icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 |Compo Expert x RA360 |Empresas

BASFOLIAR KELP/SIZE, exitosos bioestimulantes con todo el respaldo de fertilizantes Compo-Expert

COMPO EXPERT, ha cumplido más de 25 años aportando a la agricultura nacional a través de la rigurosidad con la que trabajan sus equipos y al mismo tiempo con productos de alta calidad, que para poder introducir y posicionar en el mercado, nacional e internacional, se ha necesitado un exhaustivo desarrollo y evaluación en terreno, lo que se sigue realizando hasta nuestros días. Particularmente en el ámbito de derivados de Algas marinas, provenientes de Sudáfrica, hemos desarrollado por más de 7 años con importantes investigaciones y ratificación en campo, productos de comprobada eficacia. Lo que nos ha permitido desde el 2010, ofrecer tres opciones para aplicación foliar basados en Ecklonia maxima: BasfoliarRoots SL, Basfoliar Size SL y Basfoliar KelpSL, con excelentes resultados en los diferentes cultivos utilizados.

compo-4Flame seedless, 2 aplicaciones de Basfoliar Size SL, dosis 3,5 L/ha en grano de 5 y 8mm. de diámetro.

Ecklonia maxima fue el alga elegida por su alto contenido hormonal, que permite incidir en aspectos como calibre de fruta, nutrición floral y crecimiento radical.

El proceso de extracción, se hace mediante maceración, micronización y filtrado, método que obtiene la mayor riqueza hormonal. La proporción de auxina, ácido indolacético (AIA), es mayoritaria en el alga, su cantidad supera en más de 300 veces a cualquiera de las otras hormonas. Las auxinas se caracterizan por estimularla cuaja, haciendo crecer el tubo polínico, la elongación celular, como también la inducción del crecimiento radical.

IR A LA RAÍZ PARA LOGRAR EL ÉXITO

El efecto de las aplicaciones varía según la etapa fenológica de la planta. Las tres opciones de COMPO EXPERT tienen distintas orientaciones, para las cuales se agregan aditivos complementarios. BasfoliarRoots SL, por ejemplo, aparte de una gran concentración de auxinas, tiene también aminoácidos para mejorar el sistema radical y ahorrarle energía a la planta. Se aplica normalmente en plantineras, viveros y en la plantación, pues potencia generación de raíces y facilita el desarrollo vegetal.

–Se puede hacer inmersiones de las plantas junto con los desinfectantes y luego se llevan al campo, pero en general los mejores efectos se han visto con un drench posterior o con un riego de 1 a 2 litros por planta, directamente al hoyo de plantación.

–La planta es un sistema integrado, de manera que un crecimiento radicular genera la producción de otras hormonas, como las citoquininas, y se provoca una mayor absorción de agua y nutrientes. Entonces la planta va a estar más activa, y además va a mejorar el tamaño de la fruta.

CONTENIDO GARANTIZADO

Basfoliar Size SL, principalmente dirigido a un aumento del calibre de uva de mesa, cereza y arándano, se distingue por su alto contenido de auxinas, 150 ug/L de Auxinas libres, acción biológica equivalente a 22 mg por litro de AIA, superior a cualquier otro a nivel mundial. Dicho contenido está certificado en la Universidad de Dresden, Alemania.

–Es lo que denominamos contenido garantizado, que no se encuentra de esa forma en ningún otro producto proveniente de E.maxima. Basfoliar Size SL se aplica usualmente en estado de fruto recién cuajado en diversos frutales, y en forma conjunta y sinérgica con el ácido giberélico en el caso de uvas y cerezos.

En el tercer producto, Basfoliar Kelp SL, el contenido de Auxinas es de 75 ug/L de Auxinas libres, con una acción biológica equivalente a 11 mg por litro de AIA.

–Se trata de un contenido por sobre otros (máx.70 ug/L) basados en E. maxima, respaldado por los análisis de la Universidad Alemana. (ver fig. 1 y 2).confirmation auxin determination

compo-2

-Se puede aplicar a inicios de brotación, en especial cuando hay brotes estresados, cortos, amarillentos. En primaveras frías ayuda a mejorar el metabolismo. También se utiliza para suplir un nivel insuficiente de auxinas provocado por deficiencias de Zinc y mejorar cuajas.

DOSIS DETERMINADAS TÉCNICAMENTE

El cálculo de cuánto aplicar, en el caso de los productos basados en algas, no se puede establecer a partir del análisis de suelo o foliar, como ocurre con los fertilizantes tradicionales. Por tanto las dosis se estiman a partir de ensayos en terreno.

–Desde hace más de 7 años hemos probado distintas dosis de estos productos. En estos screening medimos las respuestas más estables en el tiempo, porque el comportamiento no es igual todas las temporadas.

En el cuadro 1 se muestran los ensayos científicos realizados en los últimos 7 años, por el Dpto. Técnico de COMPO EXPERT, participando personas con años de experiencia en el tema, como son: Hernán Camacho, quien actualmente lidera el equipo técnico de COMPO EXPERT, conformado por Alex Saavedra y el nuevo integrante Alejandro Montecinos. Joaquin Orellana, quien por muchos años estuvo en el Depto Técnico de COMPO EXPERT, y también la mayoria de los zonales quienes se han involucrado en el desarrollo de Basfoliar Kelp SL, Basfoliar Size SL y Basfoliar Roots SL.

compo5Cuadro 1.- Ensayos científicos realizados en los últimos 7 años, por el dpto. técnico de COMPO EXPERT.

Estos ensayos (28) presentan una rigurosidad estadística superior a las demostraciones de campo realizadas temporada a temporada.

Estas investigaciones permiten entregar pautas de manejo a los usuarios.

–Pudimos comprobar la eficacia del producto:Verificamos los efectos y hemos seguido validando estos resultados para Basfoliar Roots SL, Basfoliar Size SL y Basfoliar Kelp SL.

En uva de mesa, por ejemplo, hay una notoria respuesta en calibre de fruta en las variedades Crimson, Red Globe, Flame y Thomson, particularmente marcado en las tres primeras. A diferencia de las hormonas juvenilizantes, como giberelinas o citoquininas; las auxinas no afectan el desarrollo de color ni retrasos en el mismo, salvo que se utilicen dosis excesivas.

El equipo técnico de COMPOEXPERT ,con el respaldo de la compañía, sigue haciendo año a año validaciones en diferentes zonas, de manera de mantener consistencia en las respuestas: “es la única manera en que se puede ofrecer estos productos en un mercado tan delicado como el de exportación” (cuadros 2 y 3).

compo6Cuadro 2.- Distribución de calibres a cosecha Var. Crimson Seedless.

2016 Crimson seedless Pag 01Cuadro 3.

Como conclusión, los mensajes clave son:

1) Sólo las hormonas vegetales tienen la capacidad de trabajar en las dosis aplicadas en el campo para este tipo de productos.

2) Las concentraciones del extracto de algas marinas en el campo, es lo que mejor explica el efecto del producto en las plantas. Y no tanto el complemento de NPK, micro-nutrientes y otros componentes que se aportan en esta clase de productos.

3) Con el fin de fabricar un producto de calidad, consistente y confiable es necesario medir cuantitativamente los niveles de hormonas presentes (auxinas en el caso de los extractos Eckloniamaxima) directamente a fin de garantizar su contenido y evitar grandes fluctuaciones, con disímiles resultados en las plantas.

4) La cuantificación del contenido hormonal, no se puede garantizar a través de un bio-ensayo (mungbean) pero sí, con cromatografía y sólo por un laboratorio con experiencia con auxinas y extracciones de auxina.

5) Los resultados del bio-ensayo con porotos de Mung (mungbean) no son indicativos para el efecto real de un producto hormonal, en plantas en el campo.