icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

02 de abril de 2020
Coordinación público privada

Buscan estrategias para mitigar enfermedad que daña a carozos

Buscan estrategias para mitigar enfermedad que daña a carozos

La iniciativa liderada por la especialista en virología de INIA La Platina, Mónica Madariaga, permitiría fortalecer la cadena productiva de carozos en Chile y responder a la creciente demanda de varios países por estas frutas.

La coordinación entre el sector público y privado ha sido el elemento fundamental para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la agricultura actual. Ese es caso del proyecto Desarrollo de Estrategias de Mitigación para la Enfermedad de Sharka, un virus que la especialista en virología de INIA La Platina, Mónica Madariaga, espera mitigar para dar solución a una problemática que perjudica la producción de carozos y, por ende, a la industria frutícola nacional.

Estrategia

La encargada del proyecto, Mónica Madariaga, explicó durante un seminario que la primera parte del trabajo se centró en la recopilación de antecedentes epidemiológicos, porque no hay estudios desde 2008. “No sabemos cómo se comporta frente a las condiciones que el cambio climático nos impone”, enfatizó.

Posteriormente -agregó la especialista- abordaremos el manejo de esta enfermedad que provoca daños cosméticos principalmente y la evaluación de la diseminación en fruta, por medio de la eficiencia en el control químico de los vectores que propagan el virus. Esto sumado a las capacitaciones a productores, exportadores y viveristas, con el fin de enfatizar en que deben erradicar todas las plantas infectadas. Al respecto, Mónica Madariaga dijo que espera que, al finalizar el proyecto, la cadena productiva de carozos en Chile se vea fortalecida y continúe respondiendo la creciente demanda de varios países por estas frutas.

También, Paulo Godoy y Gustavo Chacón, quienes forman parte del equipo técnico del proyecto, expusieron el trabajo en torno transferencia tecnológica y el uso de nuevas tecnologías para enfrentar este virus. De igual modo, el profesor asociado a la Universidad de Talca, Dr. Claudio Ramírez, abordó algunos antecedentes en relación al vector del virus causante de la enfermedad de Sharka y la Fitopatóloga del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas del SAG, María Eugenia Murillo, describió el escenario actual.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés