icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Noticias

Temporada 2020-2021

Aumentan envíos de arándanos orgánicos de Chile en un 25%

De acuerdo al informe de Cosechas y Exportaciones del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX durante la semana 6-2021 todo se desarrolló con normalidad sin interrupciones por conceptos climáticos. De esta forma, las exportaciones alcanzaron 3.902 toneladas la semana 6, registrando un total acumulado de 108.669 toneladas, cifra que refleja un 97% de avance respecto del estimado y 4,7% más que la temporada anterior.

Asimismo, el Comité informa que las cosechas están llegando a su fin en la zona centro sur, quedando los últimos huertos con variedades tardías con volúmenes muy limitados. La entidad precisa que la zona sur también muestra volúmenes decrecientes y como es normal para la época, las labores de cosecha se vieron interrumpidas por chubascos a mediados de la semana 7-2021.

En relación a los mercados de destino, de las más de 108 mil toneladas, el 52% de se han enviado a Norteamérica, 36% a Europa y 11% al Lejano Oriente. Al respecto, el Comité destacó que los mercados tradicionales muestran crecimientos respecto a las exportaciones a igual fecha del ejercicio 2019-2020. “Los envíos a Norteamérica aumentaron un 8%, en Europa un 14%, por el contrario el Lejano Oriente ha disminuido un 27%”, señala.

En cuanto a las razones que explican estos crecimientos, especialmente a Norteamérica, el Comité precisa que se debe a los arándanos orgánicos, que hasta la semana 6 han experimentado un crecimiento de 28% a este mercado, el cual se queda con el 78% de los envíos totales de Chile, que ya suman 18.620 toneladas. Volumen que a su vez refleja un 25% más que en el ejercicio 2019/20.

El Comité indicó que este crecimiento en el volumen de arándanos orgánicos se ha visto favorecido por el System Approach, el cual, entró en vigencia esta temporada para las regiones del Ñuble y Biobio. Finalmente, destacó que Europa también ha mostrado un crecimiento en orgánicos, con un 17% más esta temporada.

¡Inscríbete en nuestro Newsletter! Todas las novedades del mundo Agro cada semana
No olvides revisar nuestro catálogo de cursos y productos publicitarios.