icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

05 de noviembre de 2021
En Atacama y Coquimbo

A través de talleres promoverán el uso de tecnologías para optimizar la gestión del riego

A través de talleres promoverán el uso de tecnologías para optimizar la gestión del riego

¿Qué tecnologías de riego existen y cómo implementarlas en el predio? ¿Qué oportunidades tienen los productores para comercializar los productos? Son las respuestas que un ciclo de talleres responderá durante el mes de noviembre orientado a pequeños y medianos agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las charlas serán impartidas por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Elqui, Limarí, Choapa, Huasco y Copiapó. Tienen dos objetivos: mostrar las tecnologías disponibles para optimizar el uso del agua e implementar elementos claves para mejorar la gestión del riego. A través de cuestionarios, explicarán a los productores cómo aplicarlas en sus campos. También abordarán la comercialización y las oportunidades disponibles para los productores de la región.

Tanto en Atacama y Coquimbo, “la pequeña agricultura y la mediana representan entre 1 y 5 hectáreas, respectivamente, por lo tanto buscamos que en el encuentro, donde el 99% es pequeña agricultura, pueda conocer otras realidades y cerciorarse que la problemática de la eficiencia hídrica es transversal”. Así explicó Rodrigo Márquez, ingeniero agrónomo especialista en riego de INIA Intihuasi.

imgAdemás de la capacitación, el Programa hace un diagnóstico de gestión hídrica y de riego, así como de la comercialización en los territorios de Atacama y Coquimbo. Hasta la fecha han encuestado a 120 agricultores en la macrozona acerca de cuatro variables: cantidad de agua disponible para el agricultor; la superficie de producción; la demanda potencial según el volumen existente. Por último, la gestión técnica de riego y los manejos agronómicos.

INNOVACIÓN A ESCALA

Las actividades son parte del Programa de Innovación que promueve la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) desde Atacama hasta Ñuble y ejecuta INIA. “Queremos que la innovación se aplique a las escalas necesarias para que nuestro sector, desde la Agricultura Familiar Campesina hasta las grandes empresas,  sean parte del desarrollo necesario para enfrentar la emergencia agrícola que hoy nos desafía el cambio climático”, dijo Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de FIA.

El ejecutivo resaltó la importancia de la disponibilidad para comprender y aplicar la tecnología “porque la urgencia se mantiene tras la condición de déficit de precipitaciones, con pronóstico de lluvias bajo lo normal para las provincias de Elqui, Limarí, Choapa, Huasco y Copiapó”. En efecto, los datos de la Red Agroclimática Nacional registran un déficit hídrico general cercano a -30%, con rangos desde -84% en Monte Patria hasta -82% en La Serena. El déficit promedio nacional es de -39% y de -47% desde Coquimbo hasta Magallanes.

Información relacionada:

INIA IntihuasiExpo INIA Intihuasi Macro Zona Norte

Estudio determina los aportes de una estrategia de manejo en nogal

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados