icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cerezos - Cerezos - Comercio

29 de noviembre de 2022
Según importadoras de ese mercado:

Altos volúmenes tempranos y problemas de calidad afectan precios en inicio de temporada de cerezas en China

Altos volúmenes tempranos y problemas de calidad afectan precios en inicio de temporada de cerezas en China

Alguna ausencia de dulzor y color han acompañado los primeros envíos de la presente campaña, que se han caracterizado por un importante aumento de envíos frente a la anterior.

F. Aldunate M.

Un aumento en los envíos de cereza temprana desde Chile y algunos problemas de calidad han afectado los precios en el inicio de temporada de la cereza chilena en China. Así lo señalan algunos operadores de comercio del fruto entre ambos países, que han visto una gran cantidad de fruta enviada en avión al gigante del mercado asiático.

“No se están repitiendo los altos precios que se vieron en el inicio de la temporada anterior”, dice Felipe Henríquez, gerente para Sudamérica de la importadora Shanghai Grandfruit. “El primer motivo es el aumento de los volúmenes tempranos, los que han aumentado por un esfuerzo por enfocarse en variedades más tempranas y por un mayor volumen transportado por vía aérea”.

Ver artículo: «Arranca la temporada de cerezas chilenas en China»

La proyección del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) es que Chile debiera aumentar su exportación de cerezas en 25% este año en relación con el año previo, con un total de 446.769 toneladas. Una buena parte de ese crecimiento debiera darse en las etapas más tempranas de la temporada, en la medida que buena parte de los productores buscan anticipar el inicio de la ventana comercial.

A eso se suman algunos problemas de dulzor y de color en los envíos de esta primera pare de la temporada. “Los envíos de la variedad Royal Dawn que han llegado han tenido mucha fruta clara con poco brix”, dice Camilo Alvarado, representante en Latinoamérica de importador Dalian Yidu Group. “La primavera ha estado fría y a la fruta le costó tomar brix”.

Alvarado agrega que la Santina que ha llegado a China ha tenido también problemas de azúcar y de color poco uniforme. “A eso se suma que los problemas de Covid en el sur de China ha contraído un poco el mercado, lo que explica precios más bajos”.

Henríquez, de Shanghai Grandfruit, también expresa que ha habido algunos problemas de calidad en los primeros envíos. “La Royal Dawn ha llegado con un color muy light, mientras que la Santina ha llegado con poco brix”, dice.

A eso suma un tipo de cambio que ha sido menos favorable que el año anterior, agrega Henríquez. “Esto ha sido también un factor muy relevante en la determinación del precio, a lo que se suma costos locales para el productor que están en 20% más altos que el año anterior”, dice el ejecutivo.

Agrega que si bien puede que el paro de camioneros pudo haber contraído la oferta lo que favorecerá en precios a los que alcanzaron a embarcar, la acumulación de frutas durante estos días va a generar un volumen alto en China. “Con esto, el primer peak de la temporada se va a anticipar una semana, lo que va a golpear los precios”.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados