icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Riego

AGRYD, CNR e INN:

Desarrollan Norma Chilena de Diseño de Sistemas de Riego

La Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Nacional de Normalización (INN) desde el año 2009 trabajan en el desarrollo e implementación de 15 normas de calidad, 12 de las cuales están referidas a componentes de equipos de riego.

“Ya aprobamos las normas para goteros, tuberías para gotero, línea integral, tubería para riego, de filtro de malla automático y filtro de arena automático”, explica el ingeniero civil hidráulico Christian Fischer, gerente general de Agronovedades S.A., quien es parte del Comité de Normas de la AGRYD.

Dentro de las 15 normas hay 12 que corresponden a productos, otras dos referidas a diseño y una tercera que normará el montaje de sistemas de riego. “De las 12 normas sobre productos, 11 se están haciendo en base a las normas ISO y una, la de filtro de arena, se hizo en base a la norma india ya que en este caso no existe norma ISO”, señala Fischer, quien sostiene que –con ese fundamento- las normas que están desarrollando no pueden ser subjetivas o arbitrarias. “Chile, continua, está suscrito a la ISO (Organización Internacional de Estandarización) por lo que cuando se trabaja en la creación de una nueva norma estamos obligados a revisar si existe el equivalente ISO. De ser así, la norma debe ser adaptada a la realidad local con los menores cambios posibles. Es decir, si hay un problema específico se modifica la norma en ese punto pero no en lo grueso. Además no podemos hacer cambios que se puedan interpretar como barreras para arancelarias”. Sin embargo, en el mundo no existe precedente o un referente para una norma de diseño de sistemas de riego.

NORMA DE DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO

Según el ingeniero, que una norma de estas características se desarrolle primero en Chile se debe a que las condiciones de funcionamiento de los sistemas de riego en nuestro país, por su especial relieve, implican una alta dificultad y por tanto, “el nivel que se requiere de diseño es muy alto respecto a la mayoría de los países del mundo. Eso obliga a tener un conocimiento y una metodología de gran calidad. De hecho no he visto en el mundo riego en cerros como se hace aquí -por ejemplo- en el valle del Aconcagua, para lo que desarrollamos localmente el diseño de modo de poder regarlos. Por otro lado en Chile -en lo que es otra particularidad-, en el diseño y la instalación de equipos de riego participa una gran cantidad de empresas. Puede que haya 80 ó 100”. En otros países lo normal es que la ingeniería de los sistemas de riego sea desarrollada por las propias empresas proveedoras de equipos y componentes.

Fischer manifiesta que el proyecto de normas de diseño busca que el usuario, regante o contratante de un proyecto de riego tenga un piso de calidad garantizado en su sistema de riego. “Las normas de diseño que estamos implementando establecen criterios que apuntan a la seguridad de uso, a la eficiencia energética, al uso eficiente del agua y a la uniformidad de riego, lo que a nivel del funcionamiento de los sistemas de riego tendrá una implicancia positiva en el costo operativo de los equipos.

Periodista: -¿Cuántas de esas 80 o 100 empresas de diseño e instalación de sistemas de riego están en la AGRYD y, hay diferencias de calidad de diseño entre las que están y las que no?

Christian Fischer: -Cerca de 15 de esas empresas forman parte de la AGRYD. Sin embargo, esto no quiere decir que las empresas que no están en la AGRYD tengan mala ingeniería. Dicho lo cual, hay muchas empresas pequeñas, que pueden estar compuestas por una sola persona que trabaja en su casa y que subcontrata todo, que no están en AGRYD y que no creo que vayan a estar. Empresas chicas que hacen 2 ó 3 instalaciones pequeñas al año, a nivel campesino. Después existe un abanico bastante grande de empresas medianas, dentro de las que hay muchos que ni siquiera son agrónomos o técnicos y que quizás trabajaron durante un tiempo en empresas de riego y aprendieron a usar un software pero que no conocen el fondo y no tienen las capacidades o los conocimientos para resolver problemas complejos de diseño. Por esta consideración la norma tiene también un trasfondo pedagógico. Sobre todo en el capítulo sobre bombas y en el de golpe de ariete. Finalmente están las empresas más reconocidas en el mercado y que podríamos llamar grandes en el ámbito del riego. Esas empresas grandes, en general trabajan con buenos estándares y contratan profesionales que saben lo que están haciendo.

-¿Qué conceptos, por ejemplo, suelen ignorarse al momento del diseño de los sistemas?

-Es cosa de preguntarle a cualquiera qué es el *NPSH [Net Positive Succión Head, también conocido como ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiración) o CNPA (Carga Neta Positiva en Aspiración)]. Seguramente te contestarán que es algo que tiene que ver con la aspiración, pero los fundamentos físicos y matemáticos muy poca gente los conoce. Menos podrán operar con ese concepto para calcular el punto de operación de una bomba y determinar cuánto va a poder succionar. Otro aspecto desconocido, incluso entre las empresas grandes del mercado, es el golpe de ariete. En el 80% de los proyectos que se presentan a la Ley de Fomento al Riego, por ejemplo, los diseños de golpe de ariete se hacen con una hoja de cálculo desarrollada por alguien hace 15 años. Llenan la planilla con los datos pero no saben el por qué de eso, ya que no hay un conocimiento de fondo.

*Es la diferencia, en cualquier punto de un circuito hidráulico, entre la presión en ese punto y la presión de vapor del líquido en ese punto.

-¿Todas las indicaciones de las normas deben acatarse obligatoriamente?

-En las normas se utilizan tres conceptos. Obligaciones, recomendaciones y sugerencias. Obligaciones son aquellas que deben acatarse siempre, las recomendaciones son aquellas que se deben considerar salvo justificación técnica o económica, y las sugerencias corresponden a consejos para mejorar las prestaciones y calidad del diseño, en este caso no es necesario justificar si no se adoptan. Con todo ello debiera resolverse en profundidad los problemas de desconocimiento que existen hoy día.

-¿Cómo se relacionan las normas sobre diseño de sistemas de riego con los concursos de la Ley de Fomento al Riego y con la CNR?

-Existe un vínculo porque en Chile, cuando una norma es oficial, cada peso que invierte el Estado debe ser gastado cumpliendo con las normas oficiales. La Ley de Fomento al Riego es un subsidio del Estado por lo que si existen normas de diseño y de productos, la CNR debe exigir que estas normas se cumplan. Por ejemplo, la nueva norma para tuberías de PVC adaptada de la ISO, excluye la clase 4 y la norma ya es oficial, por lo que cualquier proyecto presentado a la Ley de Fomento al Riego debe cumplir con ella. Entonces, los proyectos que concursen en la Ley deberán obligadamente cumplir con las normas de diseño.

-¿El sistema no involucra certificaciones o la acción de una certificadora?

-Me parece que la segunda etapa de este desarrollo debe considerar una acreditación de las empresas. Por ejemplo, una empresa que los últimos dos años ha presentado una cierta cantidad de proyectos y esos proyectos han tenido pocas observaciones y siempre han cumplido las normas, debiera tener una acreditación para que, por ejemplo, los siguientes dos años pueda presentar proyectos sin someterse al mismo escrutinio que una empresa que presenta su primer proyecto a la Ley, lo que podría medirse cada dos años o realizar revisiones aleatorias pero no revisar todo el tiempo, todos los proyectos. Como AGRYD debemos tener un sistema de acreditación que le indique a la CNR cuáles son las empresas que habitualmente cumplen.

-¿Calcularon la incidencia de las nuevas normas en el costo de los sistemas de riego?

-En el caso de las empresas más consolidadas y prestigiosas, de acuerdo a nuestra experiencia y al tipo de proyectos que se desarrollan, la norma de diseño va a tener una incidencia casi despreciable. El costo podría subir porque es obligatorio incluir un contador de agua, cosa que hasta ahora solo se suele incluir en los proyectos que incorporan fertirrigación. Además será obligatorio incluir algunas válvulas de aire, manómetros y protecciones pero no mucho más. Por dichas razones el costo podría aumentar en un 2%. Sin embargo, la eliminación de la clase 4 a raíz de la adaptación de la norma ISO para PVC sí va a incidir en los costos, que estimamos se incrementarán entre un 5% y un 15% por este concepto.

En el caso de proyectos desarrollados por algunas empresas medianas y pequeñas, en que muchas veces se utiliza la clase mínima de PVC, no importando la presión de trabajo del equipo; en que se hace la caseta en tubería de PVC siendo que la norma exigirá que sea en acero; en que muchas veces los tableros no tienen todas las protecciones, los indicadores, los pilotos y todos los accionamientos. Proyectos en que en ocasiones los componentes en las casetas se organizan de manera deficiente y no incorporan las válvulas y los manómetros que se deben incluir. El costo de ese tipo de proyectos sí va a subir. La mayor incidencia se va a apreciar en los proyectos cuyos menores costos estén asociados a una menor calidad de los sistemas. Diferencia de costo que lamentablemente se paga muy rápido con los mayores gastos en operación, mayores gastos de mantenimiento, etc. Por ejemplo, un filtro subdimensionado va a desperdiciar tiempo de riego, así como también agua y energía en los continuos retrolavados. Va a regar mal, va a consumir más agua y energía, va a botar fertilizante y va a durar poco tiempo. Esa es una diferencia de costo que se paga rápidamente con el mayor costo operativo.

CAPÍTULOS DE LA NORMA SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO:

  1. Alcance y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Características de los elementos que conforman un sistema de riego
  5. Desarrollo del diseño agronómico e hidráulico
  6. Documentos finales
  • Anexo A: Motobombas
  • Anexo B: Cálculo de aducciones e impulsiones

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA DE RIEGO

Emisores

Tuberías

Accesorios

Válvulas

Filtros, separadores y sus accesorios

Bombas

Elementos de medición

Seguridad eléctrica de los elementos

MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EN EL USO DEL AGUA

-¿Qué aspectos de la norma inciden en la eficiencia energética?

-Hay consideraciones en cuanto a la eficiencia de los equipos de bombeo. Se exige una eficiencia mínima. Hay recomendaciones sobre las pérdidas de presión en la tubería (el JL máximo) o qué tanta presión se pierde por cada 100 m de tubería. Las pérdidas máximas de todos los elementos que componen la caseta entre la entrada y salida de la bomba, el filtro, etc., ahora estarán acotadas. También el trazado de la tubería en el campo tiene consideraciones energéticas. Todos los puntos en que normalmente se producen grandes pérdidas de energía están indicados en las consideraciones de diseño.

-¿Qué requerimientos se hacen sobre la eficiencia de uso del agua o sobre la uniformidad de aplicación?

-Hay varias. La uniformidad de los emisores es muy importante. En la medida que la uniformidad es más baja, a la planta que menos agua le llega siempre hay que aplicarle el agua mínima que necesita, lo que significa que a todo el resto del huerto se le está aplicando agua de más. Junto a esto está la incorporación obligada de un contador de agua, ya que no se puede controlar lo que no se puede medir, aparato que además alerta sobre problemas. En general algunos elementos que se exigen en esta norma pueden no ser necesario cuando se entregan los equipos pero sí se requieren cuando aparecen los problemas. Por ejemplo, si no se cuenta con un amperímetro en el tablero va a ser muy difícil que se detecte un problema eléctrico o un problema de sobre consumo si no se tiene contador de agua. Otro ejemplo, un horómetro permite controlar el tiempo de trabajo del equipo y determinar los momentos en que se debe realizar el mantenimiento. Se busca evitar que a mitad de temporada de riego se descomponga el equipo por falta de mantenimiento o que se haga mantenimiento todos los años cuando puede ser que se requiera año por medio.

Ciertamente que son importantes las consideraciones de eficiencia energética y de eficiencia de uso del agua que incorporará la norma ya que apuntan a que el costo de operación de los sistemas de riego sea el mínimo necesario. Lo mismo con las consideraciones de seguridad y sobre la disposición de los equipos dentro de la caseta. Por ejemplo se define que el tablero debe ser instalado de modo de que el usuario pueda abrir la puerta del tablero sin caer sobre la bomba o en un foso. Según Christian Fischer, algunas consideraciones son sumamente obvias, sin embargo, en la práctica muchas veces no se cumplen.

SITUACIÓN DE LA NORMA SOBRE DISEÑO Y PRÓXIMAS NORMAS A DESARROLLAR

En junio el proyecto de norma de Diseño de sistemas de riego  localizado será sometido al Comité de Revisión en el que la norma será analizada desde su inicio y se resolverán las observaciones que hayan aparecido durante la consulta pública. “El Comité de Revisión tiene potestad para cambiar absolutamente todo”, explica Fischer. Este Comité estará conformado por profesionales vinculados a la industria y obligadamente por profesionales del INN y la CNR. “La idea es que participen los usuarios, los consultores, los instaladores y la autoridad competente”, señala Christian Fischer. Las dos próximas normas a desarrollar corresponden a diseño de riego por aspersión y pivotes y a instalación de sistemas de riego.