icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cerezos - Noticias

05 de enero de 2023
Por altos volumenes de envíos:

Cereceros mantienen optimismo en medio del peak de campaña 2022-2023

Cereceros mantienen optimismo en medio del peak de campaña 2022-2023

Protagonistas de la industria celebran los altos volúmenes producidos y la capacidad de anticipar la cosecha, en un contexto en que la logística no ha sido problema para enviar a China.

Macarena Barriga

A solo días que comience el Año Nuevo Chino, la industria de cerezas chilena evalúa cómo positiva lo que va de la campaña 2022-2023.  Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, empresa especializada en el análisis y entrega de información a la industria hortofrutícola nacional e internacional, dice que “ha sido una exitosa temporada: hasta la fecha los precios se han comportado bastante bien en Estados unidos y China, pese a los incrementos de volumen”.

Exportadores, productores y expertos explican que el alza de volúmenes se debe por una mayor producción en Chile y que el sector logró mandar la fruta antes al país asiático. Para 2023, actores de la industria proyectan una logística con menores problemas.

En un balance al cierre de la semana 52, la que terminó el 30 de diciembre. Alcaíno comenta que “Chile ha enviado a China  372 mil toneladas, que representan  44% más respecto a la misma fecha de la temporada pasada, cuando se mandaron 259 mil toneladas. Las variedades que más han llegado al mercado chino son Lappis con 39% y Santina con  30%”.

 María José García, gerenta comercial de la exportadora Joy Wing Mau, afirma que la industria mandó más del 70% del volumen cerezas antes del Año Nuevo Chino. «Hasta la semana 51, el sector envío 60 millones de cajas al país asiático, lo que es un alza respecto a los 30 millones de cajas registradas a la misma semana de la campaña pasada», dice. «En cuanto a empresa, crecimos 20% en la campaña 2022-2023 versus 2022-2021».

En la misma línea, Raimundo Valenzuela, Director ejecutivo de Frisku Foods, explica que hasta ahora va bien la temporada. “Hasta la semana 51 hemos exportado 72,1 millones de cajas, lo que es una alza respecto a los 51,8 millones de cajas que llevábamos en la temporada pasada”.

Con la mayoría de sus huertos en Angol, el productor de cerezas y Director en Viverosur, Alejando Navarro, explica que debido a las heladas, la producción de cerezas cayó en cuanto a la campaña anterior.

UNA EXITOSA TEMPORADA 

Para Copefrut, una las mayores exportadoras de cerezas del país, ha sido una de las mejores temporadas de cosecha de cerezas en mucho tiempo.

Eduaro Papic, gerente de productores de la compañía, en una entrevista con Redagrícola señaló que lograron anticipar la cosecha: «Estamos a esta altura entrando a la cola de la temporada y al sábado 17 de diciembre ya teníamos más del 75% de la fruta cosechada. Algo muy distinto a los años previos. Ha sido una locura como se aceleró la campaña. No es secreto decir que en la industria estábamos apanicados por la presión operacional que podía generar el pasar de 70 millones a 87 millones de cajas, como se esperan esta temporada, en un año en que tendríamos menos tiempo por el anticipo del año nuevo en China».

Isabel Quiroz, fundadora y presidenta de iQonsulting afirma que la industria lo ha hecho increíble. “Aquí se hizo un trabajo de joyería y hay que sacarse el sombrero a todos los que han participado en eso. Primero en adelantar la cosecha. En esto, además, ayudó el clima a adelantar un poco. Y entre las dos cosas tenemos hoy día 170% más que el año pasado en volumen despachado a la misma semana 51”, comenta.

Ver artículo:«Isabel Quiroz: las semanas que vienen serán cruciales para definir si las cerezas tienen o no mercado post Año Nuevo Chino»

De todos modos, recomienda poner paños fríos a las celebraciones. Iván Marambio, presidente de ASOEX, el escenario es distinto.“Aún no sabemos si será una temporada exitosa, ya que contamos con varios elementos que son inciertos. Hasta ahora la cosecha y embalaje de las cerezas va normal”, explica.

 “Vamos adelantados a China porque la industria logró mandar la fruta antes. De acuerdo con experiencias anteriores, los precios de las cerezas son mejores antes del Año Nuevo Chino, por lo tanto, la industria tenía un desafío importante para enviar la mayor cantidad de cerezas, lo que hasta la fecha se ha logrado», añade Marambio. «Va a llegar más fruta este año comparado con años anteriores. La estimación del Comité de Cerezas de 89.353.878 de cajas de cerezas frescas, con un 90% que llegan a China, es decir, estamos hablando de 77,78 millones que llegarán”.

Isabel Quiroz, por su parte, dice que los balances más definitivos hay que hacerlos tras la segunda semana del año.

Actores de la industria aseguran que en el pasado quedó la crisis logística junto a la escasez de contenedores, aumento de los precios de los fletes marítimos, y retrasos en los viajes. “Está mucho mejor la logística este año en cuanto a los tiempos de tránsito. El año pasado los chinos hacía muchos controles para detectar el covid y hoy se eliminaron”

“En general, la logística ha funcionado mucho mejor con más disponibilidad de barcos”, indica María José García  de Joy Wing Mau.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados