icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
09 de junio de 2022
Startup chilena Agroinventario:

Buscan reducir merma por insumos agrícolas que expiran en bodegas

Buscan reducir merma por insumos agrícolas que expiran en bodegas

Estudio de la firma indica que en Chile los campos pierden cerca del 17% de sus inventarios por vencimientos, los que podrían reducirse con una mejor gestión en base a tecnología digital.

Equipo Redagrícola

Las bodegas de los campos agrícolas muchas veces se repletan de productos químicos y biológicos expirados. Una buena parte de estos tienen fechas de expiración entre seis y 12 meses. Algunos, menos. Así, comprar el stock adecuado y usarlos de manera precisa para evitar las pérdidas por vencimiento es un verdadero dolor de cabeza para los agrónomos. Las pérdidas de inventario por esto promedian en torno al 17%. Esta es la cifra que busca reducir  una start up chilena que desarrolló una herramienta virtual que indica en tiempo real y desde cualquier dispositivo, qué productos y cuántos de ellos tiene el agricultor en bodega. Llamada Agroinventario, se trata de un desarrollo que busca dar mayor precisión a la gestión de ese stock.

“Años atrás, las tierras fértiles, el clima, la mano de obra y los mercados, permitían que los negocios funcionaran de manera fluida y rentable. Sin embargo, hoy las condiciones han cambiado y la necesidad de gestionar de modo eficiente los recursos se hace imprescindible”, dice Vicente Pérez, ingeniero agricola de la Universidad MAyor y quien creó el software.

De acuerdo a análisis realizados por la compañía, muchos agricultores no saben qué o cuántos productos químicos tiene en sus bodegas, alcanzando tasas de vencimiento que superan el 17% en ciertos casos y dedicando gran parte del día a la gestión de insumos, ya sea en compras, planificación, dosificación, planillas de consumo y otros.

La propuesta de Agroinventario es romper con el manejo clásico de los datos de productos químicos y fertilizantes, de manera sencilla y amigable. Además, permite el control y mejoramiento de las gestiones, otorgando mayor libertad y seguridad al agrónomo.

La herramienta opera codificando todos los envases existentes en bodega, se escanean los productos al ser ingresados y luego de ser utilizados, se pesan y nuevamente escanean con su código correspondiente. Al ser actualizados en tiempo real, es posible saber el stock que queda y tener un inventario automático y fidedigno.

El emprendimiento trabaja con la filosofía de triple impacto, ya que los productos vencidos son los que más contaminan en la agricultura van a vertederos, desagües y ríos, entre otros. Con el uso de esta herramienta la cifra de un 17% de contaminación baja a un 5%, lo que tiene un impacto social, ambiental y económico incuantificable.

“La herramienta puede ser utilizada por cualquier productor agrícola que maneje bodegas de productos químicos ya sea para producción frutícola, hortícola, viveros y laboratorios, sin importar el tamaño de sus negocios”, señala Pérez.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés