icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

BASFOLIAR CA FLO: Un corrector rápido y eficaz de su suelo

Lautaro Ríos T. Ing. Agrónomo UACH

Luis Zenteno Ing. Agrónomo UdeC

COMPO-Expert

La condición ácida de algunos suelos (Trumaos, por ejemplo) es limitante en la producción agrícola, debido a que limita la disponibilidad de nutrientes y genera toxicidad en presencia de Aluminio y Manganeso.

El uso de enmiendas, particularmente cálcareas, ha sido la estrategia para enfrentar este problema. La reacción de esta aplicación es variable de acuerdo al tipo de suelo y sus dosis pueden variar ostensiblemente.

Sin lugar a duda que la condición de un pH ajustado a 6, genera una condición óptima para una mayor disponibilidad de nutrientes, en particular Fósforo, Calcio, Magnesio, Nitrógeno y micronutrientes, además de reducir la presencia de iones tóxicos para la planta.

Por otro lado, esta práctica también mejora las condiciones físicas del suelo, al actuar como un floculante, agregando partículas que mejoran la infiltración.

La capacidad de reacción de estas enmiendas está en directa relación con el grado de finura (Valor agronómico). A más finas, mayor superficie de contacto y por ende mayor reactividad.

En este sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías de moliendas han generado particulados menores a 2 micras, obteniendo productos de una reactividad altísima. Por lo general, se considera una cal agrícola con 100% de eficiencia cuando su tamaño es menor a 60 mesh, lo que equivale a 250 micrones. Para estas formulaciones esto representa una relación 125 veces más fina que las mejores cales agrícolas.

Basfoliar Ca Flo, es un producto en base a Carbonato de Calcio, en una concentración del 35% p/p; donde el 90% de sus partículas tienen un tamaño menor a 2 micras. En numerosas experiencias ha demostrado un efecto sobre el pH, disponibilidad de P y disminución de Al, generando aumentos en el rendimientos de diversos cultivos. Así también su uso ha mejorado la condición física del suelo en el caso de su uso en suelos con estratas compactadas.

EXPERIENCIAS

Desde hace ya un par de años COMPO ha incorporado en su paleta de productos Basfoliar Ca Flo. Producto destinado a corregir estos problemas en el suelo, de forma rápida y eficiente. Consideramos que no cumple una labor de enmienda y que puede ser complementaria a las aplicaciones convencionales de cal.

Las fuentes de Cal agrícola, dependiendo de su valor agronómico, requieren de un período de incubación, que en el mejor de los casos puede demorar más de un mes. Basfoliar Ca Flo, reacciona inmediatamente, generando los beneficios ya señalados.

En lo que se refiere a las mejoras químicas rápidas en el suelo, experiencias en Avena, Maíz, Nabo y Rutabaga, han demostrados aumentos de los niveles de P, aumentos de pH y disminución de Al, y como consecuencia, aumentos del rendimiento.

OTRAS EXPERIENCIAS

Por otra parte, hemos evaluado su efecto sobre las propiedades física del suelo, en particular, aplicando Basfoliar Ca Flo en suelos con estratas compactadas en cultivos y frutales.

En Arándanos, en la Localidad de Bulnes, San Gregorio y Selva Negra. Estrata compactada a los 25 cm. Aplicación de 15 lt/ha, vía riego respuesta a los 15 días. Evaluación con compactometro.

Cultivo de Poroto, en la Localidad de Bulnes, Suelo compactado a los 20 cm de profundidad. Estrata de 5-10 cm de espesor que no permitía una buena infiltración del agua. Aplicación de 10 lt/ha vía riego por pivote. A los 15 días de la aplicación se produce ruptura de capa compacta.

En Avellano Europeo, en la Localidad de Mulchen, en suelo rojo-arcilloso, compactado a los 30 cm. Con desarrollo radical limitado por la estrata compactada. La aplicación de dosis entre 20 y 80 lt/ha y 20 días después se evalúa descompactación. 40 lt/ha descompactado hasta los 40 cm de profundidad, 80 lt/ha descompactado hasta los 60 cm de profundidad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Basfoliar Ca Flo es un eficiente corrector de suelo que permite corregir por un tiempo limitado algunos problemas del suelo cuando aún la enmienda no ha hecho efecto.

2. En las evaluaciones realizadas, existe un efecto comprobado en el aumento de la disponibilidad de P y otros nutrientes. Como también mejora el pH y reduce el Aluminio.

3. Este efecto genera en los cultivos aumentos en el rendimiento.

4. A nivel de mejoras físicas del suelo, existe una respuesta positiva en la floculación y descompactación del suelo. La dosis dependerá del tipo de suelo, mientras mayor sea el contenido de arcillas, mayor dosis.

5. En cultivos con enmiendas previas, las dosis recomendadas están entre 10 y 20 lt/ha. En cultivos sin enmiendas previas, la dosis va entre 20 y 40 lt/ha.

publi_compo1

publi_compo2

publi_compo3

publi_compo4