icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 | Agtech

Agricultura de Precisión

Agricultura a distancia en tiempos de coronavirus con la app A3 de Paintec

Las herramientas de teledetección se han convertido en fundamentales para controlar los cultivos desde casa sin exponerse a posibles contagios, aumentando un 24% el número de visitas en el caso de la app A3 Paintec Pese a la declaración del estado de alarma que limita los movimientos de los ciudadanos, los productores de alimentos tienen que seguir trabajando para asegurar el abastecimiento.

El estado de alarma decretado a mediados de marzo y la crisis del coronavirus han cambiado radicalmente el modo de vida de los ciudadanos. La mayoría permanecen confinados en sus casas desde hace semanas, a excepción de quienes desempeñan trabajos considerados esenciales. El sector de la agricultura es uno de los que no ha echado el cierre, ya que la labor de los agricultores resulta fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos.

El miedo al contagio es real y la única manera de evitarlo es quedándose en casa, pero ¿cómo pueden minimizar los traslados quienes se dedican a una actividad tan esencial como la producción de fruta, verdura o cereal? Las innovaciones tecnológicas y la llamada agricultura de precisión se han convertido en la mejor solución para que los agricultores controlen sus cultivos a distancia. Desde el móvil o el ordenador pueden conocer todo lo que pasa en sus tierras a tiempo real sin necesidad de desplazarse hasta sus explotaciones, reduciendo así su exposición al virus.

AYUDA DE PAINTEC

Lo saben bien en Paintec, una empresa fundada hace un par de años en Zaragoza, España, y que el pasado mes de febrero presentó A3 Paintec, una plataforma integral de gestión agrícola basada en datos que provienen de drones, sensores y satélites. En definitiva, una app con la que llevar el campo en el bolsillo y observar todos los cambios que se producen en él.

Y es que el número de visitas a su tecnología se ha disparado un 24% desde el 15 de marzo. La herramienta nació con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia de un sector en el que tan solo el 7,1% de los agricultores usan de manera regular las nuevas tecnologías, según una encuesta puesta en marcha por la propia empresa.“Permite minimizar los desplazamientos a las parcelas para hacer el seguimiento de los cultivos a pie. Aunque estos traslados están permitidos, cuanto menos se hagan, menor riesgo para los productores”, señala José Manuel Ruiz, cofundador de Paintec junto a su compañero Cristian Aldaz.

Al mismo tiempo, desde el aire, los drones pilotados y los satélites generan imágenes espaciales que la herramienta procesa para ofrecer al agricultor toda la información que necesita, como por ejemplo, para detectar las malas hierbas. Todo ello reduciendo al máximo los desplazamientos y, por tanto, el riesgo de contagio.

LA HUERTA A GOLPE DE CLICK

La aplicación, accesible con tan solo unos clics desde el ordenador, permite a los agricultores aumentar la producción de sus explotaciones y ahorrar en recursos tan preciados como el agua, aunque pronto podrán hacerlo también desde sus propios smartphones. Por el momento, quienes quieran utilizarla tendrán que hacerlo a través de un entorno web. “La idea es lanzar la semana que viene una versión estable a la que puedan acceder libremente todos los productores”, añade Ruiz.

Además, se caracteriza por su sencillez y por estar basada en un modelo de negocio ‘freemium’ en el que la mayoría de los servicios son gratuitos, como la digitalización, monitorización por satélite e información agroclimática asociada a la parcela.

A3 Paintec también ofrece también otros servicios más avanzados y de pago, como el cálculo de necesidades hídricas, la creación de mapas de prescripción de abonado, siembra y estimación de producción o la creación de cuadernos de campo digitales. Además, desde la propia herramienta el agricultor podrá adquirir dispositivos como sondas, estaciones o sensores para la maquinaria, así como contratar vuelos con dron. Todo para echar una mano a un sector cuyos trabajadores suelen ocupar un segundo plano pero que se han convertido en verdaderos héroes durante esta pandemia.