icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
07 de abril de 2022
Totalizó 1,4 millones:

Exportación de arándanos a EE.UU. con Systems Approach se contrae en 10%

Exportación de arándanos a EE.UU. con Systems Approach se contrae en 10%

Retroceso general de volúmenes exportados y mayor detección de Lobesia botrana por un aumento en la cantidad de trampas explican el retroceso, según la industria.

Equipo Redagrícola

No se repitió el crecimiento de la temporada anterior. La cantidad de arándanos que evitaron la fumigación al llegar a su destino en Estados Unidos, de hecho, bajó en la última temporada de exportación del berry.

Así lo señalan cifras del  Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Cabrero, responsable de certificar los arándanos que se exporta a ese país y que junto a sus pares estadounidenses, identifican los envíos que pueden someterse al mecanismo de Systems Approach, lo cual los libera de la fumigación que se realiza en puertos de ese país para evitar el ingreso de la polilla de la vid o Lobesia botrana. 

De acuerdo a cifras de la entidad, en la campaña 2021-2022 se certificaron 3 millones 963 mil cajas de arándanos frescos, de los cuales 1.419.073 se acogieron al Systems Approach. Es decir, el 35,8% de las cajas inspeccionadas.

El volumen total de certificaciones refleja un retroceso de -7,4% en relación a la campaña de 2020-2021, cuando se alcanzó un total de 4.278.568 cajas. De ellas, el 37,1%, una cifra equivalente a 1,59 millones de cajas, fue por Systems Approach. Es decir, un descenso de -10,6% en relación a la temporada precia.

Para Andrés Armstrong, presidente del Comité de arándano de Chile, el retroceso de se debió a problemas generales con los volúmenes exportados y a una mayor detección de la polilla debido a la mayor cantidad de trampas. «Exportamos 9% menos que en la temporada anterior debido a dificultades que se presentaron, principalmente por problemas con los tránsitos marítimos y también la menor disponibilidad de cosecheros», dice el dirigente gremial.

Respecto a la menor cantidad de certificaciones del SAG con este sistema de exportación sin fumigación, Armstrong comenta que systems approach considera una densidad de trampas mayor para Lobesia botrana, lo que hace que sea más sensible a la detección de adultos, y por lo mismo, «el resultado es que la superficie potencial que puede optar al Systems Approach disminuyó durante la temporada y quedaron productores fuera, hasta que se puedan reincorporar».

Pese a esta caída en los envíos de arándano con systems approach, Armstrong señala que «es una tremenda herramienta y muy necesaria para poder competir mejor en EEUU, además del impacto que tiene en la oferta orgánica a ese mercado», aunque destacó que los problemas logísticos «tanto la fruta fumigada como la sin fumigar tiene pocas probabilidades de llegar en buena condición», apuntando a los atrasos en los embarques, algo que «va a generar un tremendo daño a la industria».

El Systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias que exige Estados Unidos, como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo en destino, lo que disminuye la calidad de la fruta y además implica que pierda su condición de orgánica. Entre las medidas destaca que los arándanos sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo.

El acuerdo alcanzado a fines de 2020 para exportar en esta modalidad a Estados Unidos tuvo detrás una negociación de varios años, frente a un mercado importante para el arándano chileno, ya que su principal destino es ese mercado (con un aproximadamente un 55% de las exportaciones). Tras ese acuerdo, el volumen de exportación de arándanos por medio de System Approach creció en 101%.

Cabe recordar que el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que es un acuerdo tripartito entre el SAG,el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), facilitando el comercio entre Chile y Estados Unidos.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados