  44% más respecto a la misma fecha de la temporada pasada, cuando se mandaron 259 mil toneladas. Las variedades que más han llegado al mercado chino son Lappis con 39% y Santina con  30%”. 

 María José García, gerenta comercial de la exportadora Joy Wing Mau, afirma que la industria mandó más del 70% del volumen cerezas antes del Año Nuevo Chino. “Hasta la semana 51, el sector envío 60 millones de cajas al país asiático, lo que es un alza respecto a los 30 millones de cajas registradas a la misma semana de la campaña pasada”dice. “En cuanto a empresa, crecimos 20% en la campaña 2022-2023 versus 2022-2021″.

En la misma línea, Raimundo Valenzuela, Director ejecutivo de Frisku Foods, explica que hasta ahora va bien la temporada. “Hasta la semana 51 hemos exportado 72,1 millones de cajas, lo que es una alza respecto a los 51,8 millones de cajas que llevábamos en la temporada pasada”.

Ver artículo:«Cereceros mantienen optimismo en medio del peak de campaña 2022-2023»

MERCADOS

Para Claudia Soler, la optimización de la cadena productiva y logística ha sido clave para las buenas condiciones de producción de la temporada, lo que ha permitido contar con fruta de calidad. 

Para potenciar el consumo de estos mayores volúmenes, explica Soler, “se están desarrollando diversas acciones de promoción en China, Estados Unidos, Corea, Tailandia, Vietnam e India. Todo ello, en el marco de una campaña de alrededor de USD$6 millones”.

“La campaña en China busca acompañar el aumento de los envíos e incentivar un mayor consumo de cerezas en el mercado y fortalecer el reconocimiento de Chile como productor de cereza de calidad. Buscamos estimular nuevas ocasiones de consumo, generar confianza entre los consumidores respecto a la calidad y seguridad de la cereza chilena e inspirar una conexión emocional hacia el producto”, afirma Soler.

“Como Comité hay un esfuerzo por diversificar nuestros mercados de destino y eso lo estamos visualizando hoy con un importante crecimiento en Estados Unidos como también en otros mercados latinoamericanos y asiáticos”, agrega.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados