icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

En región de Arica y Parinacota

Agricultores producen alimentos con técnicas ancestrales en pleno altiplano

Formada en 2015, la Cooperativa Oro Verde, integrada por pequeños agricultores de origen aymara de Socoroma (región de Arica y Parinacota); dedicados principalmente al cultivo y comercialización de orégano han logrado diferenciar su producción en el mercado regional y nacional, a partir de técnicas de cultivos ancestrales, métodos de plantación, riego y cosecha, además de las características geográficas específicas del lugar.

Recientemente la agrupación recibió recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP para avanzar en la estandarización de sus productos y alcanzar un proceso de venta en condiciones más provechosas. Poseen una certificación de Comercio Justo y en 2020 se integró al Mercado Campesino que semanalmente se realiza en Mall Plaza en Arica, gracias al convenio de cooperación entre INDAP y esta cadena de centros comerciales. Además, cuentan con la resolución sanitaria correspondiente para comercializar sus productos en supermercados de la capital regional.

Carlos Recondo, director nacional de INDAP manifestó que la institución está a lo largo de todo el país para atender a la Agricultura Familiar Campesina. “La agricultura es diversa, como también son los sistemas y las formas de producir. El trabajo de esta cooperativa representa no sólo una forma ancestral de producir, sino que casi un arte al desarrollar agricultura en medio de quebradas y terrazas. Felizmente disponen de agua y pueden entregarnos este maravilloso producto que tiene un profundo aroma de manos de los agricultores”, comentó.

Cabe señalar que el director nacional de INDAP visitó la localidad de Sorocama para conocer las experiencias de pequeños agricultores que conforman la Cooperativa Oro Verde. Asimismo, estuvo en la inauguración de las nuevas dependencias de la Agencia de Área de INDAP Parinacota. Las nuevas instalaciones permitirán entregar mayores comodidades y una mejor atención a los más de 360 usuarios, pequeños agricultores, ganaderos, artesanos y emprendedores en turismo rural de las comunas de Putre y General Lagos.

¡Inscríbete en nuestro Newsletter! Todas las novedades del mundo Agro cada semana
No olvides revisar nuestro catálogo de cursos y productos publicitarios.