icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Arándanos

Enviado por Giddings Fruit e importado por Pengsheng

Arriba a China el primer contenedor marítimo de arándanos chilenos

En la foto superior, Gonzalo Matamala, gerente general de Giddings Fruit Asia & China; Di Peng & Sebastian Deng, socios de Pengsheng Industrial.

El 12 de noviembre de 2020 llegó a Shanghai el primer contenedor de arándanos chilenos a China importado por Pengsheng, uno de los principales importadores de arándanos en China. Este contenedor marca el final de los envíos aéreos realizados por Giddings y la continuación de los envíos marítimos de arándanos de la actual temporada chilena.

Ambas empresas se han comprometido en un modelo de negocio que tiene como objetivo posicionar la marca entre los consumidores chinos. Durante este periodo, la fruta que fue enviada vía aérea se ha vendido principalmente en puntos de venta ‘premium’ como Ole, Citysuper y Rain Dew, alcanzando buenos precios en el mercado minorista.

Fruta en Ole Supermarket

“Pengsheng y Giddings han estado trabajando juntos durante muchos años. Nuestra relación se ha fortalecido y nuestro negocio se une hacia un camino mutuo de confianza y desarrollo mutuo. Este año hicimos varias semanas de envíos aéreos, con excelentes resultados. Este programa fue el primer programa chileno por aire realizado durante esta temporada y abarcó varias semanas, hasta el día de hoy que recibimos nuestro primer contenedor marítimo”, explica Sebastian Deng, socio de Pengsheng Industrial en Shanghai.

La fruta recibida en China corresponde a unavariedad de origen australiano, que se caracteriza por su gran tamaño y sabor dulce. “Creemos que la fruta tendrá una retroalimentación positiva en el mercado, por su sabor. Además, hemos comenzado a ver una tendencia alcista en los precios de los arándanos en el mercado chino, debido a los menores volúmenes, por lo que esta fruta llega en el momento adecuado ”, sostiene Gonzalo Matamala, gerente general de Giddings Fruit Asia & China.

SIGNOS DE RECUPERACIÓN

La situación del arándano en el mercado muestra actualmente signos favorables de recuperación respecto a las semanas anteriores, que estuvieron marcadas por los precios bajos, explicados principalmente por el gran volumen de fruta de Perú. Sin embargo, esta tendencia a la baja muestra un signo de recuperación previo a la jornada de compras del ‘11.11’, lo que permite sanear los viejos stocks de fruta, impactando positivamente en los precios de mercado.

Para los exportadores chilenos, EE UU sigue siendo el principal mercado de destino de los arándanos, pero la temporada pasada Asia y Europa mostraron un crecimiento de un 20 y 8% respectivamente. Los exportadores chilenos esperan diversificar sus exportaciones y los mercados asiáticos continúan siendo un destino atractivo para algunas frutas ‘premium’. La actual temporada de Chile prevé un ligero aumento de volumen con respecto a la temporada pasada, en alrededor del 2%, es decir, unas 155,000 toneladas.

Zoe Zhu, de Giddings Fruit (oficina de Shangái) y Kida, de Pensheng.

COVID-19

Los exportadores chilenos han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades chilenas y chinas para establecer un protocolo de seguridad para los trabajadores en huertos, packings y oficinas con el fin de cumplir con los más altos estándares de seguridad, brindando a los clientes de todo el mundo una garantía de trazas libres de COVID-19 dentro de los paquetes de la fruta. Al respecto, cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia no se ha encontrado ningún rastro de COVID-19 en la fruta exportada por Chile a nivel mundial. “Los clientes en China pueden confiar en que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para proporcionar frutas más seguras a sus hogares”, precisa Matamala.

Un paso adelante en este sentido, lo dieron las empresas Pengsheng y Giddings, proporcionando máscaras a sus vendedores dentro del mercado local y asegurando la calidad desde el origen hasta el destino.