icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Debido a la detección de una pupa y una larva de Lobesia botrana en embarques de ciruelas de la región de O´Higgins

Autoridad sanitaria de EE.UU. amplía los requisitos de importación de ciruelas frescas de Chile

El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) informó la modificación de los requisitos de importación a las ciruelas (Prunus domestica) importadas a EE.UU. desde Chile con el fin de evitar el ingreso o la introducción de la polilla europea de la vid (EGVM) (Lobesia botrana). Esta medida fue informada el pasado 1 de abril de 2021 y tendrá efecto inmediato.

A través de una Orden Federal, la autoridad sanitaria explicó que la medida responde a la detección, por parte del programa de autorización previa del APHIS en Chile, de una pupa Lobesia botrana el pasado 17 de febrero de 2021 y una larva del insecto el 23 de febrero de 2021. Ambas intercepciones fueron de ciruelas producidas en la región de O’Higgins de Chile para su exportación a EE.UU. Por lo anterior, el APHIS determinó que los envíos de ciruelas frescas con destino a los EE.UU. desde Chile representan un riesgo fitosanitario significativo para la industria frutícola local, especialmente uvas, debido a la presencia de la polilla en las áreas de producción de frutas de Chile.

ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS ADICIONALES

De esta manera, la autoridad considera que la ciruela fresca de Chile es un anfitrión (hospedero) de la polilla de la vid., por lo cual estableció requisitos para la importación de ciruelas de Chile para evitar la entrada y/o la diseminación de la polilla a través de la ciruela fresca chilena. Así, con vigencia inmediata, todos los envíos de ciruelas frescas importadas a los EE.UU. deben cumplir tres requisitos:

– Acompañar un certificado fitosanitario emitido por la organización nacional de protección fitosanitaria de Chile,

– Irradiado con una dosis mínima absorbida de 400 Gy de acuerdo con los requisitos aplicables de 7 CFR parte 305, o

– Fumigado con bromuro de metilo de acuerdo con los requisitos aplicables de 7 CFR partes 305

Actualmente no hay instalaciones de irradiación en Chile y los importadores se limitan a la irradiación a su llegada a EE.UU. Si hay instalaciones de irradiación disponibles en Chile, este procedimiento se puede efectuar en el país de origen siguiendo todos los requisitos del 7 CFR partes 305, incluida la aprobación de la instalación del APHIS, un plan de trabajo operativo y un apéndice. La fumigación se puede realizar en Chile bajo un programa de autorización previa del APHIS hasta el final de la temporada de envío de ciruelas de Chile y, a más tardar, el 31 de mayo de 2021

La importación de ciruelas frescas desde Chile a los EE.UU. ocurre desde 1933. Actualmente, la mayoría de los envíos se inspeccionan en el puerto de exportación con la supervisión del APHIS, previo al despacho, en virtud de un acuerdo entre ambos países. Los envíos se tratan con metilbromuro bajo autorización previa en Chile si se encuentran determinadas plagas externas.

La polilla de la vid europea es originaria de Europa y ataca principalmente a las flores y frutos de la uva, pero tiene varios otros huéspedes de estado pobre o desconocido. En Europa provoca que los viticultores incurran en costes de control y daños importantes. Este insecto se detectó en Chile en abril de 2008 en vid vinífera. Algunos productores chilenos reportaron pérdidas de hasta el 70% de sus cosechas de uva ese año. La polilla se estableció en California en 2009 y fue erradicada después de 7 años y gastos de más de $ 100.000.000.