icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Empresas

Coda

Aplicación de la estrategia de suelos coda para mejorar aireación y densidad aparente del suelo en el cultivo de palto

Uno de los principales problemas del cultivo de palto en Chile es que la mayoría de los suelos donde están establecidas las plantaciones son de texturas arcillosas con baja macroporosidad, impidiendo de esta manera un adecuado desarrollo radicular y por ende una buena nutrición de las plantas. Si a esto le sumamos la sensibilidad del cultivo a la asfixia radicular el problema se acrecienta.

El palto prefiere suelos de textura liviana ya que estos favorecen la aireación, el drenaje y el crecimiento radicular. Es por esto que los manejos de suelo que busquen mejorar la formación de macroporos son el primer paso para lograr un desarrollo de raíces adecuado y así mejorar la eficiencia de la fertilización. Los macroporos son responsables del correcto drenaje del agua así como la oxigenación de las raíces.

Los resultados de los análisis de laboratorio de los cuarteles en seguimiento fueron los siguientes:

En un huerto de paltos en Santo Domingo de texturas francoarcillosas con problemas de estructura y pH de suelos debido a desbasificación y falta de adecuados manejos de suelo se aplicó la estrategia de suelos coda con el fin de mejorar las condiciones del mismo.

El programa de suelo comenzó en la primavera de 2017 y luego de 2 temporadas de manejo, ya se pueden observar buenos resultados. Para monitorear la evolución de las características del suelo tras la aplicación de la estrategia de coda se evaluó densidad aparente, % porosidad y % de macroporosidad en varios cuarteles.

La estrategia de suelo combinaba 2 productos, codasul micro como descompactador y generador de macroporos y el codahumus 20, para mejorar la estructura e ir recuperando la saturación de la CIC y volver a los pH originales de esos suelos.

codasul micro es un producto de grado técnico agrícola, que contiene azufre, el cual una vez en el suelo reacciona para convertirse en microdosis de ácido sulfúrico. De tal modo se producen microexplosiones que sueltan el suelo, generando porosidad y mejorando la aireación.

codahumus 20, es uno de la gama de ácidos húmicos que posee la marca coda, es un formulado en base a ácidos húmicos y fúlvicos de leonardita más potasio, de pH básico, y una excelente formulación que permite usarse en dosis más bajas que lo común en el mercado.

Para el caso de algunos cuarteles con bajo contenido de fósforo y potasio, existe el producto codahumus PK, de formulación similar al anterior pero enriquecido con fósforo y aminoácidos. Contar con una gama de mejoradores de suelo que se puedan adaptar a los distintos requerimientos de cada suelo permite lograr un mayor efecto y más rápidamente.

CONCLUSIONES

Tras la aplicación del programa coda para el manejo de suelos desde la primavera de 2017 hasta la Primavera de 2019 se consiguió un descenso de la densidad aparente en todos los cuarteles tratados, observándose una marcada diferencia frente al testigo.

Respecto al %Macroporos y %Porosidad total se consiguió un incremento de ambos parámetros respecto al testigo que en ambos casos presentó una disminución de estos valores.

Debido a los buenos resultados de los programas de suelo; a partir de la primavera 2019 el productor implementó el programa de manejo coda en todo el campo.