icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
06 de diciembre de 2021
Chinches fueron detectado durante noviembre

Ataca pomáceas, kiwis y especies forestales: SAG Biobío interceptó plaga cuarentenaria en embarque de vehículos

Ataca pomáceas, kiwis y especies forestales: SAG Biobío interceptó plaga cuarentenaria en embarque de vehículos

Erthesina fullo, conocida como chinche apestosa de manchas amarillas, fueron encontradas en automóviles en el puerto de Lirquén, y confirmados en el laboratorio institucional de Chillán, tras denuncia de trabajadores del puerto. Desde el servicio señalaron que es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas.

Miguel Patiño

Este lunes el SAG de Biobío dio a conocer que hace aproximadamente tres semanas, y gracias a la oportuna denuncia de trabajadores portuarios, funcionarios del Servicio interceptaron la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como chinche apestosa de manchas amarillas, en vehículos importados desde Asia través del puerto de Lirquén.

Esta alerta activó inmediatamente los protocolos del SAG, que consisten en toma de muestras que fueron analizadas en el laboratorio institucional de Chillán y que finalmente determinaron que se trataba de esta plaga restringida en el país, por lo que inmovilizaron la carga de vehículos importados, instruyendo las medidas sanitarias para estos casos que implica la aplicación de productos químicos específicos para estos insectos, principalmente piretroides.

Esto significó que empresas autorizadas por el SAG aplicaran medidas sanitarias a más de 10 mil vehículos que ingresaron al país a través de tres embarques, durante las últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre de este año.

El Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, describió que esta es una plaga de alta peligrosidad para nuestro país, “en especial para el sector forestal, ya que es considerada una plaga polífaga”, añadiendo que “es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”.

Entre las especies frutales que ataca esta plaga, se encuentran  principalmente manzanos, perales y kiwi, muy arraigados en las zonas de O’Higgins y Maule (regiones vecinas), mientras que entre las especies de importancia forestal que podrían ser afectadas se encuentran álamos, sauces y pinos, algo que podría haber sido devastador considerado que unos de los principales polos económicos de la región de Biobío es el sector forestal.

Tras la oportuna denuncia de trabajadores portuarios, funcionarios del SAG interceptaron a la Erthesina fullo en vehículos importados desde Asia través del puerto de Lirquén.

Este chinche también ha sido reportado como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en gran parte del arbolado urbano de Chile, según detalla el encargado regional del Protección Agrícola – Forestal y Semillas, Rodrigo Ther Alarcón.

“En los diferentes pasos fronterizos marítimos y aéreos, así como terrestres, están siempre nuestros funcionarios/as velando por el cumplimiento de su misión, que es proteger la sanidad animal y vegetal. Nuestro objetivo siempre es evitar que plagas y enfermedades ingresen a Chile y se establezcan, causando gravísimos problemas a productores/as de distintos rubros silvoagrícolas. Es por eso que la detección oportuna es la clave para mantener el buen estatus sanitario nacional”, expresó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Artículos relacionados