icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Empresas

Tecnología Bird Láser de Grupo Laevo

«Aumentamos la producción en un 20% este año»

Rescatar un 94% de la producción perdida por picoteo de aves en cultivos de uvas, cerezas, arándanos y otros es posible, con un método automatizado, avalado por la World Wildlife Fundation (WWF) por ser sustentable con el medioambiente y automatizado 24/7.

Esta es la experiencia de productores chilenos de uvas y cerezas que han confiado en láser Bird de Grupo Laevo, tecnología innovadora de origen holandés con la cual han podido recuperar entre un 60% y un 95% de la producción perdida por daño de aves, aumentando la rentabilidad de sus cultivos entre un 5% y un 20%, dependiendo de la pérdida por daño de aves que tenían antes de utilizar el servicio.

Testimonios de productores agrícolas en uva

“El láser es el que mejores resultados nos ha dado. Los repelentes de pájaros y productos similares que hemos probado no sirven prácticamente para nada. Probamos también otro dispositivo por debajo del parrón, pero con malos resultados y muchas fallas”, remarcó Felipe Rojas, administrador del Fundo El Durazno de Verfrut.

Finalmente, para el caso de uva de mesa, Agricola Los Carrizos eligió Bird Láser para realizar un testeo durante enero de 2020, ante lo cual los productores observaron una reducción del daño por aves de 59,7% gracias a la tecnología láser.

En cuanto a uva vinífera, Viña Von Siebenthal llevó a cabo un periodo de prueba del Bird Láser entre febrero y abril de 2020. Sus resultados fueron una disminución del daño por pájaros de un 90% en los cultivos tratados con el láser Bird.

Históricamente Mirko Yakasovic, de Agrícola Croacia, reportaba entre un 10% y un 30% de pérdidas agrícolas en variedades de uva producto del picoteo de zorzales. Después de decidir implementar la tecnología Bird Láser, los cultivos experimentaron una reducción del daño de hasta 80% y elevaron su producción de 1490 a 1656 toneladas anuales.

Similar es el caso de Agrícola Agroroff, que registraba entre 5% y 25% de pérdidas de la producción por el daño de zorzales y gorriones que picoteaban las uvas. Gracias a Bird Láser, la agrícola redujo en un 70% el daño ocasionado por las aves.

Tanto Croacia como Agroroff identificaron los beneficios del láser Bird desde los primeros días de uso: “Hubo un sector donde no llegaba el láser y se notaba una gran diferencia, el pájaro picó muy fuerte. El láser nos dio seguridad y comprobamos los resultados. También el servicio de Bird Chile fue impecable”, afirmó Bernardo Romero, administrador de Agroroff, Fundo Marquesa.

Arándanos

Después de instalado el dispositivo láser: “Quedamos gratamente sorprendidos, si bien las aves no desaparecieron por completo, ya no hacían daño a los cultivos aquí en el sur las aves son bien madrugadoras, desde las 7 de la mañana empezaban a llegar zorzales, palomas, tórtolas, tordos y tiuques y con el láser vimos una gran disminución”, indica el administrador de Trucao Berries. La producción total aumentó un 20% con el uso de láser.

Claudio Chodoweicki de Agrícola Calandria menciona: “Nunca tuvimos un problema. Ya en la segunda semana se notó una baja en la presencia de aves disminuyendo el ataque a la fruta”. En síntesis señalan que rescataron un 19% de la producción perdida, en Fundo Los Pinos.

Por su parte, Agrícola Calandria explica: “Tenemos menos de media hectárea de DIUC, nuestra variedad estrella, es la que me reporta mejores retornos. Siempre sacábamos 2.000 kg, todos los años. Este año con Autonomic cosechamos 3.800 kg. Yo fui al huerto varias veces y había pájaros, torcazas, que me hacen daño son las torcazas, pero nunca nos habían molestado tan poco’’ dice Inés Espinoza, administradora de Agrícola Calandria. ‘’Nuestros arándanos tienen 11 años y este es el año en que más hemos cosechado”.

Cerezas

“Yo tengo la casa al lado del huerto de cerezos y, empecé a ver mayor concentración en mi casa donde no llega el láser”, comenta Francisco Maldonado, Administrador Vista Hermosa, quien reporta 1% de daño en toda la cosecha, la mitad que otros años.

Jorge Ducros propietario de Agricola, Vegetales y frutales con Sabor Ltda. “Yo caminaba por el huerto y habían pájaros, pero cuando volvía a pasar, los pájaros se ponían nerviosos y no estaban tranquilos. No se podían dedicar a comer cerezas porque estaban nerviosos como que algo les perturbaba su estancia en el huerto. Desde los primeros días de instalación se notó una disminución considerable en la cantidad de aves y en el daño a las cerezas, cuantificando la reducción de daño en un 70%.

Rodrigo Diaz, Production Manager Agrícola Forestal El Escudo complementa que “lo que evaluamos es que el daño fue de un 6% en los sectores más complicados. Sin el sistema yo creo que habríamos tenido el doble.

Cómo funciona la tecnología agrícola Láser Bird

Láser Bird se posiciona como una alternativa superior a otros métodos gracias a tres ventajas comparativas fundamentales: es autónomo, las aves no se acostumbran y es sustentable. Además, el servicio incluye arriendo de equipos por temporada a la medida del cliente.

En palabras de uno de los clientes de Láser Bird que participó de uno de los estudios a principios de 2020, Mauro Von Siebenthal, fundador de Viña Von Siebenthal: “La primera impresión ha sido sorpresivamente positiva. Considerando que se interactúa con los elementos de la naturaleza, como son las aves, es muy grato saber que se puede llegar a un buen control sin dañarlas”.

Es así como, a diferencia de otros métodos, el láser no solo es automático, lo que reduce la necesidad de mano de obra dedicada a supervisar las áreas protegidas (funciona 24/7), sino que además, no genera ruidos ni residuos de ningún tipo. Funciona con un haz de luz que emula el comportamiento de un depredador, por lo tanto las aves temen acercarse a las zonas cubiertas por el láser. Los patrones de la luz se configuran de acuerdo a la necesidad del cliente y cuenta con seguimiento del equipo técnico de Grupo Laevo.

Otros métodos en el mercado

Las mallas implican un elevado gasto por hectárea cubierta, además de mano de obra extra para instalar, mantener y retirar las redes. Y no son aplicables a sectores como el aeronáutico y el energético. Los métodos de espantapájaros tradicionales (visuales) o de sonido no solo requieren mantención: las aves terminan por adaptarse y generan impactos negativos en las comunidades aledañas a los cultivos o industrias que cubren. Por último, los cañones a gas o químicos no son inocuos medioambientalmente.

Si quieres conocer más sobre el arriendo de la tecnología Láser Bird de Grupo Laevo, cotiza aquí:

https://www.grupolaevo.com/l%C3%A1ser-bird-1