icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Fitosanidad

Como parte del programa GORE-INIA

Analizan aspectos de manejo sostenible del suelo y manejo integrado de plagas

Mediante la modalidad online, INIA Carillanca ha capacitado a un centenar de profesionales y técnicos de La Araucanía, en el contexto del programa GORE-INIA Módulos EPA: energía, producción y agua, como herramienta tecnológica ante un escenario de escasez hídrica para la AF regional. La iniciativa está a cargo de la investigadora Ma. Gabriela Chahín y ha permitido orientar sobre diversos temas de interés agrícola.

En la charla online la especialista Cecilia Céspedes de INIA Quilamapu departió acerca del Manejo sostenible del suelo, profundizando sobre aspectos de manejo agroecológico y producción sostenible, donde uno de los factores relevantes es el suelo. Al respecto explicó que hicieron una introducción sobre conceptos de fertilidad de suelo y cuáles son los factores que influencian esa fertilidad integral, es decir factores físicos, químicos y biológicos, para luego analizar cuál era el manejo agroecológico del suelo más eficiente.

ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE PLAGAS

Por su parte, Claudio Salas, especialista de INIA Intihuasi, ofreció una charla sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP), un concepto que data desde 1959, pero cuya adopción a nivel mundial ha sido baja. “En Chile esta situación no es diferente, existiendo desconocimiento y baja adopción por parte de los agricultores. La producción de hortalizas en Chile posee serios problemas por presencia de plaguicidas a cosecha, con el consecuente riesgo para la salud de los consumidores”.

En ese sentido -resaltó- el MIP busca, a través de la combinación de distintas estrategias de gestión de plagas, reducir sus poblacionales a niveles en los que no provoquen daño económico para el cultivo. “Un aspecto al cual he dado mayor énfasis en mi exposición es el control biológico por conservación, estrategia que busca favorecer la biodiversidad funcional del agro ecosistema para que ejerzan su acción de regulación de plagas, donde expuse experiencias realizadas en la Región de Coquimbo”, puntualizó Salas, quien continuará ahondando sobre la aplicación de la estrategia MIP para realizar una gestión sostenible de artrópodos plagas, en nuevas charlas que impartirá INIA en el contexto del programa ya citado.