
Conceptos relacionados con el riego, la poda y las estrategias de control de insectos fueron los temas que asesores y productores abordaron en la primera reunión del nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Arándanos del Sur, en junio pasado en la ciudad de Osorno.
Este grupo, creado con el apoyo de Cooprinsem, reunió 11 proyectos frutícolas de las regiones de los Ríos y Los Lagos, que suman 370 hectáreas con un potencial productivo aproximado de 4 millones kg. de arándanos.
En esta primera reunión participaron Miguel Cordero, asesor técnico comercial de la Unidad de Frutales de Cooprinsem y Pablo Labbé, gerente agrícola de Berries Osorno. Además de conocer al equipo de trabajo, los productores visitaron las instalaciones y la plantación de arándanos de dicha empresa agrícola.
Además de los temas productivos, abordaron la necesidad de asociatividad “con el objetivo de comercializar sus frutas de cara al futuro”, explicó Miguel Cordero. Destacó el interés de la empresa es apoyar a los productores “en su desarrollo, dándoles un valor agregado y aportando al crecimiento de sus redes de contacto”.
Los productores, además de agradecer la disposición del trabajo de los organizadores, plantearon sugerencias para mejorar la gestión técnico comercial del huerto.