icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

Su nombre es PixoFarm

Aplicación cuantifica la producción por árbol y estima la cosecha en un huerto de manzanos

Determinar la cantidad de manzanas en un árbol y el calibre que tendrán son algunas de las funciones de la aplicación Pixofarm, desarrollada por la empresa austriaca del mismo nombre, según informó la Organización de Productores de Frutas de Países Bajos (NFO).

El sistema hace el cálculo en base a fotografías tomadas por los productores y puede medir el diámetro y calcular el tamaño al que llegarán estas frutas. Aunque por ahora, el sistema está disponible sólo para manzanas y en varios idiomas, la empresa trabaja en sistema parecido para pronosticar la cosecha de peras y cítricos.

Para usar la aplicación, el productor debe dividir el huerto frutal en bloques e ingresar información respecto de la variedad que va a cuantificar, la superficie plantada, el número de árboles y la fecha de plena floración (por bloque). Y desde julio, posterior al aclareo, puede comenzar a tomar fotografías de los árboles y de la fruta. Con esa información, el sistema calcula el volumen del árbol y cuántas manzanas tiene, según la cantidad de frutas captadas por la imagen, y puede estimar el tamaño que tendrá cada fruto.

De esta manera, la aplicación permite determinar número de frutas por árbol y por hectárea. También el diámetro promedio y el diámetro esperado, además de una clasificación por tamaños esperada y la producción estimada. Toda la información recabada se representa gráficos.

Hasta ahora, en el sistema se han registrado los logaritmos de 58 variedades de manzanas, incluidas las más conocidas en Europa. La firma trabaja para incluir otras funciones, entre ellas, la asesoría sobre una fructificación óptima, la cual está lista para las variedades Gala y Pinova. Dependiendo de las funciones requeridas, el costo por el uso del sistema varía entre 39 € por hectárea al año (sólo para monitorear el predio) y 59 € por hectárea al año (para hacer la predicción).

Información: NFO | Fotografía: Pixofarm