icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2017 |Uva de mesa

Avances en variedad y selecciones de uva de mesa: Iniagrape-one entra en etapa comercial

La variedad Iniagrape-one, generada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para el Consorcio Tecnológico Biofrutales ha entrado en etapa de franco desarrollo comercial, como quedó demostrado en una serie de días de campo.

El Consorcio, en el cual participan 11 entidades, entre universidades, empresas privadas e instituciones públicas, se formó para reforzar el trabajo de mejoramiento genético en uva de mesa que había iniciado el INIA, y darle una proyección en los mercados. La entidad entregó la tarea de comercialización y difusión de las variedades a Andes New Varieties Administration, según explicó el representante de esta última entidad, Luis Fernández.

-Chile –indicó– no solamente se convierte en un país receptor, sino que también va a aportar genética al mundo. Hemos recibido una cantidad impresionante de correos y llamados de gente que  se ha enterado de esta variedad por los medios y están interesados en hacer desarrollos, evaluarlas o vincularse al programa.

Fernández señaló haber recibido consultas concretas desde Perú, Argentina, Sudáfrica, España y Perú.

El plan de desarrollo comercial para Iniagrape-one se orienta a mantener una oferta controlada en el mercado, para proteger a quienes la adopten. Este año se realizó la primera plantación comercial en Chile. Se ha fijado un tope inicial de 500 hectáreas en el país, llegando a esa cifra en forma de pulsos durante los próximos años.

-Debiéramos salir a través de unas 10 empresas comercializadoras que se vinculen al programa. La idea es desarrollar el programa con las que estén interesadas en estas selecciones y variedades, dándoles las primeras opciones cada vez que creamos que una variedad tiene el mérito suficiente.

De acuerdo a lo indicado por el representante de Andes, se fijará un royalty de alrededor de US$1,25 por planta y una regalía por producción en torno al 4,5% del valor FOB.

La investigadora Carolina Uquillas indicó que se han enviado estacas de Iniagrape-one para patentar la variedad en EE.UU., como parte de la internacionalización del programa.

EXPLORACIÓN DESDE ARGENTINA

Pablo Sánchez y Germán Salva, de la empresa UNIVEG Expofrut en San Juan, Argentina estuvieron presentes en uno de los días de campo como parte de una búsqueda de nuevas variedades de uva de mesa. Su objetivo es ampliar la oferta varietal ante los poderes de compra, y con mayor calidad de fruta.

–Trabajábamos solo Ribier, que fue desapareciendo hasta el punto de no exportar más nada –revela Pablo Sánchez–. Nos interesa mucho la variedad negra, porque no tenemos la ventana para comercializar con este tipo de color.

-Hoy por hoy el programa de exportación de uva de mesa en la provincia se basa fundamentalmente en Superior –complementa Germán Salva– en un 80% de lo que se produce, y el resto Flame y Red Globe en menor cantidad. Las cadenas de supermercados en Europa nos están pidiendo tratar de ampliar la oferta en el tiempo, pues somos muy fuertes al principio y luego dejamos una ventana abierta.

–UNIVEG Expofrut es una empresa de punta en la exportación de uva de mesa –añade– la idea es incorporar nuevas opciones en apoyo a los productores, para reactivar la actividad en la provincia.

CARACTERÍSTICAS DE INIAGRAPE-ONE

Los últimos ensayos de con un tratamiento de producción comercial de la fruta, en predios de socios del Consorcio Biofrutales, mostraron las siguientes características:

  • Plantas muy vigorosas, por lo cual requieren un manejo cuidadoso de la fertilización nitrogenada y del follaje.
  • Color negro-violeta, de completo cubrimiento de baya sin necesidad de regulador de crecimiento, el cual se logra de manera uniforme en el huerto, facilitando la cosecha prácticamente en una pasada.
  • Cosecha con 21ºBrix, cuando alcanza completamente su color y se logra el mejor balance de sólidos solubles/acidez.
  • Bayas con promedios de 21 a 23 mm de diámetro, en las distintas zonas evaluadas. Sobre 22 mm se considera categoría súper extra para este tipo de uva de mesa.
  • Excelentes resultados en paneles de degustación de los mercados asiáticos y norteamericanos.
  • Más de 60 días de almacenaje refrigerado sin problemas. El raquis se mantiene muy verde. No presenta partidura ni desgrane.
  • En evaluaciones de gasificación con bromuro de metilo no se detectaron efectos negativos.

SELECCIONES A PASOS DE CONVERTIRSE EN VARIEDADES

Entre las selecciones cercanas a convertirse en variedades destacaron:

Selección INIA 5:

  • Uva blanca.
  • Manejo en huerto más simple que su homóloga comercial Thomson Seedless. No necesita aplicaciones para elongación ni raleo, y tiene un fácil manejo de racimo.
  • Alto porcentaje de calibres de 21 a 22 mm.
  • Más de 60 días de almacenaje refrigerado sin problemas.
  • No se desgrana ni presenta problemas de  partidura, no se han encontrado problemas de manchas. y el raquis se mantiene en buenas condiciones.
  • No presenta efectos negativos ante la gasificación con bromuro de metilo.

Selección INIA 10 NN:

  • Tipo Red Globe, pero con menos semillas.
  • Calibres de baya de 25 a 27 mm.
  • Color rosado un poco más claro que Red Globe, característica preferida por el mercado asiático.
  • Uva muy dulce, menos astringente que Red Globe.
  • Más de 60 días de almacenaje sin problemas.
  • Se ha bromurado sin efectos negativos.

Selección INIA 5:

  • Uva blanca.
  • Manejo en huerto más simple que su homóloga comercial Thomson Seedless. No necesita aplicaciones para elongación ni raleo, y tiene un fácil manejo de racimo.
  • Alto porcentaje de calibres de 21 a 22 mm.
  • Más de 60 días de almacenaje refrigerado sin problemas.
  • No se desgrana ni presenta problemas de  partidura, no se han encontrado problemas de manchas. y el raquis se mantiene en buenas condiciones.
  • No presenta efectos negativos ante la gasificación con bromuro de metilo.

Selección INIA 78-8

  • Uva blanca.
  • Destaca por el fácil manejo del racimo, cuyo peso va de 600 a 700 g.
  • Racimos grandes, sueltos, calibre de bayas entre 19 y 20 mm.
  • Maduración temprana.
  • Postcosecha: sin problemas hasta 45 días. Aún no se realizan pruebas en plazos superiores.

DESARROLLOS EN EL MANEJO NUTRICIONAL

De acuerdo a lo señalado por el especialista en nutrición vegetal Rafael Ruiz, se están dilucidando los factores para sacar el máximo de la nueva variedad de uva negra. Por ejemplo, en las etapas de investigación alcanzaba diámetros de baya de 19 mm, pero al llevarla a producción comercial alcanzó rangos de 21 a 24 mm promedio. Esa diferencia significa una mayor carga del orden de 35%, que la planta debe ser capaz de sostener. Es probable, por lo tanto, que sean necesario un ajuste en el número racimos con que se manejaba hasta ahora.

Asimismo, la planta ha demostrado ser muy vigorosa y está exigiendo una apertura de ventanas que debe ser muy oportuna para el manejo de sombra. Considerando lo anterior, se está evaluando la disminución de la dosis de nitrógeno. A lo anterior se agrega una aplicación de calcio más temprana que la realizada en la última temporada (se efectuó al tamaño de 6-8 mm de baya) y un aumento de magnesio. De acuerdo al experto, estos manejos permitirán expresar todo el potencial de la variedad, sobre todo en lo que se refiere a firmeza de las bayas.