icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

03 de abril de 2020
En California

Iniciativa en EE UU protege a polinizadores, esenciales para producción de almendras

Iniciativa en EE UU protege a polinizadores, esenciales para producción de almendras

En California se ha desarrollado un plan para proteger a los polinizadores, esenciales en el desarrollo del cultivo de almendros. Dicho plan consta de cinco ejes.

En California se ha desarrollado un plan de protección para los polinizadores con el objetivo de proteger a las abejas durante la floración y las etapas subsecuentes. El plan permitirá asegurar la sostenibilidad de las almendras, la principal exportación agrícola de California, ya que cada almendra producida existe gracias a que una abeja polinizó una flor de almendro.

Proteger y mejorar la salud apiar durante el corto periodo en que las abejas están en nuestras plantaciones es crítico para el éxito de todo agricultor de almendras. Al trabajar con organizaciones nacionales polinizadoras, también participamos con socios que tienen impacto en la salud apiar durante los 10 meses restantes que pasan las abejas fuera de los almendros”, señaló en un comunicado Josette Lewis, directora de Asuntos Agrícolas del Almond Board of California (ABC).

El plan de protección consta de cinco puntos:

Creación de una nueva asociación

Se ha creado una nueva asociación, entre ABC y Pollinator Partnership, organización no lucrativa orientada a la protección y promoción de polinizadores y sus ecosistemas, para involucrar a más agricultores en la promoción de la salud de polinizadores en sus campos. Los agricultores que cumplan con seis criterios específicos pueden obtener la certificación “bee friendly”.

Más capacitación

Desde el 2014 el ABC estableció las mejoras prácticas para el manejo de abejas melíferas, que busca asegurar que los cultivos de almendras estén protegidos y sean un lugar acogedor para las abejas melíferas, al tiempo que equilibra la necesidad de proteger las cosechas en crecimiento. Para fortalecer esta estrategia, se acordó llevar capacitación directa al campo con talleres de cultivos.

Potenciar las herramientas

La asociación informó que este año se lanzará BeeWhere, una herramienta de mapeo digital que facilitará la vida de apicultores y agricultores. Esta herramienta ofrece un sistema de mapeo GIS en tiempo real que permite a los apicultores marcar sus colmenas con el uso de una aplicación móvil. Los agricultores y sus asesores en control de pestes pueden después acceder a información sobre el número de colmenas cercanas, permitiéndoles adaptar sus prácticas en caso de que necesiten aplicar pesticida para proteger el cultivo en crecimiento.

Mayor diversidad floral en la granja

Aunque el polen del almendro por sí solo es muy nutritivo para las abejas, ya que les brinda los 10 aminoácidos que requieren sus dietas, investigaciones muestran que las abejas se alimentan mucho mejor cuando hay una mayor diversidad de fuentes de polen. Por esa razón el ABC busca alentar a sus agricultores a plantar pasto para abejas y setos dentro de o adyacentes a sus plantaciones como fuentes de alimento adicional para polinizadores, incluyendo abejas nativas.

Apoyo a la investigación

EL ABC financiará cinco nuevos estudios sobre salud apiar con expertos de Estados Unidos. “Las prácticas agrícolas responsables son el principal motor de la comunidad de almendras de California”, indicó Lewis. “Ya sea salud apiar, ahorro de agua u otras áreas de sustentabilidad relevantes, seguimos comprometidos a producir almendras de formas mejores, más seguras y más saludables”, remarcó. Actualmente los principales factores que afectan la salud apiar son: ácaros varroa, control de pestes y enfermedades, falta de diversidad genética, exposición a pesticidas y acceso a forraje y nutrición.

Artículos relacionados