icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Acidez en la fruta

El ácido cítrico existe en mayoría de las trazas en una variedad de frutas y verduras, especialmente en los cítricos. Los limones y limas tienen particularmente altas concentraciones de ácido; que pueden constituir hasta el 8% del peso en seco de estos frutos. Los valores de estos varían dependiendo de la variedad y de las circunstancias en las que se cultiva la fruta.

Muchas sustancias, incluidas las frutas, contienen una mezcla de diversos ácidos orgánicos. Por ejemplo, se dice que el vinagre contiene una gran cantidad de ácido acético, pero de hecho, hay otros tipos de ácidos orgánicos que se encuentran en el vinagre.

La proporción de ácidos orgánicos varían entre los diferentes frutos. Por ejemplo, las naranjas contienen una gran cantidad de ácido cítrico, uvas contienen tartárico y ácido málico, y los tomates contienen cítrico y ácido málico.

Visitar el sitio web

Dependiendo de la relación de ácido, puede haber derivaciones ligeras cuando se mide la acidez. En lugar de medir cada ácido orgánico separado, el ácido orgánico se mide usando un “conversión de acidez total”. Por ejemplo, las uvas contienen una mezcla de ácido tartárico y málico. Mediante la medición de la acidez total y la conversión a ácido tartárico, la combinación de los ácidos se puede medir. Del mismo modo, los tomates contienen una abundancia de ácidos cítrico y málico, la medición de la acidez total y la conversión a cítrico permite obtener el valor de ácido.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_12.16.06

Dulce y Acido ~ El equilibrio es la clave ~

La dulzura de la fruta se utiliza a menudo para evaluar la calidad. Desafortunadamente, la dulzura no siempre significa que la fruta es sabrosa. Frutas deliciosas tienen la proporción adecuada de acidez y dulzura. La relación azúcar/ácido indica los niveles de maduración de los frutos.

 ¿Por qué utilizar un equipo ATAGO para determinar acidez?

Comúnmente la acidez se determina mediante una valoración también conocida como titulación. El resultado (para el índice de acidez) se expresa como él % del ácido predominante en el material. Ej.: En aceites es el % en ácido oleico, en zumo de frutas es el % en ácido cítrico, en leche es el % en ácido láctico. Con la serie PAL-BX|ACID esta relación azúcar/ácido se muestra pulsando un solo botón, sin necesidad de cálculos complicados y molestos.

Visitar el sitio web

Diferencia entre pH y Acidez

El pH es importante para control de microorganismos en alimentos, un pH bajo indica un medio ácido en el cual no pueden sobrevivir los microorganismos. En medios con pH inferior a 4.5 no sobreviven los microorganismos patógenos.

La acidez en alimentos, por otra parte, está ligada a qué puede o no tener una sensación agradable al paladar. Acidez mayor a 4g/l comienza a sentirse como muy ácido.