icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

16 de noviembre de 2021
Reporte de Rabobank

Berries: demanda creciente y otros importantes desafíos para el sector

Berries: demanda creciente y otros importantes desafíos para el sector

El creciente interés por los berries en Europa ha impulsado a la industria a implementar tecnología y desarrollos. También ha elevado su comercialización y la competencia entre las empresas que deben enfrentar importantes desafíos, entre ellos mayores costos y la menor disponibilidad de mano de obra. ¿Cómo mantener la atención de los consumidores y permanecer como un proveedor estable?

Es la pregunta que expone el informe “Five Berry Important Topis”, elaborado por Cindy van Rijswick, Senior Specialist – Fresh Produce de Rabobank. El documento fue publicado por el Área de de Investigación de Alimentos y Agroindustrias (FAR) de dicha entidad. La respuesta no es sencilla, pues señala que hay cinco escenarios a considerar, en base a lo planteado en la última versión del Global Berry Congress (GBC).

img

Fuente: Rabobank

DEMANDA CRECIENTE

El crecimiento del mercado de los berries es un hecho y se prevé un alza del mercado potencial de arándanos. Sin embargo, la ejecutiva advierte que los niveles de consumo per cápita varían según el país. Esto se da incluso en las regiones que se consideran maduras como la Unión Europea. En el caso de Asia, señala que el consumo recién está comenzando. Sin embargo, indica que hay cinco factores que impulsarán un mayor consumo de berries: mayor disponibilidad, mejor calidad y consistencia. También, la mayor conciencia sobre la salud y la preferencia continua por la conveniencia y la asequibilidad.

MAYOR VOLUMEN, MENORES PRECIOS

En los últimos años, van Rijswick explica que, tanto la UE como en EEUU están recibiendo un volumen mayor de arándanos. Así, en Europa, los precios se han nivelado en particular entre septiembre y marzo, mientras que en EEUU ocurre en dos momentos: junio – agosto y entre octubre – marzo. Sin embargo, menciona que hay tres productores que están impulsando la oferta de este berry:  Marruecos, México y Perú.

Fuente: Rabobank.

En los próximos años, la analista prevé un crecimiento del suministro mundial de arándanos y un descenso de los precios. Ello, debido a que “las inversiones en plantaciones de arándanos aún no han terminado y las plantaciones recientes no han alcanzado su plena capacidad de producción”, indica en su reporte.

En este escenario, la ejecutiva identifica tres ventajas: menores precios promoverán el consumo de fruta. Más disponibilidad de fruta, se traducirá en acceso a envases de mayor tamaño y menor precio. Esto último ocurrió en EEUU con el arribo de arándanos desde Chile y en Alemania en los peaks de oferta. Por último, ayudaría a reducir el uso de plástico.

EMBALAJE DE PLÁSTICO Y LAS POSIBILIDADES DE REEMPLAZO

Uno de los temas más debatidos por la industria de los berries es el uso de envases plásticos. También es complejo, considerando que España y Francia prohibieron el envasado de productos frescos (en formato para del consumidor) en envases plásticos. Aunque productos delicados como los berries están excluidos, no se descarta que otros países implementen normas más exigentes, señala Cindy van Rijswick.

Sin embargo, en el caso de los berries, precisa que no es tan fácil prescindir o reemplazar este material. “Las alternativas como el embalaje de cartón todavía tienen varias desventajas frente al embalaje de plástico”. Los  inconvenientes se relacionan con la conveniencia, vida útil y seguridad alimentaria. También asociado a la visibilidad, durabilidad y los costos. Con todo, señala que hay empresas que están buscando opciones para reciclar y reducir el plástico. E incluso, enviar arándanos a granel (por ejemplo, una caja individual de 3 kg) que luego se embala en destino siguiendo las especificaciones del cliente. Independiente del cambio, ello implicaría mayores costos.

DESAFÍOS PARA LA PRODUCCIÓN

A lo anterior se suman otras variables que encarecen la producción y distribución: energía, mano de obra; las tarifas de transporte y el precio de los fertilizantes.

Sin embargo, en el caso de la mano de obra, la analista precisa que lo que más preocupa es la menor disponibilidad. Para enfrentar ese problema, explica que las empresas recurren a distintas opciones. Por ejemplo, algunos se inclinan por variedades prémium y otros, por las de mayor rendimiento. Otros han elevado la superficie de variedades de arándanos que pueden cosechar de manera mecánica, comercializando la fruta en la industria de congelados. Algunos productores se han asociado con creadores de robot recolectores.

En el caso de las fresas “en Europa se están moviendo cada vez más hacia sistemas de producción de mesa (cubiertos) para aumentar la productividad laboral”. Respecto de esta especie, en América del Norte, “vemos un aumento de las inversiones en la producción de fresas en entornos controlados como los invernaderos”. Los objetivos son diversos: mayor productividad laboral y aumentar la producción local. En fresas, precisa que “la localidad es una tendencia, pero tiene un costo”.

Sin embargo, Cindy van Rijswick advierte que “los diversos aumentos de costos darán como resultado márgenes más bajos para los productores o precios minoristas más altos para las bayas”. ¿El alza de los precios afectará el consumo? La ejecutiva señala que en el reciente congreso de berries, había opiniones diferentes. Para algunos frenaría el consumo y llevaría al consumidor a optar por otras frutas como manzana y plátanos. Otros creen que el sabor y los atributos saludables harán que el consumo siga aumentando, pese a una eventual alza de precios.

FOCO EN LA CALIDAD

La analista menciona que hay consenso en la industria que la calidad y consistencia de las bayas es clave. Y para muchos, aunque no todos, frente a los desafíos mencionados, la solución es mantener la calidad. Sin embargo, en los consumidores, el nivel de conformidad es bajo. Según la encuesta realizada por Normec Foodcare, acerca de la percepción del consumidor de la calidad de los arándanos, en los Países Bajos, 1 de cada 3 compradores está satisfecho con el sabor. En Alemania, 1 de cada 5.

Así, la analista plantea que “si incluso la calidad inconsistente no ha impedido que los consumidores coman más y más berries, todavía hay un mundo de oportunidades para el mercado de las berries, siempre que la calidad y la disponibilidad sean adecuadas”.

Información relacionada:

Producción mundial de arándanos: importantes desafíos en eficiencia, abastecimiento y alta calidad en los próximos años

Artículos relacionados