icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Empresas Iansa x RA360 | Empresas

Productos de Especialidad de Empresas Iansa

Bioestimulantes y fertilizantes naturales de alta eficiencia

A través de una alianza con ED&F Man Liquid Products Italia, Empresas Iansa trae a Chile la experiencia europea en el uso de soluciones agrícolas de origen natural para cultivos anuales, frutales y hortalizas, que tienen como un componente destacado a la Glycinbetaína. El bioestimulante β Protect y los fertilizantes Vegetal Betaphos y Matus Plus Color destacan entre ellos.

El año 2020 Empresas Iansa continúa consolidando su proceso de diversificación en el área de Insumos Agrícolas. No sólo su cartera de clientes se ha ido extendiendo entre las regiones del Maule y de Los Lagos más allá de los productores de remolacha, sino también en la ampliación de sus líneas de productos. Recientemente incorporó la de Fertilizantes de Especialidad, que incluye correctores de carencias, bioestimulantes y productos especiales a base quitosano y silicio, potenciando su presencia en cultivos anuales, de frutales y hortalizas.

De esta manera, el objetivo de Empresas Iansa ha sido posicionarse transversalmente en todos los cultivos y zonas productivas del país, para ayudar a los productores agrícolas a enfrentar problemas como la escasez hídrica y salinidad del suelo y agua, calidad y condición de la fruta y la necesidad de obtener altos rendimientos.

“Hoy en día la disminución de las precipitaciones anuales es un hecho y una situación que se va a mantener por los próximos años. Significará enfrentarnos a graves problemas de disponibilidad hídrica y sequía. En ese sentido, nuestra oferta técnica va desde el uso de materias orgánicas de alta calidad y aminoácidos vía fertirriego, hasta correctores de carencias foliares que, complementados con productos específicos en base a formulaciones de quitosano y silicio, betaínas y moléculas orgánicas, permiten un mejor acondicionamiento de la planta para superar estas condiciones adversas”, comenta Rodrigo García Sielfeld, jefe de Desarrollo de Fertilizantes Especiales.

Para mejorar y ampliar su oferta de productos de especialidad, Empresas Iansa estableció un convenio con la empresa ED&F Man, que tiene una amplia experiencia en el rubro agroindustrial europeo que se remonta hasta el año 1783, para ser representante exclusivo en Chile de sus soluciones agrícolas, las cuales se basan en materias orgánicas (líquidas/sólidas) y en bioestimulantes de origen vegetal.

Federico Maj, product manager de ED&F Man Liquid Products Italia.

“En Europa, cada vez más las grandes cadenas de retail, los exportadores y las asociaciones de consumidores piden productos agrícolas con residuo cero y con producciones orgánicas. Al ser todos nuestros productos certificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Italia como ‘ecológicos/orgánicos’, permite a los agricultores y técnicos realizar aplicaciones sin ningún problema”, señala Federico Maj, product manager de ED&F Man Liquid Products Italia.

Tres de los productos de la cartera de la compañía italiana que Empresas Iansa distribuye en Chile son el bioestimulante β Protect y los fertilizantes Vegetal Betaphos y Matur Plus Color. Todos ellos tienen un componente en común –la Glycinbetaína–, que varía en sus concentraciones y en su combinación con otros elementos.

“Si bien se aplican en todos los cultivos, porque los problemas que se tratan de solucionar son transversales, con las distintas formulaciones se puede ir orientando su uso en base a las necesidades puntuales. Es lo que vemos con nuestros representantes, en donde las dosis, momentos y formas de aplicación van variando en cada zona del país. Junto con ello, sus recomendaciones de uso van en línea con aprovechar las aplicaciones de estos productos junto o combinados con otros nutrientes para poder obtener mejores resultados”, explica Rodrigo García Sielfeld.

 

β Protect en Cereza y Tomate: Mejor Productividad y Calidad de la Cosecha

La megasequía, que ya se he prolongado por una década (2010-2019) en Chile, ha traído consigo diversos perjuicios como los aumentos en el índice de salinidad del agua disponible de los pozos y fuentes de agua para riego. “Lo anterior afecta directamente el crecimiento y la calidad de frutos y hortalizas, obligando a disponer de una oferta de productos bioestimulantes que permitan a la planta adaptarse mejor a las condiciones descritas”, comenta Hernán Gándara, gestor de Desarrollo de Iansa Agro.

En este contexto, destaca a β Protect como “el mejor bioestimulante de origen vegetal a base de un activo natural como es la Glycinbetaína”. “Este es un potente osmoprotector que, aplicado sobre las plantas que crecen en medios salinos o que son sensibles a este factor, permiten obtener mejores resultados en productividad y calidad de la cosecha. La concentración de Glycinbetaína en su formulación, con derivados de azúcares orgánicos aportados por Iansa y otros elementos, hacen de β Protect un producto muy especializado, con el objetivo de mejorar resultados ligados a la calidad de la fruta. Su concentración del activo al 30% en la solución, permite tener dosificaciones y costos de aplicación acordes al beneficio generado”, agrega Gándara.

El gestor de Desarrollo de Iansa Agro resalta los resultados de β Protect en cereza y tomate. En el primero destaca su eficacia en pre y postcosecha en parámetros de calidad como deshidratación de pedicelo, pitting, pudriciones y firmeza de pulpa. “Por ser un producto de alto efecto osmótico, es posible que tenga un impacto en la partidura de la cutícula durante la maduración por efecto de las lluvias”, afirma.

En tomate, agrega, los beneficios se relacionan con la adaptación de la planta para tolerar mayores niveles de conductividad eléctrica en suelos y agua durante la etapa de crecimiento vegetativo. Todo esto se traduce en mejores calibres y coloración más homogénea al momento de la cosecha.

Hernán Gándara.

Experiencia Europea

Para Empresas Iansa, el aporte de ED&F Man va más allá de la calidad de sus formulaciones y se extiende a la experiencia que ha logrado en otros mercados y países donde estas moléculas han funcionado con éxito.

“Italia, España y Francia son, muy probablemente, los mercados donde el nivel de los agricultores, técnicos y distribuidores es a tope en todos los sectores de los cultivos del Mediterráneo. Nada se aplica de manera intensiva antes de haber una referencia técnica probada través de ensayos oficiales. Este alto nivel de desarrollo técnico, seguramente va a encontrar todas las necesidades de eficacia, resultados y relación calidad-precio que el mercado chileno pide por su muy alta vocación exportadora”, destaca Federico Maj.

“Tenemos la oportunidad de replicar estas experiencias, adaptándolas a las condiciones locales. En esa línea, todo el esfuerzo de Empresas Iansa se enfoca en el desarrollo técnico en Chile, con un equipo específico con cobertura nacional, en permanente contacto con asesores y agricultores para aportar con esta nueva tecnología en el agro chileno”, agrega Rodrigo García Sielfeld.

Para realizar un trabajo técnico de alta calidad con los productos de ED&F Man y otros de especialidad, al equipo de Iansa está conformado por seis ingenieros agrónomos de amplia experiencia técnica, que cubren desde la Región de Tarapacá hasta la Región de Los Lagos, apoyando la gestión comercial y técnica de distribuidores y productores.

Al mismo tiempo, la compañía está realizando una profunda labor de desarrollo y ensayos, para mejorar la pertinencia y efectividad en el uso de los productos que provienen de proveedores internacionales en los cultivos locales.

 

Vegetal Betaphos: Papas Homogéneas y de Mejor Calidad

Durante la última década, en el sur del país el uso de bioestimulantes (principalmente, los aminoácidos) ha ido aumentando ante situaciones de estrés hídrico. “Han demostrado ser elementos de equilibrio para mantener rendimiento, calidad en los cultivos anuales, frutales y pasturas”, afirma Alejandro Lillo, product manager de Especialidades de Empresas Iansa.

El ejecutivo destaca el protagonismo de los Fertilizantes de Especialidad en este ámbito. “Tienen un rol importante en varios cultivos, ayudando a alcanzar sus potenciales productivos sin ir en desmedro de una excelente calidad. Nuestra línea de fertilizantes de especialidad Iansa cumple con todos los parámetros señalados para ser protagonistas en esta línea de negocios no sólo en el sur, sino en todo el país”, comenta.

Vegetal Betaphos es un producto destacado en esta línea. De origen 100% vegetal, es de rápida absorción y translocación dentro de la planta. Le proporciona energía metabolizable, favorece la absorción de nutrientes y el desarrollo de la clorofila. Posee altas cantidades de aminoácidos vegetales, ácidos orgánicos y fósforo orgánico, los cuales son fácilmente asimilables por los cultivos.

En cultivos como la papa, Alejandro Lillo asegura que “promueve la floración, reduce la sensibilidad de factores de estrés ambientales a los cuales están expuestas las plantas durante todo su ciclo, con lo cual se obtiene plantas más equilibradas en todo el proceso, terminando con papas más homogéneas y de mejor calidad”.

Alejandro Lillo.

Productos Naturales de Alta Eficiencia

“Todos los productos de ED&F Man se fabrican sólo con matrices orgánicas de origen vegetal. No entran químicos sintéticos en su proceso de producción. La característica fundamental de β Protect, Vegetal Betaphos y Matus Plus es la alta concentración de sustancias bioestimulantes y nutrientes orgánicos (Glycinbetaína, Ácido Fítico, Fósforo y Potasio Orgánico). Estas características proporcionan excelentes prestaciones en todas las aplicaciones, siempre similares a los productos que contienen materias primas sintéticas”, resume Federico Maj, product manager de ED&F Man Italia.

β Protect

Es un fertilizante líquido de origen totalmente vegetal. Proporciona aminoácidos vegetales de alta concentración, especialmente Glycinbetaína, una molécula con acción osmoprotectora que la planta acumula de forma natural para responder a condiciones de estrés ambiental, sequía (estrés hídrico) y concentración elevada de sales (estrés salino).

Es una herramienta para incluir en los programas de manejo de diversos cultivos, con un especial énfasis en situaciones de estrés abiótico, ya sea en campo abierto e invernadero, con uso de riego por goteo o en secano.

En Europa, los cultivos que enfrentan situaciones de estrés osmótico han conseguido mayor cuaje, tamaño y firmeza de los frutos. En tanto, en hortalizas de hojas se consigue una mayor conservación post cosecha.

Vegetal Betaphos

Es un fertilizante líquido de origen 100% vegetal. Proporciona altas cantidades de aminoácidos vegetales y ácidos orgánicos, y fósforo orgánico fácilmente asimilable por los cultivos. También incorpora Glycinbetaína en su formulación, como refuerzo a las otras moléculas y nutrientes.

Su aplicación foliar permite un desarrollo vegetativo y radicular uniforme en todos los cultivos. Promueve la floración, reduce la sensibilidad a los factores de estrés ambiental (calor, frío, sequía y salinidad). Favorece también la absorción de nutrientes y el desarrollo de la clorofila. Gracias a su aplicación, es posible obtener plantas equilibradas en el desarrollo de la raíz, el desarrollo vegetativo y fructificación.

“El producto se aplica desde post trasplante o brotación hasta la floración o cuaje en todos los cultivos. Aplicaciones en esta época consiguen un desarrollo vegetativo uniforme, una perfecta y homogénea floración, especialmente en los cultivos con polinización cruzada como kiwi, cerezo y manzano. En las hortalizas, el producto permite también un perfecto y uniforme desarrollo radicular”, explica Federico Maj.

Matur Plus Color

Fertilizante especialmente formulado para la etapa de maduración de la fruta. Es una matriz natural a base de materia orgánica vegetal, rica en proteínas, potasio, azúcares y aminoácidos, especialmente metionina y fenilalanina, que están contenidas en forma natural en altos porcentajes. Promueve la homogeneidad de maduración de la fruta, incrementando la manifestación de color y otras cualidades organolépticas.

“El resultado que más se nota con las aplicaciones del producto es la uniformidad de maduración. Esto permite en varios cultivos (uva de mesa y vinífera, principalmente) un ahorro importante en los costos de cosecha (datos de España y Portugal en uva de mesa hablan de 20% a 25%) por disminución de los cortes necesarios para cosechar toda la producción”, detalla el ejecutivo de ED&F Man Italia.

 

Rosario Norte 615, Piso 23. Las Condes, Santiago – Chile. Tel. +562 2571 5400.  www.empresasiansa.cl