icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Innovación

Por iniciativa de Gearbox y FIA

Abordan la escasez hídrica con innovaciones de futuros ingenieros UdeC

Con el objetivo de obtener soluciones innovadoras frente a la escasez hídrica en las Regiones de Ñuble y Biobío de parte de estudiantes de Ingeniería UdeC se realiza “Desafío de innovación abierta”, iniciativa conjunta de la aceleradora de etapa temprana de la Facultad de Ingeniería UdeC, Gearbox con la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, FIA.

“Desafío de innovación abierta” es un taller inédito integrado por estudiantes de diferentes especialidades de la Facultad de Ingeniería UdeC y en distintas etapas de sus carreras, lo que le asigna un componente de interdisciplina entre los grupos de trabajo.

El desafío que se plantea es ¿Cómo contribuir a la eficiencia del uso del recurso hídrico en un contexto de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria en las regiones de Ñuble y Biobío? A partir de esta interrogante, ellos deberán adoptar una mirada multisistémica que integre todas las posibles dimensiones del problema.

DESARROLLANDO SOLUCIONES INNOVADORAS

Tendrá una duración de 10 semanas con un carácter principalmente formativo, en el que los alumnos desarrollarán y ejecutarán soluciones innovadoras con un impacto real y ejecutable. “Nos vamos a centrar en cómo los productores sufren la escasez hídrica y qué están haciendo actualmente para utilizar de forma más eficiente este recurso. Luego, recién en la segunda etapa, buscaremos soluciones de aquel problema raíz, ya que si nos centramos en dar soluciones desde el inicio, estaremos solo resolviendo los síntomas y no el origen del problema”, comentó Yeribert Galaz, coordinador y encargado del área formativa de Gearbox.

Al respecto, Gonzalo Rueda, representante de FIA en la región del Biobío y Ñuble, destacó que uno de los ejes estratégicos de FIA es fomentar, a través de la innovación, soluciones eficientes vinculadas a la gestión hídrica del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada.

Rueda agregó que la experiencia dice que una de las maneras de resolver los grandes desafíos del agro es acercar a los jóvenes con sus distintas disciplinas y que desde su creatividad puedan desarrollar ideas innovadoras, “más aún cuando las cifras indican que existe 28% de escasez hídrica en Biobío y 34% en Ñuble”, especificó.