icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Lineamientos estratégicos de INDAP

Abordan desafíos 2021 en riego para la pequeña agricultura

La construcción de una agenda común para una adecuada ejecución del Programa de Riego de INDAP, así como revisar los lineamientos estratégicos y la gestión proyectada para el periodo 2021-2022, fueron los propósitos centrales que fueron abordados recientemente en una jornada nacional vía online, en la que participaron cerca de 100 profesionales INDAP de todo el país.

En esa línea INDAP, a través de sus programas de riego e instrumentos, promoverá y potenciará el uso eficiente del agua, a partir de la tecnificación de los sistemas de regadío y de la implementación de procesos de capacitación dirigidos a los usuarios para que adapten sus sistemas de riego y cultivos a las nuevas condiciones que impone el cambio climático. Otro desafío es generar “certezas jurídicas” en la tenencia del agua.

Al respecto, el director nacional Carlos Recondo resaltó la responsabilidad que cada profesional tiene en una tarea central para INDAP como es el riego y acercar el agua a los pequeños agricultores. En ese sentido, enfatizó que la mayor disposición de recursos en riego obliga a INDAP a atender esa demanda por riego y enfocar su trabajo a partir de dos líneas: asegurar el riego para los pequeños agricultores y que estos dispongan de agua. En segundo orden, cómo contribuye INDAP a que los usuarios sean más eficientes en el uso de este recurso.

Los proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA) cumplen ese primer desafío: cómo asegurar riego a través de revestimientos de canales, de embalses y pequeños tranques. El segundo reto se enfrenta a través de proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI), avanzando en riego tecnificado. “Debemos dejar atrás el riego por tendido y por surco, que son formas tradicionales, pero menos eficiente. En la pequeña agricultura tenemos que avanzar en la tecnificación del riego tecnificado como una prioridad”, comentó.

Presupuesto 2021 para Riego de INDAP

El presupuesto 2021 para los diversos programas de Riego de INDAP muestra un fuerte incremento por segundo año consecutivo. Alcanza un total de $28.003.940.000. Esta cifra considera $21.102.965.000 de fondo institucional y $6.900.975.000, correspondientes a recursos para reactivación aportados para enfrentar los efectos provocados por la pandemia. La inversión se distribuirá en todo Chile, teniendo un foco especial en las regiones declaradas en emergencia agrícola por déficit hídrico (desde Atacama a Ñuble), y en proyectos presentados al Programa de Riego Asociativo.

¡Inscríbete en nuestro Newsletter! Todas las novedades del mundo Agro cada semana
No olvides revisar nuestro catálogo de cursos y productos publicitarios.