icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Arándanos

Oportunidades en el mercado de EEUU

Analizan impacto en la implementación del system approach para arándanos de Ñuble y Biobío

Representantes de Fedefruta, autoridades nacionales y productores de arándanos de Ñuble se reunieron en las visperas de las cosechas de arándanos convencionales y orgánicos, y ponderaron el impacto positivo que tendrá la implementación del System Approach para la producción y exportación de esta especie, a partir de esta temporada, para Biobío y Ñuble.

En tal sentido, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, comentó: “Esto significa que vamos a ganar mucho en competitividad, ya que nuestros arándanos tendrán una mucho mejor vida de postcosecha, van a ser mucho más saludables, lo que habla también de una agricultura sustentable y orgánica, que es uno de los grandes objetivos que tenemos los productores de Ñuble y el país”.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Antonio Walker manifestó que al aprobarse el System Approach los productores de arándanos de Ñuble y Biobío van a poder exportar al mercado de EEUU sin perder la condición de orgánico. “Los arándanos son una especie muy importante para Chile, exportamos más de 110 mil toneladas de una fruta que ha generado mucho trabajo, y de la cual se está plantando mayor superficie, y que está conquistando muchos mercados del mundo”, resaltó.

Mientras que el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez subrayó que este es un trabajo que se ha hecho entre el SAG y los productores. “Eliminar prácticamente la lobesia de los huertos de arándanos es un trabajo que se ha hecho en conjunto, y eso es una demostración de cuando queremos trabajar todos juntos, claramente avanzamos. Ahora, quiero decir que nosotros vamos a ser muy cuidadosos, y vamos a intentar que no nos vuelva a ocurrir lo que nos ocurrió hace unos años, así que nuestra fiscalización va a ser completa, y vamos a participar y ayudar para que esto funcione, y cada día se avance”.

Por último, expresó que este año se espera que sea la gran experiencia para que en años futuros ojalá todos puedan incorporarse al System Approach.