
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) recibió el certificado de Marca Colectiva DOM Tropical Avocados convietiéndose en la primera indicación colectiva con la que se comercializará este fruto en EE.UU.
La denominación fue otrogada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de Republica Dominicana, en base a las exigencias para un Signo Distintivo que establece la Ley 20-00 de Propiedad Industrial. Las primeras empresas que usarán esta marca colectiva son: Agroindustria Ocoeña, AMR Agro, Exportadora Tavárez y Grupo 33. La fruta se comercializará bajo la marca sombrilla Aguacate Tropical con la asistencia de la asociación en el mercado destino.
La indicación, “además de apoyar la producción de esta fruta, promoverá la riqueza nutritiva de este importante rubro criollo”, dijo Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo. La ejecutiva agregó que el consumo de aguacate representa el 10% de la fruta que demanda EE.UU. y, en el caso del fruto dominicano, los envíos hacia ese destino sumaron US$ 30.490.425 el año pasado.
La asociación gremial promoverá esta marca colectiva en el país del norte, a través de ferias, degustaciones y campañas de difusión en plataformas digitales, entre otras acciones. Ello es posible gracias a un acuerdo entre la asociación y el Programa Exporta Calidad (PEC), el cual es financiado por el Departamento de Agricultura de EE.UU., y ejecutado por la organización sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC, por sus en inglés).
Por medio de esta certificación, Onapi busca que los productores accedan a los mercados internacionales con un Signo Distintivo y fortalecer la exportación de productos originarios de República Dominicana.