icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

17 de diciembre de 2021
Horticultura sustentable y/o orgánica

Alimentos sanos, reciclaje de residuos orgánicos y cambio climático

Alimentos sanos, reciclaje de residuos orgánicos y cambio climático

Desafíos abordados por el proyecto FIC “Desarrollo de un biofertilizante líquido en base a humus de lombriz enriquecido con rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal”. Esta iniciativa fue co-financiada por el Gobierno Regional del Maule y desarrollada por el Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos (CTSyC) de la Universidad de Talca, entre los años 2017 y 2021.

La horticultura orgánica o sustentable tiene el gran desafío de producir alimentos saludables para la población, protegiendo el ecosistema agrícola. Este presenta grandes fragilidades, producto de las prácticas de laboreo, uso intensivo de insumos de producción, pérdida de fertilidad, biodiversidad, contaminación de suelos y cursos de agua, ya sea por metales pesados, micro plásticos y/o exceso de fertilizantes de síntesis, entre otros.

En el proyecto, se desarrolló un biofertilizante líquido, utilizando humus de lombriz elaborado con residuos agrícolas, los cuales tras la digestión por parte de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) (Figura 1) y el paso de estos residuos por su tracto digestivo, el material base fue enriquecido con nuevas sustancias y flora microbiana.

Figura 1. Lombrices roja californiana (Eisenia foetida).

Mediante un proceso técnico estandarizado en el Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos de la Universidad de Talca, y utilizando como materia prima el humus de lombriz producido por la empresa “Origen-Humus”, se elaboró un biofertilizantes líquido (Figura 2).

Figura 2. Biofertilizante líquido en base a un extracto de humus de lombriz.

¿QUÉ EFECTO TIENEN LAS SUSTANCIAS HÚMICAS SOBRE LAS PLANTAS?

Los efectos benéficos de las sustancias húmicas sobre el crecimiento vegetal han sido ampliamente estudiados. Los efectos indirectos de la aplicación de productos con sustancias húmicas están relacionados con el aumento de la eficiencia de fertilizantes, liberación parcial de nutrientes y/ o reducción de la compactación del suelo. Por otro lado, los efectos directos se expresan en el aumento de la biomasa vegetal en general. Sin embargo, el incremento del crecimiento radicular es más notorio que de la parte aérea. En un estudio realizado por Rose et al. (2014)(1), muestra que la aplicación de sustancias húmicas, aumentó el peso seco de las raíces y brotes en plantas hortícolas en un 22%. De acuerdo con Canellas et al. (2015)(2), el crecimiento mejorado de la planta en respuesta a la adición de sustancias húmicas, no parece estar relacionado con el contenido de nutrientes directamente, sino con las interacciones de estas con los transportadores de membrana de la planta, los cuales son responsables de la absorción de nutrientes y la transducción de señales asociadas a la membrana que regulan el crecimiento y el desarrollo de la planta. No obstante,  no es apropiado considerar estos biofertilizantes como fuente directa de fertilización, sino más bien como un complemento de ella (Canellas, P., et al, 2015)(2).

¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS ORGANISMOS PROMOTORES DEL CRECIMIENTO VEGETAL EN LAS PLANTAS?

Corresponden a biofertilizantes que contienen células vivas o inactivas de bacterias, hongos o algas eficientes, solos o en combinación. Estos microorganismos son capaces de colonizar la rizosfera o el interior de las plantas. Actúan promoviendo el crecimiento de las plantas, mejorando la absorción de nutrientes. Los biofertilizantes se pueden aplicar a suelos, semillas y superficies de plantas.

Este biofertilizante líquido aporta materia orgánica, ácidos húmicos, fúlvicos y huminas, además de nutrientes minerales, fitohormonas, bacterias promotora del crecimiento vegetal fijadoras de nitrógeno como (Kosakonia radicincitans) y bacterias nativas del género azotobacter, azospirillum entre otras.

COMPOSICIÓN DEL HUMUS DE LOMBRIZ Y DEL BIOFERTILIZANTE LÍQUIDO (PROTOTIPO)

En la Tabla 1 se observa la composición química del humus de lombriz elaborado y que es utilizado como materia prima para el desarrollo del prototipo de biofertilizante, cuya composición química se encuentra en la Tabla 2.  Este prototipo biofertilizante se encuentra en etapa de registro de propiedad.

Tabla 1. Composición química del humus de lombriz utilizado en la elaboración del biofertilizante (Centro tecnológico de suelos y cultivos Universidad de Talca).

 

Tabla 2. Composición química del biofertilizante( (Centro tecnológico de suelos y cultivos, Universidad de Talca).

Efectos del uso complementario del biofertilizante desarrollado en cultivos hortícolas de melón y tomate en invernadero

El manejo orgánico de los cultivos de melón, tomate, pimentón y pepino de ensalada a través de la complementación de la fertilización orgánica mediante el uso del biofertilizante se puede observar en los rendimientos, características de frutos y contenido de solidos solubles del melón cultivar “Galiano”( Tabla 3 y 4)  y del tomate cultivar “Besuto”(Tabla 5 y 6).

Tabla 3. Peso medio, frutos por planta y rendimiento de melón variedad Galliano cultivado bajo un manejo orgánico en invernadero de acuerdo al aporte de nitrógeno y uso de biofertilizantes, temporada 2018 – 2019 en Estación Experimental Panguilemo Universidad de Talca.

 

Tabla 4. Contenido de materia seca y sólidos solubles de frutos melón tipo Charentais bajo manejo orgánico en invernadero, según aporte de nitrógeno y uso de biofertilizantes. Temporada 2020 – 2021. Estación Experimental Panguilemo Universidad de Talca.

Tabla 5. Rendimiento comercial, total y descarte de tomate cultivar Besuto cultivado de verano-otoño bajo manejo orgánico en invernadero según aporte de nitrógeno y biofertilizantes, temporada 2017 – 2018 en Estación Experimental Panguilemo Universidad de Talca.

 

Tabla 6: Características de calidad del fruto de tomate cv Besuto cultivado de verano-otoño bajo manejo orgánico en invernadero, según aporte de nitrógeno y biofertilizantes, temporada 2017 – 2018 en Estación Experimental Panguilemo Universidad de Talca.

CONSIDERACIONES DE USO DE BIOFERTLIZANTES EN CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO.

En relación con el cultivo de melón, se observaron buenos rendimiento para primor en invernadero empleando los cultivares tipo “Charentais” cuyo peso no supere los 1,5 kilos con un adecuado sistema de conducción. La calidad de este melón respecto del contenido de solidos solubles, materia seca, aroma y sabor lo destacan para su introducción al mercado nacional en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Respecto del cultivo de tomate en invernadero el uso del biofertilizante en base a humus de lombriz incrementa el rendimiento comercial concentrándose en las categorías primera y extra, mejora el color y sabor del fruto. Además incrementa los contenidos de materia seca, alcanzando en marzo una media de 5,1  para alcanzar en abril una media de 5,8 . Similar comportamiento se observó para el cultivo primor  de tomate.

Figura 3. Cultivo de melón (cv Galiano)y tomate(cv Besuto) bajo invernadero con manejo orgánico y aplicaciones del prototipo biofertilizante.

EFECTOS DEL USO COMPLEMENTARIO DE BIOFERTILIZANTE DESARROLLADO EN CULTIVO DE ARÁNDANO.

Para el cultivo de arándano se evaluó en macetas el efecto complementario del biofertilizante los principales resultados se observan el la tabla 7 y 8 respectivamente. Se destaca el número y largo de brotes con el empleo de biofertilizante prototipo, para calibres y solidos solubles no se observaron cambios.

Tabla 7. Número, largo y diámetro (base) del brote en arándanos cv. Legacy según tratamientos al finalizar la temporada 2020-2021 (marzo 2021).

 

Tabla 8. Promedio del calibre (mm) y sólidos solubles (°Brix) de arándanos cv. Legacy según tratamientos, medidos en cosecha durante la temporada 2020-2021.

 

Cualquier pregunta debe dirigirse a:

Dr.Hernán Paillàn

Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad de Talca

Tel: 71 2200424, + 56 9 9335 0409

[email protected]

(1) Rose et al. 2014. A meta-analysis and review of plant-growth response to humic substances: practical implications for agriculture. Adv. Agron. 124, 37–89

(2) Canellas et al 2015, Humic and fulvic acids as biostimulants in horticulture. Scientia Horticulturae 196  15–27

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés