icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Agrosystems trae innovación productiva a Chile: Cultivo de arándanos en maceta de fibra de coco

El cultivo de arándano en macetas con fibra de coco está demostrando su potencial ahora también en Chile. Dada las buenas condiciones de aireación a nivel radicular, retención de humedad del sustrato y la posibilidad de regar y fertilizar exactamente lo que la planta necesita, hace que el cultivo se desarrolle en mejor forma y más rápido, lo que junto a la mayor densidad de plantación que permite la técnica, anticipa la entrada en producción del huerto e incrementa su potencial productivo.

En la localidad de la Palma, comuna de Chépica, Región de O’Higgins, la ingeniero agrónomo Carolina Sabaté está llevando a cabo una experiencia decultivo de arándanos en macetas de fibra de coco.

53_publi_agrosystems-2San Nicolás de la Palma, Chépica. Ensayo en el mes de Junio 2016

La ejecutiva de ventas María Teresa Narbona de la empresa Agrosystems le propuso hacer un ensayo con este sustrato, comparándolo con una plantación tradicional en suelo. “Esto lo hicimos aprovechando un replante que se haría en nuestra propiedad, utilizando plantas similares y en la misma fecha de plantación. El desarrollo que han tenido las plantas en la fibra de coco ha sido extraordinaria”, explica Sabaté. La experiencia se inició con la visita de los ingenieros de Pelemix a cargo del experto Peter Wiener, quienes prepararon la mezcla de sustrato especialmente para el cultivo de arándano.

53_publi_agrosystems-5San Nicolás de la Palma, Chépica. Oct. 2015 inicio ensayo P. Wiener, Pelemix.

El arándano en sustrato de fibra de coco corresponde a una técnica de cultivo hidropónico y según la ingeniero agrónomo, una de las características de este sustrato es la excelente aireación incluso recién regado, lo que favorece el desarrollo radicular, y por consiguiente un buen desarrollo de las plantas.

La fibra de coco es un sustrato al que se le regula el pH, la conductividad eléctrica y el aporte de nutrientes, por lo que “permite una alta eficiencia y ahorro de agua y fertilizantes, además de otros beneficios como es el estar libre de malezas con todo lo que ello implica”, señala.

“Plantamos en octubre, continua Sabaté, por lo que hoy las plantas tienen cerca de 8 meses en el sustrato y el desarrollo que han tenido es equivalente a plantas de dos años en cultivo tradicional. Plantas que están bien desarrolladas, equilibradas,y ya con yemas fructíferas. La fibra de coco permite manejar en forma uniforme todo el cultivo, y con la seguridad de que este aprovecha el total de nutrientes y agua suministrados, sin tener perdidas ya sea por lixiviación o competencia entre plantas y malezas, lo que nos permite mantenerlas en condiciones ideales”.

53_publi_agrosystems-6Rancho Los Espinos, México. Arándanos con 6 años de cultivo en sustrato de fibra de coco. Ing, Agrónomo María Teresa Narbona, Agrosystems.

DESCRIPCIÓN DEL KIT DE CULTIVO EN SUSTRATO

El Kit “sustrato + envase” para el cultivo hidropónico de árboles y plantas hortícolas, en el caso del arándano, fue concebido como solución a las nuevas necesidades y bajo la filosofía “nosotros nos adaptamos a sus exigencias”, explica Peter Wiener.

El contenedor expandido tiene dimensiones de 30 cm x 30 cm x 30 cm, lo que equivale a 27 litros de sustrato. El sustrato debe ser hidratado y lavado. “Estos contenedores vienen con alta conductividad, por lo tanto, se debe medir y monitorear durante la hidratación inicial hasta llegar a valores de CE similares al agua de riego que se esté utilizando antes de plantar”, señala Wiener.

53_publi_agrosystems-4

53_publi_agrosystems-3Kit de cultivo para arándanos

MAYOR DENSIDAD DE PLANTACIÓN E INCREMENTOS EN PRECOCIDAD Y TECHO PRODUCTIVO

Al aumentar la densidad de plantas por hectárea no solo se incrementa el rendimiento por la mayor cantidad de plantas, sino que además, a esto se le suma la mayor productividad de la planta que presenta en este sustrato, y la eficiencia del cultivo en general incluyendo la mano de obra, según Sabaté. “Si en un cultivo tradicional de arándano se usan densidades de alrededor de 6.000 plantas/ha, nosotros ahora vamos a establecer 9.000 plantas/ha. Si bien hay ensayos con hasta 13.000 plantas/ha seguiremos las recomendaciones de Pelemix que son hasta 9.000 plantas”, explica la productora.

La diferencia a favor de la fibra de coco es tremenda, señala Sabaté, y “como siga funcionando todo bien, pensamos que vamos a llegar a tener el huerto completo en fibra de coco”.

Si bien Sabaté afirma que en estos 7 meses han logrado dominar todo lo referente al uso de la fibra de coco en arándano, en estos días viajan a Jalisco, México, con un equipo de Agrosystems, con el fin de conocer el principal centro de producción de arándanos en fibra de coco, donde tienen 8 años de experiencia en el cultivo. “Vamos a visitar distintos productores y conocer su experiencia en los distintos aspectos productivos, indica la ingeniera agrónomo Carolina Sabaté.

53_publi_agrosystems-7Rancho Los Espinos, Zamora, Michoacán, México. Carola Zabate, ing. Agrónomo, Manuel Alvarez, ing. Agrónomo, Eduardo Tames (dueño agrícola El Espino, México.