icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Empresas

Solución integral para suelo y planta

BioHealth® BS WSG, Única enmienda de suelo con triple acción

BioHealth® BS WSG es una formulación 100% soluble, única en su tipo, que integra la potencia del extracto húmico proveniente de Leonardita alemana, con el efecto estimulante del extracto de algas marinas de Ascophyllum nodosum y un soporte al sistema radical activando los mecanismos de defensa naturales de los cultivos ante situaciones adversas gracias a la acción de Bacillus subtilis.

Única enmienda de suelo con triple acción:

  • Mejora condición física y química del suelo.
  • Promueve el equilibrio microbiano en el suelo y la rizósfera.
  • Estimula el crecimiento de raíces.

El aporte de microorganismos benéficos, extracto de algas marinas y ácidos húmicos en forma de humato de potasio permite a los cultivos expresar todo su potencial genético. BioHealth® BS WSG mejora las condiciones físico-químicas de los suelos, tales como humedad aprovechable para el cultivo (HAA), capacidad de intercambio catiónico (CIC) e incremento de macroporos, permitiendo el ingreso de agua y aire al perfil de suelo. Además, optimiza las condiciones necesarias para el desarrollo de un microbioma benéfico del suelo, potenciando el desarrollo radical y vegetativo de los cultivos.

BioHealth® BS WSG actúa como biofertilizante y estimulante de microorganismos benéficos del suelo, especialmente recomendado para suelos agotados con baja vida microbiológica y con su fertilidad natural disminuida. Además, BioHealth® BS WSG es especialmente efectivo en suelos empobrecidos o en cultivos muy sensibles a enfermedades causadas por patógenos del suelo (Phytophthora, Fusarium, Erwinia u otras), pues recupera la fertilidad, a la vez estimula y protege las raíces de las plantas.

CARACTERÍSTICAS DE SU FORMULACIÓN

  • Calidad y origen: Mina de Garzweiler en Alemania, de mayor edad y bioactividad en el mundo. La naturaleza de los ácidos húmicos está determinada por el material parental que los originó, el clima predominante, la topografía y las condiciones de formación. Por lo tanto, los yacimientos de sustancias húmicas en diferentes países del mundo no son equivalentes entre sí.
  • Composición garantizada –método analítico ISO 19822 certificado por HPTA / AAPFCO / IHSS
  • Los ácidos húmicos mejoran la condición física y química del suelo, e incrementan la actividad biológica.
  • El extracto de algas marinas (Ascophyllum nodosum) promuve la biosíntesis endógena de hormonas del crecimiento tales como citoquininas que fomentan el desarrollo radical.
  • Bacillus subtilis son microorganismos benéficos de suelo que estimulan el sano desarrollo radical del cultivo y protegen al cultivo frente a condiciones adversas.

ÁREAS DE APLICACIÓN

  • Cultivos extensivos
  • Hortalizas
  • Frutales, Viñas
  • Cultivos en sustratos
  • Hidroponía
  • Céspedes y paisajismo
  • Tratamiento de semillas

EXPERIENCIAS

Para AMecological es de suma importancia generar la confianza necesaria con los agricultores, por esta razón validamos nuestras soluciones a nivel productivo.

NOMBRE ENSAYO

Utilización de programa BioHealth® BS WSG para mejorar desarrollo vegetativo y condición de fruta en un huerto de cerezos. Temporada 2019-2020 (AVIUM SPA)

La calidad y condición de la fruta están directamente relacionadas a la rentabilidad de los proyectos agrícolas, especialmente en los huertos frutales como por ejemplo los cerezos, sobre todo debido a las elevadas exigencias de los mercados hoy en día.  En el periodo fenológico actual, y dado el complejo contexto climático, es de vital importancia asegurar un estatus vegetativo óptimo y una condición física, química y biológica del suelo, para potenciar el desarrollo y activación de los sistemas rizosféricos.

El objetivo de la investigación que se presenta a continuación fue evaluar la aplicación de BioHealth® BS WSG como complemento al programa nutricional de suelo en un huerto de cerezos en plena producción, analizado mediante indicadores a cosecha, distribución de calibres y análisis nutricionales, entre otros parámetros. El material vegetal utilizado para la evaluación se detalla en la Tabla 1.

Tabla 1. Material vegetal destinado en investigación programa BioHealth® BS WSG para mejorar desarrollo vegetativo y condición de fruta en un huerto de cerezos. Temporada 2019-2020 (AVIUM SPA).

El tratamiento evaluado se aplicó en la primavera del año 2019 en una dosis de 25kg/ha de BioHealth® BS WSG (Tabla 2).

Tabla 2. Tratamientos y fechas de aplicación en investigación programa BioHealth® BS WSG para mejorar desarrollo vegetativo y condición de fruta en un huerto de cerezos. Temporada 2019-2020 (AVIUM SPA).

RESULTADOS A NIVEL DE SUELO

A nivel de suelo durante el fin de temporada (Tabla 3), destaca la mayor biodisponibilidad de nutrientes en el tratamiento con BioHealth® BS WSG por sobre el testigo referentes a Nitrógeno, Potasio, Fósforo y Calcio disponibles. Este mayor contenido de elementos nutricionales a nivel de suelo, tienen efectos positivos a nivel vegetativo (mayor desarrollo de raíces y brotes), productivo (mejor condición y carga frutal) y en una mejor condición de reservas (post cosecha fisiológica).

Tabla 3. Evaluación de fertilidad de suelo a inicios de primavera y a fines de verano (140DDA) en investigación programa BioHealth® BS WSG para mejorar desarrollo vegetativo y condición de fruta en un huerto de cerezos. Temporada 2019-2020 (AVIUM SPA).

RESULTADOS A NIVEL PRODUCTIVO

La longitud de brotes, relacionada con la madera disponible para fructificación, es un indicador del desarrollo vegetativo y salud general de árbol que tendrá efectos posteriores sobre la calidad de madera y condición de la fruta.

En esta evaluación, el tratamiento con BioHealth® BS WSG fue estadísticamente superior al testigo, marcando una diferencia positiva en la rentabilidad del huerto. Adicionalmente, respecto al diámetro y peso de la fruta, también existen diferencias significativas entre los tratamientos, destacando los efectos de bioestimulación de BioHealth® BS WSG (Tabla 4). En este punto es importante destacar que, si bien la fruta tuvo un mayor desarrollo, esta no sufrió ninguna diferencia respecto a su resistencia a la penetración y/o al porcentaje de materia seca, manteniendo sus condiciones de calidad y aptitud de post cosecha, pero con una fruta de mayor tamaño.

Tabla 4. Longitud de brotes (cm), Diámetro (mm) y Peso (g) de frutos, Resistencia a la penetración de pulpa como durofel y Medición de porcentaje (%) materia seca en investigación programa BioHealth® BS WSG para mejorar desarrollo vegetativo y condición de fruta en un huerto de cerezos. Temporada 2019-2020 (AVIUM SPA).

Gráfica 1: Segregación de calibre (%) en investigación programa BioHealth® BS WSG para mejorar desarrollo vegetativo y condición de fruta en un huerto de cerezos. Temporada 2019-2020 (AVIUM SPA).

Por último, la principal consecuencia del tratamiento con BioHealth® BS WSG fue el cambio en la distribución de los calibres, donde hubo un desplazamiento importante de fruta desde Precalibres, Large y Extra Large, hacia calibres de mayor tamaño como Jumbo y Super Jumbo. Además, existen diferencias significativas en los tratamientos para la suma de los calibres Jumbo y superiores, lo que significa fruta de mayor tamaño con una mayor valoración de mercado (Tabla 5 y Gráfica 1).

Tabla 5. Segregación de calibre (%) en investigación programa BioHealth® BS WSG para mejorar desarrollo vegetativo y condición de fruta en un huerto de cerezos. Temporada 2019-2020 (AVIUM SPA).

En conclusión, BioHealth® BS WSG mejoró la condición general del suelo, con una mayor cantidad de materia orgánica y nutrientes disponibles, dejando a la planta en mejores condiciones para ir al receso invernal y afrontar la siguiente temporada. Además, incrementó la calidad y condición de la fruta, principalmente asociada a calibres superiores lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el agricultor.