icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Frutales

CIREN ODEPA

Catastro Frutícola: radiografía para las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Estudio catastral reveló un crecimiento en las plantaciones de frutales en la región Metropolitana, con un fuerte aumento del cerezo. Para el año 2021 se actualizarán las cifras en las regiones de O´Higgins, Coquimbo y Atacama, la campaña de terreno para ello ya comenzó.

Como es tradicional, cada año se publican las cifras del Catastro Frutícola, un estudio anual, realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, que abarca casi todas las regiones del país, con excepción de Antofagasta y Magallanes.

Para este 2020, se actualizaron las cifras de las regiones Metropolitana y Valparaíso, que incluyen, además de la superficie plantada por especie y variedad, los datos sobre el método de riego, producción y su destino de uso, además de la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en cada región. Este estudio censal permitió conocer el aumento ocurrido en los últimos tres años de la superficie cultivada en la región Metropolitana de un 4,2%, es decir, cerca de 2.195 ha más con respecto a la encuesta realizada en el año 2017.

Dentro de esta alza a nivel regional, contribuyó el crecimiento del nogal en cerca de un 16,4% (2.309,9 ha), el olivo con un incremento de 8,8%, equivalente a 400 ha, concentradas en gran parte en la provincia de Melipilla (96,8%), y el cerezo, con un importante aumento de 49,9%, es decir, con una diferencia de más de 1.225 ha.

“A nivel general, la región Metropolitana obtuvo un alza de 2.195 hectáreas, es decir un 4,2%, con respecto a la actualización anterior. Una cifra importante, pero casi tres puntos por debajo de la edición 2017 del estudio. Esta región, que representa el 15,9% de la superficie nacional cultivada a nivel frutícola, ha vivido momentos muy complejos, donde la escasez hídrica ha puesto a prueba a cientos de productores que han tenido que aprender a adaptarse a una nueva y difícil realidad”, señaló Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.

Por el contrario, la región de Valparaíso presentó una disminución de su superficie frutícola de 1,1%, cerca de 568 ha. Esta baja, se relaciona especialmente con la reducción de 10,9% en la superficie cultivada de vid de mesa. Sin embargo, el palto mostró un leve aumento de 6,2%, permitiendo sobrepasar las 20 mil ha plantadas con este cultivo en la región, que se centran particularmente en la provincia de Quillota, con un 36,6% del total regional.

“Las variaciones a nivel regional se repiten a nivel provincial. En la región Metropolitana, las tres principales provincias: Melipilla, Maipo y Talagante presentan aumentos de 13%, 1,6% y 2,4% respectivamente. Por el contrario, Valparaíso muestra en su principal provincia, San Felipe, una disminución de 5,4% respecto a la medición anterior. Aunque, Quillota y Petorca, aumentaron en 2,8 % y 2,2% su superficie frutícola cultivada”, explica Daniela González, Gerenta de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo.

Un hecho que se repite en ambas regiones es el aumento de la adopción de métodos de riego tecnificado. Si bien en la actualización anterior, ya se revelaba esta alza, en la actualidad el goteo abarca 41.579 ha de una superficie total cultivada en la Región Metropolitana de 54.662 ha. En Valparaíso el 66% de la superficie regada, lo hace con esta herramienta, abarcando cerca de 32.320 ha de un total regional de 49.051 ha. Le siguen la utilización de riego por surcos y microaspersión.

“Lamentablemente, en estas regiones ya no podemos solo esperar que llueva, debemos adaptarnos a una nueva realidad y la tecnificación del riego sumado a la construcción de obras que permitan acumular el agua será el camino. Debemos impulsar una agricultura inteligente que parta por el riego, el ahorro del recurso hídrico y la innovación”, añade Viveros.

En el plano nacional, existen cerca de 344.281 ha cultivadas con especies frutícolas. La región de O´Higgins lidera la participación con un 24,8%, le siguen Maule, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Ñuble con 22,2%, 15,9%, 14,2%, 7,9% y 4,1% respectivamente. En cuanto a la zona sur, la mayor superficie frutícola la lidera la región de la Araucanía con 4,2% del total nacional y en el norte grande la región de Atacama con el 2,7%.

Los principales cultivos se sitúan entre las regiones de Valparaíso y el Maule. La vid de mesa se posiciona como el cultivo con mayor presencia en Chile con cerca de 45.489 ha, gran parte de ellas cultivadas en la región de O´Higgins. Dos mil hectáreas más abajo se encuentra, en segundo lugar, el nogal y en tercero el cerezo, con un importante desarrollo en las regiones de O´Higgins y el Maule.

Bajo estrictas medidas sanitarias, y con un fuerte apoyo tecnológico que permita disminuir el contacto entre el encuestador y el productor, durante el mes de octubre y hasta abril, se llevará a cabo el trabajo en terreno para realizar la primera fase de recolección de datos del Catastro Frutícola para el año 2021, correspondiente a las regiones de O´Higgins, Coquimbo y Atacama.

“Esta versión del catastro frutícola, será muy especial, pues se realizará en medio de la gran emergencia sanitaria que se vive como producto de la pandemia COVID-19, situación que nos ha obligado a extremar medidas de protección y rediseñar algunos sistemas nuevos de consulta y obtención de la información”, precisó el Director Ejecutivo de CIREN.

Toda la información regional, histórica y actualizada de los catastros frutícolas, está disponible en la página web www.ciren.cl.

Cuadro 1

Principales especies según superficie en las regiones Metropolitana y Valparaíso

Hectáreas Catastradas

Región Metropolitana Región de Valparaíso
1-      Nogal/16.430 ha 1.       Palto/ 20.317 ha
       2.- Vid de Mesa/6.847 ha         2.- Vid de mesa/ 9.969 ha
       3.- Olivo/4.945 ha         3.- Nogal/ 7.003 ha
       4.- Palto/ 4.229 ha         4.- Mandarino/ 2.321 ha
       5.- Cerezo/ 3.681 ha         5.- Limonero/ 2.021 ha
       6.- Almendro/ 3.616 ha         6.- Durazno tipo

Conservero/ 1.990 ha

       7.- Limonero/ 3.302 ha         7.- Naranjo/ 1.186 ha