icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Arándanos

Con nuevas variedades exclusivas

Arándanos: cooperativa española prevé aumentar producción propia

La cooperativa Onubafruit lanzará seis variedades exclusivas de arándanos con el fin de ampliar su oferta y extender el periodo de comercialización de la fruta en Europa.

La cooperativa de segundo grado, Onubafruit, que integra a las empresas Coophuelva, Cobella, Cartayfres, SAT Condado y Freslucena, y lidera la producción de frutos rojos en España, proyecta incrementar su producción propia en el corto plazo gracias al lanzamiento de seis variedades exclusivas de arándanos. De esa forma, buscarán ampliar su oferta y extender el periodo de comercialización de la fruta en Europa desde noviembre hasta julio o agosto.

El gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez, explicó que a la fecha dicha ventana comercial está cubierta por arándanos procedentes de países como Chile, Sudáfrica, Argentina y Perú. Por lo que se busca cubrir una nueva ventana desde Huelva, España, y facilitar el abastecimiento de arándanos en Europa durante todo el año.

 

La perspectiva de la cooperativa es que la superficie plantada aumente en 67% en el corto plazo, a 2,000 hectáreas, siempre y cuando las nuevas variedades cumplan con las expectativas. En esa línea, en la actual campaña la proyección de Onubafruit es contar con unas 30,000 plantas de las nuevas variedades de arándanos. En la campaña 2021/22 la perspectiva es utilizas 1 millón de plantas. “A partir de la campaña 2022/2023, con unos diez millones de plantas, intentaremos llevar a cabo una comercialización a la carta” anota Sánchez.

Respecto a las perspectivas para el cierre del 2020, Onubafruit –que el año pasado aumentó sus envíos de fresas y arándanos en un 18% y 23%, respectivamente- prevé aumentar su facturación en 10%, hasta los 235 millones de euros.