icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2019 | Summit-Agro x RA360 | Empresas

Alianza Summit-Agro y Plymag: nuevo bioestimulante Ecklomar® con “actividad auxínica demostrada”

SUMMIT-AGRO Y PLYMAG recientemente introdujeron en el mercado un nuevo extracto natural de algas procedente del alga de Kelp (Ecklonia maxima) llamado ECKLOMAR®.

PLYMAG tiene una dilatada experiencia en el trabajo con los extractos de algas, y mantiene una completa oferta de formulados, procedentes de Ascophylum nodosum, con el fin de abastecer este interesante y competitivo segmento.

En un bioensayo, realizado por la Universidad de Alicante, se determinó la actividad de auxina de ECKLOMAR®.

¿Qué son y qué aportan las algas de kelp?

Las algas de Kelp son grandes algas pertenecientes al grupo de las algas pardas, clasificadas  taxonómicamente dentro del orden Laminariales, algunas de sus especies se caracterizan por presentar  una gran velocidad de crecimiento y por formar grandes bosques en aguas relativamente frías, someras y claras.

Foto 1.

Foto 2.

Ecklonia maxima presenta características especiales, derivadas de sus contenido en sustancias activas y, en particular, aquellas que le otorgan a su extracto su actividad similar a las auxinas.

Algunos de los beneficios del uso de un extracto de algas procedentes de Ecklonia maxima, como ECKLOMAR®, se resumirían como:

Mejoran el crecimiento de raíz y de los  brotes.

Acelera el crecimiento de las plantas

Promueve una producción más alta.

Mayor cuajado y tamaño de frutos.

Pero además ECKLOMAR® contiene sustancias como ácido algínico, manitol y betaínas, procedentes del extracto y no añadidas químicamente, que refuerzan la respuesta de la planta frente a la sequía o las temperaturas extremas. También, cabe destacar, su contenido en giberelinas, que facilitan el crecimiento de los tallos, o citoquininas, que junto a las anteriores, retrasan el envejecimiento.

Actividad similar a las auxinas de ECKLOMAR®

La actividad de auxina deriva de la presencia de estas fitohormonas, que se caracterizan por promover el crecimiento al facilitar el alargamiento celular actuando sobre la pared celular.

La acción de las auxinas se manifiesta en la dominancia apical, el desarrollo de  raíces laterales y adventicias, y el crecimiento de los frutos.

Con el fin de comprobar la actividad auxínica de ECKLOMAR® se realizó un bioensayo1, encaminado a la estimular la formación de raíces adventicias en los pecíolos de las hojas de alubia. El fundamento del bioensayo fue demostrar la relación entre las auxinas, presentes de forma natural en ECKLOMAR®, con la capacidad de producción de raíces en las terminaciones de las hojas escindidas o en estaquillas, utilizando para ello a modo comparativo concentraciones conocidas de auxinas sintéticas.

Así pues, se obtuvo una respuesta equivalente, en el contenido auxínico de material vegetal tratado con ECKLOMAR®, comparado con los tratamientos a distintas concentraciones de auxina sintética. 

Foto 3.

Foto 4.

Diseño del bioensayo

En este ensayo se emplearon hojas primarias de plantas de alubia tratadas con concentraciones variables de AIA (ácido indolacético) y ECKLOMAR®.

Durante el experimento se mantuvo, 1 cm del pecíolo de las hojas, sumergido en las soluciones durante 2 horas y, posteriormente, se depositaron las mismas en cápsulas petri en ambiente controlado durante 2 semanas (fotos 1 y 2).

Por otro lado, se dispuso un testigo sin tratar (control).

Pasadas las dos semanas, se controló el número de raíces formadas en cada tratamiento, como parámetro indicativo de la actividad auxínica.

Resultados y análisis

Al cabo de las dos semanas, las hojas  tratadas con AIA y ECKLOMAR® presentaban cantidades variables de raicillas adventicias en la zona tratada. El testigo no mostró raíces (figura 1).

ECKLOMAR® se mostró particularmente eficaz en la inducción de raíces, tal y como se puede comprobar en fotografía 3. En otros casos, el número raíces era menor, pero su desarrollo en longitud fué notable (foto 4).

A continuación, se ilustra en la figura 1 el resultado que muestra la comparación de la aplicación de ECKLOMAR®, diluído en la proporción 1:5, con el testigo. Similar resultado se obtuvo a otras diluciones destacando el hecho de que el control o testigo no presentó desarrollo alguno de raíces.

Figura 1. Número de raíces adventicias inducidas en pecíolos de hojas de alubia, tratados con Ecklomar® (5:1) y Testigo sin aplicación.

Estimación de la actividad auxínica

En primer lugar, se estableció la correlación que existía entre la concentración de AIA administrada y el número de raicillas inducido en los pecíolos. Dicha correlación permitió estimar,  a modo comparativo, la concentración equivalente de AIA presente en las muestras tratadas con ECKLOMAR®.

Conclusiones

Se pudo establecer que la actividad auxínica de ECKLOMAR® fue, en este caso, equivalente a 25 ppm de auxinas sintéticas.

Debemos tener en cuenta que esta determinación no calcula la concentración presente en el producto, sino su capacidad para inducir raíces. Esa capacidad sería pues “equivalente a 25 ppm de AIA”.

Se demuestra, de esta forma, la capacidad natural de ECKLOMAR® de desplegar actividad similar a las auxinas.