icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Arándanos - Noticias

12 de enero de 2023
Director Ejecutivo de la mesa:

Andrés Armstrong, del Comité de Arándanos de ASOEX: «Esta campaña estamos muchos más optimistas y contentos»

Andrés Armstrong, del Comité de Arándanos de ASOEX: «Esta campaña estamos muchos más optimistas y contentos»

Tras la difícil campaña anterior, el dirigente de la industria del berry azul detalla los avances y las buenas noticias de la temporada, pese a la caída esperada. Señala que los productores han tendido a concentrar los envíos en unas pocas semanas, insiste en la necesidad de tener una mejor fruta y profundiza en los mercados que quedan pendientes por abrir.

Macarena Barriga Guerrero

La recuperación de volúmenes de arándanos chilenos en el mercado estadounidense es uno de los principales avances de lo que va de la campaña 2022/2023. Así lo señala Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX).

La recuperación, explica Armstrong, se debe la implementación del primer Blueberry Express, nave que va desde el puerto de Coronel hasta la Costa Este (Filadelfia) y que permite tener un servicio más seguro y rápido a EE.UU., principal mercado para los arándanos.

De acuerdo con cifras del Comité de Arándanos junto a la consultora iQonsulting, hasta la semana 52, que finalizó el 1 de enero, Chile envió a EE.UU. 20.683 toneladas de arándanos, cifra que representó un alza de 20% respecto a las 17.258 toneladas enviadas a la misma semana de la campaña 2021/22, período en que se perdió fruta debido a la crisis logística.

No obstante, este buen desempeño en el mercado norteamericano no cambia el retroceso esperado como balance final para la campaña 2022-23. ASOEX anticipa envíos totales por 98.228 toneladas al mundo, lo que sería un descenso de 8% con respecto  2021-2022, cuando se exportaron 107.179 toneladas. En esta entrevista con Redagrícola, Armstrong detalla los temas que marcarán este año a la industria, los avances de la campaña 2022/2023 y los mercados que quedan pendientes por abrir. 

-Cómo Comité de Arándanos, ¿cuáles son los objetivos para este año?

“Tenemos que seguir con el recambio varietal. El Comité de Arándanos se ha ido involucrando más debido a la necesidad que tiene la industria de mejorar su mix de variedades. Si uno mira la tendencia de nuestra oferta desde el punto de vista de las variedades han ido evolucionando, así que ayudamos a los productores con información sobre qué variedades son las que funcionan bien en cada una de sus regiones para que puedan tomar mejores decisiones. Por otro lado, seguimos haciendo esfuerzos por promocionar la fruta en los distintos mercados en las semanas peaks de la llegada de los arándanos, para ayudar con el movimiento y la venta de la fruta. Este año por primera vez realizamos una campaña para el mercado interno. Creemos que hay una oportunidad para el consumo local, por ello decimos que ‘Chile es una tierra de arándano’ porque es una fruta que se cultiva hace muchos años en el país”.

-¿Cómo ve el desarrollo de la campaña de arándanos?

“Venimos de una temporada previa sumamente complicada, principalmente por la logística y la pandemia, que produjeron un desajuste en el comercio internacional, a lo que se sumó la falta de mano de obra en los huertos y el transporte interno. Esta campaña estamos muchos más optimistas y contentos de cómo va el desarrollo”.

“Al comienzo de la campaña implementamos servicios logísticos como el Blueberry Express que va desde el puerto de Coronel hasta la Costa Este, lo que nos permitió tener un servicio más seguro y rápido a EE.UU, que es nuestro principal mercado de destino.  Se generaron estos servicios de chárter para el arándano, pero que también han llevado otras frutas. La posición que tiene Chile como exportador de varias especies frutícolas ha permitido consolidar los volúmenes y tener este servicio”.

—¿Cuál es su evaluación del Blueberry Express?

“Muy bien porque ya han salido dos o tres barcos, que comenzaron en la semana 49. El primer barco salió la primera semana de diciembre y han llegado en los 12 días definidos a EE.UU.”

“Los mercados principales siguen siendo EE.UU., Europa y Asia. Respecto a la campaña pasada, hasta ahora vemos una mayor recuperación de los volúmenes en EE.UU., que es nuestro principal mercado”.

-¿Implementarán un servicio similar al Blueberry Expressen en otros destinos?

“En la medida en que las condiciones se den y se puedan generar los volúmenes necesarios para contar con servicios como ese, obviamente que lo queremos hacer. Lo estamos pensando permanentemente, pero hay que poder tener los volúmenes”.

-¿Que la temporada partiera más tarde (en diciembre) tuvo algún efecto en los envíos?

“La zona norte partió un poco más tarde, pero la zona centro tiene volúmenes más adelantados. Ha salido bastante fruta en las últimas semanas, que es el peak normal del país. Cuando comenzó la campaña, hicimos una estimación de que sería un 8% inferior de fruta debido a la migración hacia el congelado de las variedades que estamos promoviendo y las que no se exportan en fresco”.

“Tenemos una apuesta en ajustar nuestros volúmenes y mejorar los estándares de calidad que es parte de la mejora de nuestros mix de variedades, por eso es más baja nuestra proyección”.

-Además de mejorar la calidad de los arándanos, ¿qué factores influyen en la baja de la estimación?

“Hay variedades que estamos dejando de exportar y también hay un efecto de la mayor oferta de otros países que hay en los mercados hasta el principio de nuestra temporada. Al principio y al final de la temporada, aparece la competencia de las producciones de otros países. Por ello, Chile ha ido concentrando su volumen en menos semanas. Una buena parte de esto tiene que ver con el recambio varietal, que en esta etapa significa dejar variedades en Chile, lo que genera un efecto en el volumen y, por otro lado, hay semanas en la cuales estamos exportando menos en fresco”.

NUEVOS MERCADOS

-¿Qué nuevos mercado están abriendo?

“Estamos avanzando con el proceso de un protocolo fitosanitario para Nueva Zelanda y en Vietnam estamos esperando que concluya el proceso con otra especie frutícola chilena para comenzar con arándanos. Chile tiene abierto los principales mercados de consumo de arándanos y solo nos quedan algunos mercados pendientes en los cuales estamos avanzando”.

-¿Cómo ha visto el crecimiento de la oferta de arándanos de Perú?

“Perú ha crecido esta temporada cerca del 25% de su volumen con respecto a la temporada anterior. Esta es una distribución de mercado muy similar a la chilena. De alguna manera, Perú ha ido siguiendo los pasos de Chile en términos de exportación de arándanos en el mercado, obviamente con variedades distintas, con niveles productivos que ahora han crecido bastante rápido”.

-¿Cómo ve la calidad de la fruta en lo que va de la campaña?

“La calidad de la fruta va bien. Nosotros verificamos la fruta en origen y esta temporada está teniendo muy buena condición la fruta. La buena condición del clima y la disponibilidad de mano de obra para las cosechas son sumamente importantes y también incide en los criterios de selección de la fruta de despacho, que son cada vez más rigurosos. Por lo tanto, vamos eligiendo la mejor fruta para exportar, lo que también se expresa en el recambio varietal. Va quedando afuera una oferta de variedades que están obsoletas, lo que influye en una mejor condición de la fruta”.

-¿Cómo ha evolucionado Chile en la industria de los arándanos?

“Chile es un actor relevante en la industria de los arándanos. Fue el primer país en lograr una oferta de contra estación en el mercado del Hemisferio Norte que antes consumía en verano. Chile fue el segundo productor mundial y el principal exportador durante mucho tiempo. Eso ayudó mucho al desarrollo del consumo de los arándanos y nuestra apuesta es seguir siendo un actor importante en el mercado mundial. No tanto en el crecimiento en de nuestra oferta, sino una mejora de nuestra oferta y para eso estamos trabajando, de manera de que efectivamente lleguemos con una fruta atractiva, de muy buen sabor y que sea competitiva en los mercados”.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados