icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

18 de octubre de 2022
Para entregar un servicio más eficiente

Actores de la cadena logística se reúnen para enfrentar de mejor manera la temporada frutícola de exportación 2022-2023

Actores de la cadena logística se reúnen para enfrentar de mejor manera la temporada frutícola de exportación 2022-2023

El trabajo conjunto permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos de la temporada, agilizando los tiempos de despacho para llegar con un producto en mejores condiciones a destino.

Equipo Redagrícola

Adelantarse a los desafíos de la industria frutícola al momento de exportar se ha convertido en una necesidad del sector. Los problemas logísticos y atochamientos en los principales terminales portuarios del mundo fueron un verdadero dolor de cabeza para los exportadores en las últimas temporadas. Para responder de manera rápida y eficiente a estos contratiempos, ejecutivos del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), se reunieron con representantes de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y distintos actores de la cadena logística para afrontar de buena manera la temporada frutícola 2022/2023, según informó PortalPortuario.

El trabajo conjunto también busca oportunidades de mejora para abordar los retos de la temporada alta de fruta, con estrategias para garantizar un traslado óptimo de la fruta fresca. En esta línea, se espera que en noviembre se envíen las primeras cerezas de la estación a China para cubrir la alta demanda del país por las celebraciones del Año Nuevo Chino en enero de 2023.

El subgerente comercial del TPS, Raúl Guzmán, explicó que “para atender en las mejores condiciones la próxima temporada de fruta nos estamos preparando con distintos actores de la cadena logística, con el fin de agilizar los tiempos de despacho. Además, en TPS no solo contamos con un equipo humano altamente calificado, sino que también tenemos equipamiento de primer nivel para operar con mayor eficiencia este tipo de embarques y que logren arribar a su destino en los tiempos estipulados”.

MEJOR COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Por su parte, Alan Apablaza, gerente de operaciones y chartering de Global Reefers, indicó que existen muchos desafíos logísticos, especialmente en la zona central, por lo que han estado trabajando con los distintos terminales portuarios y sus proveedores para contar con una mejor coordinación y planificación. “Ahora bien, para la exportación de cherries que viene nos estamos preparando con la apertura de nuevas alternativas para proveer el producto en diferentes sectores de China, así que tenemos mucha confianza en que sacaremos la tarea adelante con éxito”, señaló.

En tanto, Ricardo Barckhahn, gerente general de Cool Carriers Chile, expresó que “es de vital importancia operar de forma rápida y efectiva. Por eso, es clave trabajar con anticipación para evitar que existan problemas operativos durante los meses de verano”.

MÁS BUQUES CÁMARAS

Otro gran desafío de esta temporada para el TPS será aumentar la atención de buques cámara con destino al mercado asiático, específicamente en lo que se refiere a la exportación de cerezas. Durante la campaña 2021-2022 solo se utilizó una de estas naves especializadas, considerada exitosa tanto en la calidad del servicio como en el producto. Asimismo, el terminal portuario espera incrementar los volúmenes de transferencia en naves y la cantidad de buques para entregar un mejor servicio.

La temporada alta de exportación de fruta 2021-2022 en TPS finalizó con un aumento de 15% en los envíos de fruta fresca. El concesionario movilizó 1.083.956 toneladas, mientras que durante el período las exportaciones fueron de 943.707 toneladas. Los principales productos frutícolas exportados son cerezas, uva de mesa, arándanos, ciruelas y manzanas. El principal destino para las cherries es el mercado chino, mientras que para los demás envíos destaca la costa este y oeste de Estados Unidos.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados