icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

26 de julio de 2022
Hispatec

Agrointeligencia para gestionar la producción

Agrointeligencia para gestionar la producción

José Luis Molina, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Hispatec.

Una agricultura más sostenible, eficaz y rentable es la propuesta de Hispatec, empresa de origen español que diseña soluciones tecnológicas para toda la cadena de valor del proceso agrícola. Desde el año 2017 en Chile, pone a disposición de los productores locales sus herramientas de I+D, y les entrega el respaldo de más de 35 años de experiencia y de logros con más de 500 clientes en diversas partes del mundo. “Damos una solución integrada ‘farm to market’ desde la semilla hasta el mercado mayorista en destino, con productos probados y maduros”, afirma su Presidente Ejecutivo.

Hispatec lleva más de 35 años elaborando herramientas tecnológicas para la eficiencia de los procesos agrícolas, que generan beneficios económicos, sociales y medioambientales, entregándoles a más de 400 empresas en el mundo una visión global de lo que sucede en sus procesos productivos. “Las ayudamos a consumir menos agua, fertilizantes y energía y, sobre todo, a obtener un mayor volumen de producción, optimizando los recursos utilizados”, afirma José Luis Molina, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de esta empresa de origen español, pero cuyo alcance llega a cuatro continentes.

La empresa tiene una amplia experiencia en el diseño y entrega de soluciones tecnológicas para la agricultura. Fue fundada en 1985 en Almería, España, que con 35.000 hectáreas de cultivos protegidos es la zona del mundo con la mayor área bajo invernaderos. En este contexto, Hispatec se enfocó en compañías y cooperativas del sector hortofrutícola, a través de una serie de herramientas ‘Agtech’ o ‘Agrifoodtech’ de alto valor agregado.

“Nació construyendo soluciones de gestión para clientes del área agrícola, pero con el tiempo se fue centrando en el nicho agroalimentario en ámbitos operacionales y en soluciones analíticas de Big Data e inteligencia artificial para labores de precosecha, postcosecha y logística, muy centradas en los cultivos de alto valor añadido (‘specialty crops’) como olivos, viñedos, frutales, hortalizas, café y cacao, entre otros”, explica José Luis Molina.

Su trabajo cuenta con el respaldo de casi cuatro décadas de experiencia y la búsqueda constante por diseñar y aplicar soluciones tecnológicas innovadoras, a través de la participación en diversos proyectos de I+D con otras empresas, organizaciones estatales, universidades y centros de investigación de España, la Unión Europea y otras entidades internacionales. Esta labor se encuentra respaldada por un amplio equipo que supera los 200 profesionales a nivel mundial, entre ingenieros agrónomos, informáticos y de telecomunicaciones. “Damos una solución integrada ‘farm to market’ desde la semilla hasta el mercado mayorista en destino, con productos probados y maduros”, afirma Molina.

La compañía arribó a Chile en 2017, donde cuenta con una oficina en Santiago, motivada por la importancia a nivel mundial de la industria frutícola local. “España, donde nació Hispatec, es el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas y Chile es el mayor actor de la fruticultura del hemisferio sur. Además, presenta una excelente combinación de condiciones naturales, sociales, económicas y de clima empresarial para el desarrollo del sector agrícola, adelantándose durante las últimas décadas a otros países como Argentina, Australia y Sudáfrica”, explica José Luis Molina en relación a los motivos para instalarse en Chile.

USABILIDAD E INTEGRACIÓN

Los productos tecnológicos y softwares ofrecidos por Hispatec apuntan a la precosecha, la postcosecha y a la gestión integral del negocio, gracias al uso de analítica para resolver puntos críticos. Fueron diseñados para potenciar su usabilidad, haciéndolos amigables con cada cliente y disponibles en distintas plataformas como computadores y dispositivos móviles. Apuntan, en definitiva, a lograr buenas producciones y rentabilizar los costos de las operaciones agrícolas.

“Tenemos claro que en el agro hay distintos tipos de perfiles. No es lo mismo la aplicación que utiliza un ingeniero agrónomo para recomendar tratamientos, podas, aplicaciones u otros usos, que el software que utiliza un administrador de un predio o un gerente. Los datos tienen que ser compartidos entre todos ellos para tener integridad, pero las necesidades de cada uno son diferentes. Por lo tanto, basándonos en modelos de datos comunes, entregamos una usabilidad adaptada y personalizada para cada tipo de usuario”, explica el Consejero Delegado de Hispatec.

Además, los softwares se integran a las infraestructuras (sensores, maquinarias, actuadores eléctricos) que ya tienen los clientes, de manera de maximizar su valor. Y, en caso de que los productores no cuenten con algún equipo específico, Hispatec les ayuda a elegir los más adecuados de entre su red de relaciones.

ERPagro

Su software ERPagro es uno de los ejes fundamentales de la tecnología que provee Hispatec. Contiene decenas de módulos que se adaptan a las necesidades de los clientes, las cuales pueden ser productivas o de gestión. Es posible, por ejemplo, llevar la trazabilidad de las plantaciones desde la semilla, además de efectuar la planificación y programación de los cultivos. “Para la empresa o la cooperativa hortofrutícola a la cual se le detecta un problema y que, en consecuencia, debe destruir una cierta producción, la buena trazabilidad es esencial y permite detectar la unidad más pequeña de la cual se debe deshacer”, comenta José Luis Molina.

Gracias a su equipo técnico-agrícola, ayuda también a la prescripción agronómica de los fundos que se gestionan, el control de calidad de las producciones a lo largo de toda la cadena de valor, gestionar el abastecimiento de la bodega para evitar quiebres de stock, controlar el consumo hídrico y de fertilizantes, y activar a distancia aquellos instrumentos que sean necesarios como los sistemas de riego. Entre otras alternativas, provee también de soluciones de movilidad para el registro del transporte, acceso y presencia del personal en campo, junto con el control a distancia de tareas como poda, recolección y cosecha, y el pago de bonificaciones según productividad.

Su manejo de Big Data ayuda a estimar producciones y a gestionar adquisiciones y ventas, de manera de que se puedan anticipar los pedidos a los proveedores y los envíos a los clientes. “Cada movimiento es un dato y todo queda registrado para saber en tiempo real dónde está, cuáles son sus propiedades y a qué destino va. En cada paso se realiza un control de calidad que queda registrado”, señala el ejecutivo de Hispatec.

SOLUCIONES A MEDIDA

El trabajo de Hispatec no se limita a elaborar softwares potentes y eficientes, sino también a su implantación efectiva a través de una consultoría que permita comprender las necesidades de cada cliente, de manera de poder configurar y adaptar estas herramientas para brindarles soluciones a medida.

A ello se suma la capacitación o formación al personal de las empresas, de tal forma que aprendan a usar adecuadamente los sistemas y les saquen el máximo provecho. “Les damos un soporte postventa para el manejo de las herramientas, estando presentes en todos y cada uno de los mercados para los que trabajamos. No nos planteamos nuestra presencia en Chile, sin tener personas que vayan a ver a los clientes, los conozcan y entiendan a la perfección sus procesos”, comenta el Presidente Ejecutivo de Hispatec.

Actualmente, en el país dispone de un equipo de 15 personas que trabajan en todo el territorio. Además, en América Latina tiene presencia en Perú, Colombia, Brasil, Costa Rica y México, donde también tiene personal especializado que da soporte a los clientes locales, buscando sinergias con las experiencias y productos de otros mercados.

Contacto

José Manuel Vargas, [email protected]

www.hispatecchile.cl

www.hispatec.com

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés