icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

07 de octubre de 2021

BIOAMINO-L® Suelo vivo y raíces en acción

BIOAMINO-L® Suelo vivo y raíces en acción

Bioamino-L® potencia fuertemente el crecimiento de raíces y la vida en el suelo, mejorando su calidad y sanidad. Resultados de ensayos en cítricos y paltos revelan aumentos de rendimiento manteniendo la calidad y condición de la fruta.

Daniela Karlezi, Ingeniero Agrónomo, Agente Técnico I + D, Aminochem.

Carlos Baier, Ingeniero Agrónomo, Head of Technical Department Aminochem.

Bioamino-L® es un producto elaborado a partir de una materia prima de alta calidad biológica, proveniente de la industria salmonera. Está compuesto por materia orgánica, polipéptidos, hidratos de carbono, ácidos fúlvicos, macro y micronutrientes. La materia orgánica presente en Bioamino-L® es de tipo lábil o activa, altamente degradable por parte de los microorganismos del suelo, representando para estos una fuente de alimento. De tal forma, las aplicaciones de Bioamino-L® incrementan el desarrollo de microorganismos benéficos y también de macroorganismos –como lombrices, chanchitos de tierra–, devolviendo la vida a los suelos (figura 1). La actividad de dichos organismos tiene efectos positivos sobre propiedades físicas del suelo, mejorando la estructura, aireación, infiltración, retención de humedad y resistencia a la erosión. Dada la escasez de agua a la que se ven enfrentados los huertos cada vez con mayor frecuencia, mejorar la calidad del suelo y devolverle o mantener la vida que se desarrolla en él puede hacer la diferencia en el uso más eficiente del recurso hídrico. Una buena actividad biológica es un indicador de su calidad y de su sanidad. Estudios de cromatografía circular revelan buenas propiedades del suelo, mejor aireación, un contenido más robusto de materia orgánica y mayor sanidad en los tratamientos con Bioamino-L® (figura 2).

Figura 1. Suelo Vivo. Aumento de macroorganismos en suelos tratados con Bioamino-L®. Fotografías: GAMA.

Figura 2. Cromatografía circular de suelo. Tratamiento con Bioamino-L® aplicado en suelo franco, región del Maule, 2020/21.

Por otro lado, Bioamino-L® tiene un efecto directo sobre las raíces. Aplicaciones tempranas en la temporada han demostrado activar el sistema radical (figura 3a), acelerando la emisión de raicillas nuevas, lo cual se observa incluso en aquellas raíces dañadas o enfermas (figura 3b). Las plantas tratadas desarrollan un sistema radical abundante y robusto de forma temprana, iniciando la absorción de nutrientes, la producción de hormonas y el intercambio de sustancias entre raíces y microorganismos que ocurre a nivel de la rizosfera (figura 4).

Figura 3. Activación de raíces en huerto de paltos tratado con Bioamino-L®. Fotografías: GAMA.

Figura 4. Raíces abundantes y sanas en paltos tratados con Bioamino-L®.

Bioamino-L® puede aplicarse vía riego, lo que representa un gran ahorro en tiempo, costo y mano de obra frente al uso de guanos y compost, además de la factibilidad de aplicación en plantaciones de cerro.

Ensayos realizados en mandarinos, limoneros y naranjos respaldan el efecto que tiene Bioamino-L® a nivel de raíces, cuando es incorporado en un programa de aplicaciones quincenales entre el primer y segundo flush radicular, llegando a un total de 160 L/ha aplicados en la temporada.

Ensayos realizados en mandarinos, limoneros y naranjos respaldan el efecto que tiene Bioamino-L® a nivel de raíces, cuando es incorporado en un programa de aplicaciones quincenales entre el primer y segundo flush radicular, llegando a un total de 160 L/ha aplicados en la temporada. En el caso de limoneros se evaluó un huerto gravemente afectado por nematodos, donde Bioamino-L® se comparó con un testigo tratado con el nematicida Cadusafos y con un tratamiento en combinación con el nematicida. En todos los ensayos los tratamientos con Bioamino-L® superan notoriamente al testigo en relación al peso de raíces (figuras 5, 6 y 7).

Figura 5. Peso de raíces. Bioamino-L® en W. Murcott, Orocoipo, Panquehue. Temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20. GAMA.

Figura 6. Peso de raíces. Bioamino-L® en huerto de limoneros Fino 49/Macrophylla afectado por nematodos. San Francisco, Panquehue. Temporadas 2017/18 y 2018/19. GAMA.

Figura 7. Peso de raíces. Bioamino-L® en naranjos var. Lane Late/Citrumelo. Rautén, región de Valparaíso. Temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20. GAMA.

Bioamino-L® también ha mostrado efectos en aumentar rendimiento y en algunos casos calibres, siempre manteniendo la calidad de la fruta (figura 8).

Figura 8. Producción total y producción de calibres superiores. W. Murcott, Orocoipo, Panquehue, Temporada 2017/18. GAMA.

Bioamino-L® también ha mostrado efectos en aumentar rendimiento y en algunos casos calibres, siempre manteniendo la calidad de la fruta.

En el caso de limoneros afectados por nematodos, los tratamientos con Bioamino-L® superan al testigo en producción y en calibres. Durante la segunda temporada los tratamientos tienden a igualarse en producción, sin presentar diferencias estadísticas, sin embargo la suma de las dos temporadas sigue siendo favorable a los tratamientos con Bioamino-L® frente al nematicida solo (cuadro 1 y figura 9).

Cuadro 1. Producción por planta. Huerto de limoneros Fino49/Macrophylla afectado por nematodos. Temporadas 2017/18 y 2018/19. GAMA.

Figura 9. Producción por planta. Huerto de limoneros Fino49/Macrophylla afectado por nematodos. Panquehue. Temporadas 2017/18 y 2018/19. GAMA.

En el caso de naranjos, el programa de aplicaciones con Bioamino-L® logró aumentos de calibre y producción en las tres temporadas de ensayo (figura 10 a y 10 b).

Figura 10. Rendimiento total y de calibres ≥72. Naranjos var. Lane Late/Citrumelo. Rautén, región de Valparaíso. Temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20. GAMA.

En el caso de paltos, los resultados con Bioamino-L® en las primeras temporadas de ensayo han significado un aumento en el rendimiento total y en los calibres 50 o mayores (figuras 11 y 12).

Figura 11. Producción total y de calibres ≥50. Bioamino-L® en paltos, Santa Blanca, Panquehue. Temporada 2018/19. GAMA.

Figura 12. Producción total y de calibres ≥50. Bioamino-L® en paltos, suelo franco arcilloso, Ensenada, Panquehue. Temporada 2017/18. GAMA.

 

CONTACTO:

[email protected]

www.aminochem.com