icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cerezos

02 de junio de 2022
Tras años de crecimiento:

Los avances y desafíos de los cerezos en Chile protagonizan última edición local de la revista Redagrícola

Los avances y desafíos de los cerezos en Chile protagonizan última edición local de la revista Redagrícola

En su plan de producir cerezas en nuevos suelos, algunos productores están plantando en los pesados suelos arroceros. Una nueva tendencia que requiere innovaciones en el manejo agronómico y un riego de alta precisión, según lo señalan  los responsables del proyecto en el fundo Mantul. Es una de las historias que componen el Especial Cerezos, protagonista de la última edición de la revista Redagrícola para Chile y que se publica en medio de las transformaciones productivas que tiene este sector, a medida que busca alcanzar nuevos niveles de productividad y llegar de mejor manera a nuevos mercados.

Ver edición digital de «Especial Cerezos: lo indispensable de avanzar hacia otros mercados»

El explosivo crecimiento que durante años han  tenido las plantaciones de cerezos en el país han permitido incrementar los volúmenes de exportación en cifras de dos dígitos en la última campaña.  No obstante, los campos han tenido que adecuar sus estrategias y elevar sus niveles de sofisticación. Un ejemplo está en la genética: de las 15 variedades que coexistían hace unos 20 años en el país, hoy las plantaciones se concentran en seis de mayor aceptación en los mercados asiáticos.  La gran ganadora de esta última temporada ha sido la Santina,  ante la presencia de un verano más frío y un invierno más cálido de lo habitual en la última temporada, según cuenta en una entrevista el asesor, Walter Masman. El riego y la gestión del suelo son otros factores que pasaron a ser factores productivos esenciales de los productores. «Hubo un cambio de chip muy importante en 10 años», dice Jaime Navarrete, asesor de riego y nutrición en entrevista.

Pero los desafíos para el sector van también al alza: la necesidad de reducir la dependencia al mercado chino se hace cada vez más evidente, especialmente en el anticipo de una temporada que contará con un año nuevo chino, festividad que marca el peak en la demanda de cerezas chilenas,  que se adelanta en una semana. «El 30% de la fruta enviada antes del año nuevo chino se acumuló en las aduanas perdiendo la oportunidad de llegar a un mercado de alta demanda y, de paso, perdiendo calidad y condición», escribe Isabel Quiroz, autora del reporte anual de cerezas cuyas conclusiones principales se presentan en esta edición. En la campaña que viene «se hará más difícil vender la mayor parte de la producción antes de la festividad, lo cual hace peligrar nuevamente el buen término del mercado».

Esto, mientras los huertos de cerezos se juegan buena parte de su éxito productivo acumulando sus horas de frío. Un artículo del especial muestra los resultados de una investigación sobre la relevancia de la dormancia invernal para una brotación y floración sincrónica, además de ser determinante en la cuaja y la producción del cerezo.  El especialista Luis Valenzuela  analizó 20 años de datos invernales y de producción para proponer un nuevo mecanismo de proyección de su impacto.  También se incluyen artículos que analizan la experiencia en la plantación de cerezos con guindo ácido como portainjertos,  así como los avances en el uso de atmósferas controladas.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados