icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Comité de Arándanos de Chile-ASOEX lidera proyectos sobre nuevas variedades

Apuesta por el recambio varietal de arándanos para la zona sur de Chile

El Comité de Arándanos de Chile– Asoex viene liderando tres proyectos sobre variedades de arándanos de recambio, iniciativas que permitirán mejorar la calidad y competitividad de esta fruta chilena. Estas iniciativas que se desarrollan en el marco del PTEC “Desarrollo Tecnológico para la Fruticultura de Exportación que Resuelva Desafíos Tecnológicos en el Territorio Comprendido entre la Región del Maule y Región de Los Lagos”, abarcan análisis y pruebas en campo que van desde la selección de las variedades, su manejo en la cosecha y poscosecha.

PROYECTOS

El primero de estos proyectos lleva por título: “Recambio varietal y optimización del manejo agronómico de arándanos para mejorar rendimientos y calidad de fruta en la zona sur de Chile”. Esta iniciativa tiene un costo total de 692 millones de pesos, y es coejecutada por el INIA y la Universidad de Concepción. Al respecto, Julia Pinto, Gerenta Técnica del Comité de Arándanos de Chile-Asoex, destacó que a la fecha se ha logrado evaluar el comportamiento productivo y de calidad de fruta de nuevas variedades de recambio (´Blue Ribbon´ y ´Top Shelf´) y bajo nuevos sistemas de coberturas (malla, rafia y plástico) para el cultivo del arándano en la zona sur de Chile.

La segunda iniciativa se titula: “Optimización del manejo de cosecha de nuevas variedades de recambio para diferentes sistemas productivos de la zona sur de Chile que permitan la obtención de fruta fresca de alta calidad”. Este proyecto tiene un costo total de 95 millones de pesos y es coejecutado por el INIA, a través de sus Centros Regionales de La Platina y Carillanca. Entre los avances de este proyecto destaca que se han evaluado índices de cosecha en distintos estados de madurez, y periodos o ventanas de producción de distintas variedades de arándanos (Blue Ribbon, Cargo, Legacy, Top Shelf y Liberty).

Con INIA como coejecutor, el Comité de Arándanos está liderando el proyecto: “Optimización del manejo de postcosecha de nuevas variedades de recambio de arándanos para diferentes sistemas productivos de la zona sur de Chile que permitan la obtención de fruta de alta calidad en mercados lejanos de destino”, y tiene un costo total de 244 millones de pesos. Hasta ahora este proyecto ha permitido caracterizar el efecto de distintos sistemas de cobertura utilizados en precosecha: plástico de polietileno de baja densidad (LDPE), rafia y malla monofilamento negra, en la evolución de los parámetros de calidad y condición durante el almacenamiento de nuevas variedades de arándanos (Top Shelf y Blue Ribbon).

“Son seis años para el desarrollo de los proyectos, por ello, estamos trabajando con variedades precoces, que nos han permitido, ya en el segundo año, ver una producción interesante y poder ir evaluando el fruto, así como también la producción propiamente tal. También es importante señalar, el apoyo que hemos tenido a través de otros proyectos satélites, pues a través de ellos hemos podido hacer difusión y transferencia de estas iniciativas”, resaltó Julia Pinto.