icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 | Otros berries

Pariente cercano del calafate

Calafatillo: información disponible sobre una planta de alto poder antioxidante

INIA publica un novedoso informativo sobre este poco conocido fruto nativo del género Berberis. Por tratarse de una fuente importante de antioxidantes, podría ser usado con fines medicinales o como ingrediente en la industria de alimentos.

Calafatillo: Otra especie del género Berberis alta en antioxidantes” es el nombre del documento, que se suma a otros recientemente publicados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, con el fin de destacar algunos frutales nativos chilenos con proyección nutricional. La publicación divulga los estudios del grupo de investigadores del Área Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en torno a una especie cuyo alto contenido de compuestos antioxidantes supera a la mayoría de los berries cultivables.

Un tema por resolver se asocia a su disponibilidad real si se maneja como fruto de recolección. Normalmente se encuentra en parches ubicados en pastizales naturales en la estepa patagónica, lo cual limitaría su cosecha. Por esto, sería muy recomendable la domesticación en áreas rústicas, especificó la investigadora María Teresa Pino, líder del Área.

El género Berberis comprende arbustos comunes en la zona austral de Chile. En la Patagonia se encuentran 16 especies, siendo las más conocidas el calafate y michay. Sus frutos de color negro azulado, carnosos, jugosos y de rico sabor agridulce son consumidos frescos o preparados en dulces, jaleas y jarabes.