icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Empresas

CaTs®, una innovadora herramienta para aumentar el Calcio Ligado

Los Tiosulfatos han recorrido un importante camino en el cono sur desde que fueron introducidos en los últimos años. Partieron como enmienda en todo tipo de suelos, demostrando ser una solución efectiva y medible, además de una química conocida, y entendible; capaz de ser ‘linkeada’ a los resultados vistos en campo, tanto en el suelo (infiltración, reducción de sales, etc.) como en las mismas plantas (mejores brotes, disminución de sales foliar, menos problemas de micro elementos, etc.).

Posteriormente, y gracias a las mismas evaluaciones, quedó de manifiesto su gran potencial y mayor eficiencia, tanto del catión acompañante del Tiosulfato (K, Ca, Mg o NH4+), como de los elementos liberados desde el mismo suelo, debido a la gran solubilidad de los primeros y mayor disponibilidad de los segundos.

Es casi un dogma, el hecho que contamos con grandes cantidades de Calcio en el suelo y el agua de gran parte de nuestro país. Sin embargo, y a pesar de que en términos de química de suelo dicha aseveración es correcta, los conocidos y recurrentes factores agronómicos (solubilidad, disponibilidad, distribución, riego, crecimiento de raíces, precipitados, etc.) hacen que nos veamos en la necesidad e intento de incorporar Calcio de las más diversas fuentes, en distintas formas y momentos, tanto de manera foliar como a través del riego.

Con el conocimiento existente hasta hoy, nadie dudaría en realizar aplicaciones de Calcio lo más temprano posible a fin de aprovechar los flashes radiculares de primavera, así como la translocación de este elemento a los frutos y la permeabilidad de los tejidos aéreos tempranamente en la temporada, siendo CaTs® probablemente la mejor y más versátil herramienta para esta tarea. Sin embargo, en cultivos donde lo breve del periodo de desarrollo (como el cerezo) o las condiciones de anegamiento a causa de las lluvias tardías de invierno, no permiten un aporte temprano de Calcio, nos ha hecho plantearnos la hipótesis de ‘la partida con reservas’, cosa habitual y más estudiada en otros elementos como K y P. En el caso del Calcio, las reservas se localizarían en ramas y ramillas, pero no en los dardos propiamente tal. No obstante, nos preguntamos cuál sería el impacto de incrementar esas reservas con una aplicación aún más temprana que la misma brotación.

Es sabido también que el Calcio cumple una función muy importante en la calidad de la fruta, basado principalmente en el contenido celular de este elemento, el cual juega diferentes e importantes roles en el metabolismo celular y la firmeza estructural de la célula, utilizándose como indicador de esta última el “Calcio Ligado”.

El aporte externo de calcio cobra relevancia, sobre todo en los carozos, que en la época de mayor demanda de este elemento, no cuentan con estructuras que permitan una corriente evapotranspiratoria para absorberlo desde la solución suelo en la época de mayor demanda. Dado este contexto generamos una hipótesis en relación a qué aplicaciones de postcosecha de Calcio mejorarían los contenidos de Calcio (Total y Ligado) en frutos de carozo, particularmente cerezos.

En conjunto con el equipo técnico de MYV, durante la temporada 2019/20 se realizaron ensayos en huertos comerciales y grandes superficies de  cerezos en tres localidades de la Región de O’Higgins, con el fin de evaluar el efecto de la aplicación de postcosecha de CaTs® (Tiosulfato de Calcio) en el contenido de Calcio de la fruta, especialmente calcio ligado, en la cosecha del año siguiente, anticipando al máximo el aporte de este elemento para la temporada.

Las evaluaciones se hicieron a cosecha y presentaron incrementos de Calcio Total y Ligado en aquellos tratamientos donde se realizaron aplicaciones tempranas durante la postcosecha previa a la temporada de evaluación. Esto nos presentaría empíricamente, que sí es posible mejorar los niveles de este elemento (Ca) con el uso de CaTs® en postcosecha, tal como tradicionalmente se realiza con Potasio y Fósforo, agregando una nueva herramienta para la obtención de frutos de mayor calidad y postcosechas más largas.

Cabe señalar que además de su uso en aplicaciones de postcosecha como enmienda y fuente de Calcio libre de Nitrógeno, nuestro departamento técnico en Europa, sigue explorando alternativas de aporte de Calcio y raleo floral simultáneo en algunas especies, las cuales aún son objeto de estudio y no corresponden al asunto de esta publicación.

Contactos:

kerleylatam@tkinet.com

www.tessenderlokerley.com