icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Riego

Agua versus sumidero

Relaciones de origen en vides tempranillo en zonas semiáridas de españa. Comportamiento de la vid y composición de la fruta

Durante dos temporadas se estudiaron los efectos en el rendimiento y la composición de la fruta de tratamientos combinados de altura de copa y riego, en viñedos de Tempranillo formado en cordón bilateral orientado N-S. La altura de la copa era normal o no elevada y alta o elevada, lo que representa respectivamente alrededor de 0,90 y 1,30 m de altura de copa vertical.

La carga frutal (por ejemplo el número de racimos por parra) fue el mismo para ambas alturas. Dentro de cada tratamiento de altura de copa además se estudiaron tres estrategias de riego por goteo en un diseño completamente factorial con tres réplicas de 90 parras. Déficit temprano, con riego deficiente durante prepinta (pre-veraison); Déficit de riego sostenido, regado al 75% de la evapotranspiración estimada del cultivo (ETc) durante toda la temporada, y el tratamiento Control, regado al 100% de ETc.

El régimen de riego dentro de cada altura de copa fue el mismo y la ETc fue estimada considerando una altura de copa normal. Durante las dos temporadas el incremento en la altura de copa resultó en un 26% de aumento del área de hoja por parra pero así mismo en un estrés hídrico más severo (potencial hídrico de tallo al mediodía 0,1 a 0,2 MPa más negativo).

Como consecuencia de lo anterior el rendimiento se redujo por la altura de la copa en un 13% promedio para los tres niveles de riego. esta reducción de rendimiento se debió a un menor peso de baya y racimo, el que fue acompañado por un incremento de los sólidos solubles totales y una más alta concentración de antocianinas en la baya, pero además por una menor acidez total y menor concentración de ácidos málico y tartárico. Para los niveles de riego, mantenidos durante las temporadas, se observaron muy pequeñas diferencias de rendimiento. Sin embargo, la concentración de antocianinas fue mayor en el tratamiento de Déficit temprano en relación a los tratamientos de Déficit de riego sostenido y de Control. Considerando los datos de todos los tratamientos de riego y de altura de copa, el método que mejor explicó las diferencias en el comportamiento de las parras y en la composición de la fruta, entre tratamientos, fue el potencial hídrico del tallo a medio día, más que el área de hoja en relación a rendimiento. Esto indica que las relaciones hídricas en vides cumplen un rol más importante que el balance sumidero:fuente en el comportamiento general del viñedo.

Resumen destacado del Día del Estrés Hídrico en Vid

D.S. Intrigliolo, D. Pérez, A. Yeves, J.R. Castel

Instituto Valenciano Investigaciones Agrarias, Valencia, Spain