icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

17 de marzo de 2017

Agrosupport Crop Protection, cierre temporada 2014-2015

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.53.59

FUERTE CONTRA EL ESTRÉS CLIMÁTICO Y ABIÓTICO

En el presente artículo queremos mostrar algunos resultados y observaciones relevantes en nuestro trabajo durante la temporada que terminó. Una temporada que marcó récords históricos con respecto a radiación, temperatura y déficit hídrico; este primer semestre es el más seco en los últimos 60 años, con sólo un 12% de la precipitación normal en la zona central, además se registraron las máximas térmicas y de radiación históricas en verano y otoño en todo el país . Tema aparte son las reiteradas heladas que afectaron distintos cultivos entre Curicó y Temuco desde Septiembre a Noviembre, disminuyendo en promedio cerca del 30% del rendimiento principalmente en arándanos, peras, manzanas y cerezas.  Nada de esto es bueno para los distintos cultivos, frutales y hortalizas, siendo estos factores de ESTRÉS CLIMATICO la mayor causa de pérdidas en rendimiento, calidad y rentabilidad. Los productos y soporte técnico de Agrosupport han logrado reducir estas pérdidas de manera considerable, dependiendo de las especies, entre un 30 al 70% del daño total.

Como empresa, nos sentimos muy orgullosos de haber mejorado nuestro equipo; en febrero se incorporó Leonardo Mora (Linares), quien está a cargo de la VII Región, y en junio, Miguel Bustos (Chillán) quien está a cargo de las Regiones VIII y IX. De esta manera queremos consolidar el crecimiento en ventas y superficie obtenido esta temporada: ya suman cerca de 2.600 las hectáreas de distintos cultivos tratadas con nuestros productos; Screen Duo™ y  Photon 50WG.  Lo más importante es dar un soporte técnico permanente a los distintos asesores, vendedores, exportadoras y productores que nos han abierto las puertas y han creído en el CONTROL DEL ESTRÉS CLIMATICO Y ABIOTICO.

> POMÁCEAS

Mejor calibre, menos golpe de sol, mejor coloración y aumento de rendimiento

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.52.36

En la variedad Granny Smith se destaca el excelente color “verde intenso” y en el caso de la foto 1, sobre el 90% de la fruta fue embalada. Se realizaron 7 aplicaciones desde fines de octubre hasta febrero, con un total de 64 kg/ha en la temporada. En las foto 2 y 3 se observan Fuji y Pink Lady respectivamente, variedades de ciclo más largo en que se realizaron 8 a 10 aplicaciones de Screen Duo™ en la temporada, debido a lo intenso de la radiación en marzo y abril. Estos programas requieren una mayor cantidad de producto, desde temprano en la temporada en la VI Región para optimizar los resultados. Se cosecharon plantas completas y se evaluó la fruta. En los testigos se observó daños directos en la piel de hasta el 58% de la fruta total; golpe de sol, coloración irregular, russet. Esto disminuyó a 26% – 12%  de daño en fruta total en los programas con Screen Duo™, producto que además de caolinita refinada tiene un complejo de terpenoides que activa enzimas antioxidantes en la planta. Es importante aclarar que se cosechó toda la fruta de las plantas, a diferencia de una cosecha real en que se pre selecciona visualmente la fruta a cosechar, dejando en el árbol toda aquella que no cumpla con los requisitos básicos en packing.

> UVA DE MESA

Notable incremento en ºBrix, coloración y precocidad de cosecha

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.52.50

En la foto 4, a la izquierda se aprecia fruta con menor color. Las bayas tratadas con Photon 50WG, a la derecha, y evidentemente con mejor coloración, subieron de 15°Brix (sin Photon 50WG) a 17,2°Brix, adelantando la cosecha en 10 días. Se completaron 7 aplicaciones de 20 g/ha desde brotación hasta cosecha. Las aplicaciones tempranas buscan mejorar la respuesta frente al frío y heladas moderadas.

> CITRICOS

Mayor retención de fruta, aumento en brix y calibre

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.53.01Esta experiencia está en pleno desarrollo y esperamos tener cifras concretas en primavera. Sin embargo, se midió un incremento interesante en retención temprana de fruta, lo que disminuiría el marcado efecto de añerismo.

> PAPAS

Gran incremento en rendimiento, menos descarte, mayor homogeneidad e intensidad de color

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.53.06

Lo interesante de nuestra experiencia en papas es que por el ciclo del cultivo y de las distintas zonas en que hemos aplicado Photon 50WG (Rancagua a Temuco), se ha logrado registrar distintas experiencias, todas muy exitosas y alentadoras. En todos los casos hemos observado mayor uniformidad de tamaño, incremento entre 20 al 60% en rendimiento, menos papa descarte y color más intenso en papas de piel rosada o roja.  Las fotos 6 A y 6 B corresponden a un predio en sector de Orilla Maule, donde el productor obtuvo un incremento de 350 sacos/ha a 550 sacos 550 sacos/ha al utilizar Photon 50WG.

> CEREZAS Y ARÁNDANOS

Mayor retención de fruta, mejor calibre, aumento en ºbrix, precocidad de cosecha y firmeza post cosecha

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.53.17

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.53.25

En la foto 7 se ve el defecto de la sutura en cerezas, lo que representó una gran causa de rechazo esta temporada. Esto debido a altas temperaturas y radiación en post cosecha; se debe aplicar Screen Duo™ inmediatamente después de la cosecha, que es un momento clave de diferenciación de las yemas reproductivas. Completar 2 a 3 aplicaciones al 1,25% y 0,65% respectivamente y de esta manera proteger los 30 a 40 días de postcosecha.

Además logramos diferenciar el resultado con aplicaciones de Photon 50WG junto a SeaMaxx (Aschophyllum nodosum) y por separado. En resumen Photon 50WG logra incrementar notoriamente la retención de fruta y grados brix, por su parte nuestro SeaMaxx, tiene un marcado efecto en calibre de fruta, observándose además una disminución de los grados brix y leve retraso en cosecha. Al utilizar los dos productos combinados observamos un incremento en retención de fruta y de calibre, manteniendo tenores normales de grados brix y precocidad de cosecha. Es importante comprender esto, pues aquellos productores que quieran mejorar los brix y adelantar cosecha en 5-10 días, deben usar solamente Photon 50WG. La dosis de Photon 50WG es de 40 g/ha, comenzar al tener tejido vegetativo activo, repetir cada 15 días hasta cosecha (5 aplicaciones por temporada). En el caso de SeaMaxx se recomienda hacer 3 aplicaciones de 2,5 L/ha desde inicio de cuaja, cada 15-20 días.

En la foto 8A observa fruta en gran estado y de mejor calibre que en la testigo, 8B. Esto se logró con 5 aplicaciones de Photon 50WG a dosis de 20g/ha por cada aplicación. Destaco que en promedio esta temporada los productores lograron incrementar desde un 70% a un 85% la fruta exportable, básicamente debido a una fuerte disminución de fruta blanda y deshidratada. La clave es comenzar muy temprano, con tejido vegetativo activo y mantener las aplicaciones hasta la cosecha, lo que puede significar hasta 7 aplicaciones (140 g/ha por temporada).

> NECTARINES

Mejor coloración y concentración de la cosecha

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.53.33

En la foto 9 se observa nectarín var. Big Boy. El productor destacó la gran coloración de la fruta y mejor concentración de la cosecha, con todos los beneficios productivos y de logística que esto significa. Otro aspecto interesante para medir el la próxima temporada es la caída precoz de fruta antes de cosecha.

> NOGALES

Aumento de calibre, disminución de pardeo y golpe de sol, disminución de daño en follaje y mayor brotación estival

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.53.41

Esta temporada logramos medir aplicaciones de Screen Duo™ y Photon 50WG en 2 predios de la Región Metropolitana.

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_15.53.46

En ambos predios se comenzó a aplicar los productos la última semana de Noviembre, existiendo ya gran daño por radiación directa y aborto de fruta. Es importante comenzar las aplicaciones de Photon 50 WG temprano en la temporada, a inicio de cuaja,  y así mejorar retención de fruta. Sin embargo, el efecto en calibre (peso de nuez) fue muy interesante. Se recomienda comenzar con 3-4 aplicaciones de Photon 50 WG a inicio de cuaja enfocado en mejorar retención de fruta y calibre inicial, y luego seguir con 3-4 aplicaciones de Screen Duo™ con el objetivo de disminuir el impacto directo de radiación y temperatura estival.

Contactos de terreno:

Luis San Martín. Cel +56 9 77497417, [email protected]

Jorge Solano.  RM y VI Regiones  Cel.  +56 9 56581713,  [email protected]

Leonardo Mora.  VII Region Cel. +56 9 54046377,  [email protected]

Miguel Bustos. VIII y IX Regiones  Cel. + 56 9 54054113, [email protected]

Durante julio y agosto actualizaremos nuestra página web con los resultados detallados de estas experiencias y ensayos descritos brevemente, por lo que los invitamos a visitarnos en www.agrosupport.cl o en www.estresclimatico.cl

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados