icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Empresas

BioBee Chile

Amplios beneficios de Bombus terrestris en polinización de paltos

El centro de investigación MIGAL Galilee Research Institute del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, y BioBee Biological Systems, una de las empresas líderes a nivel internacional en el manejo integrado de plagas, polinización natural y control de la mosca de la fruta, están desarrollando nuevas investigaciones que muestran la alta efectividad del uso del abejorro Bombus terrestris en la polinización de paltos Hass. La experiencia obtenida en Israel llegará a nuestro país de la mano de BioBee Chile.

En los últimos diez años, la sequía y el cambio climático han afectado la disponibilidad de abejas para los procesos de polinización de cultivos como el de la palta Hass. “Hoy las abejas escasean cada vez más y se han vuelto más caras, las condiciones climáticas son cada vez más erráticas y la presencia de polinizadores silvestres ha ido disminuyendo sistemáticamente”, comenta Adrian Wagner, CEO de BioBee Chile.

Conscientes de esta situación, el MIGAL Galilee Research Institute –el centro de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel– y la empresa BioBee Biological Systems comenzaron a realizar estudios para buscar en el abejorro Bombus terrestris una alternativa eficiente de polinización en paltos Hass.

“La abeja es el único polinizador comercial de palto actualmente. Sin embargo, su eficiencia es relativamente baja, principalmente debido a su preferencia por los cítricos y las flores silvestres en los alrededores. Además, la floración del palto a menudo ocurre durante períodos en los que la temperatura máxima diaria no supera los 15°C, que es el umbral de actividad de las abejas”, explica el doctor Raffi Stern del MIGAL.

Justamente este investigador está realizando trabajos que han logrado promisorios resultados en el uso de Bombus terrestris en paltos. “El abejorro tiene muchas ventajas: actúa eficazmente sobre las flores de varias especies frutales a temperaturas inferiores a 15°C. Es más grande y, por lo tanto, transporta una mayor cantidad de polen. Es más rápido y puede visitar más flores en un momento dado. Los resultados de nuestros experimentos previos en pomáceas y otras especies demostraron que la introducción de abejorros en los huertos mejoró significativamente la polinización y aumentó los rendimientos”, explica.

EXPERIENCIAS DE Bombus terrestres EN PALTOS EN ISRAEL

Hace tres años, el MIGAL comenzó una investigación para evaluar si la incorporación de abejorros para que interactúen en conjunto con abejas, podría incrementar los rendimientos de palta Hass. En un ensayo preliminar realizado en 2017 en un huerto Hass con el polinizante Ettinger, se encontró un considerable aumento en el rendimiento de los árboles adyacentes a las colmenas, gracias al uso de abejorros ubicados a una distancia de hasta 80 metros de ellas, en comparación con aquellas más alejadas.

Relación de la distancia entre las hileras y las colmenas de abejorros y el número de frutos por árbol Hass, Kfar Giladi, 2017/18.

Al año siguiente, los ensayos se efectuaron en tres huertos. Se obtuvo un aumento significativo del rendimiento –entre 40% y 60%– en los árboles adyacentes a las colmenas de abejorros, en relación con aquellos situados a una distancia mayor. “Es un claro indicador del efecto de los abejorros”, afirma el doctor Shimon Steinberg, encargado de R&D (Investigación y Desarrollo) de BioBee.

En el 2019 se lograron resultados similares en experimentos llevados a cabo en todo Israel. “Las tasas de polinización y el número de granos de polen que germinan por estigma, a diferentes distancias de las colmenas, revelaron un gradiente negativo para estos dos parámetros, en correlación con el gradiente negativo en el rendimiento. Tomados en conjunto, nuestros datos sugieren que agregar abejorros a los huertos de paltos Hass, con un número de visitas de entre 0,5 a 1 por árbol por minuto, aumenta la polinización y, en consecuencia, el rendimiento total”, explican Steinberg y Stern. El próximo paso en esta investigación será establecer el número de colmenas de abejorros en campo necesarios, para lograr el óptimo desempeño de la producción de los cultivos.

Bombus terrestris EN CHILE

En BioBee Chile quieren rescatar los resultados obtenidos en Israel para volver a posicionar al Bombus terrestris en nuestro país. “Estudios realizados por INIA y la Universidad Católica de Valparaíso hace varios años muestran que el Bombus terrestris es una especie que tiene efectos positivos en la producción de paltas. Por diversas razones, quedaron un poco olvidados y la incorporación de abejorros ha sido más bien limitada, probablemente por la relación costo/beneficios que representaba en aquel entonces”, comenta Adrian Wagner, CEO de esta filial de la casa matriz israelita.

Es este sentido y considerando los estudios efectuados en Israel, BioBee Chile realizará un trabajo para validar e incorporar la utilización de abejorros en la polinización del palto, a través de la ejecución de una serie de estudios que comenzarán en esta temporada.

La experiencia obtenida por esta compañía en el uso de abejorros para polinización en otros cultivos, es una buena base para la implementación en paltos de un programa de Manejo Integrado de Plagas. “En tomates, por ejemplo, su incorporación ha obligado a los productores a un uso casi nulo de insecticidas que afectan a estos y otros enemigos naturales y organismos. En otros cultivos, como los arándanos, la relación ha sido más indirecta, pero no menos importante. Al introducir abejorros hemos logrado comprender algunos problemas de plagas y entregado soluciones biológicas concretas para combatirlas”, comenta Adrian Wagner.

BIOBEE: ESPECIALISTAS EN ORGANISMOS BENÉFICOS

BioBee Biological Systems es una empresa multinacional, con casa matriz en Israel, que tiene presencia en más de 50 países. Posee más de 30 años de experiencia en diversas áreas de control biológico y polinización, especializándose en metodologías de reproducción y utilización en campo de organismos benéficos bajo altos estándares de calidad. A Chile llegó hace 12 años, donde ha introducido diferentes productos con eficacias comprobadas acordes a la realidad de los problemas fitosanitarios locales. “Hemos hecho un arduo trabajo colaborativo técnico-científico con nuestros clientes. Ellos han sido los principales protagonistas de las soluciones que hemos ido desarrollando”, comenta Adrian Wagner, CEO de BioBee Chile.

CONTACTO:

Adrian Wagner, CEO BioBee Chile

awagner@biobee.cl

www.biobee.com