icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

En la cosecha de cereza y albaricoque en España

A través de sensores, proyecto estudia las variables que afectan la cadena de distribución en la fruta fresca

El grupo español TICS4FRUIT comenzó la evaluación de sensores para estudiar las distintas variables que afectan en la cadena de distribución de fruta fresca, y con ello optimizar los procesos de logística y gestión de su almacenamiento. Así informó la la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Para ello realiza una prueba piloto con la empresa Frutaria buscando conocer el efecto de las condiciones ambientales en la calidad de la fruta durante la cosecha de cereza y albaricoque. También se analiza el impacto de la vibración y los golpes en los frutos en la reducción de calidad así como la aparición de manchas. Las pruebas también consideran la aplicabilidad y correlación de indicadores de etileno y CO2 con la calidad del fruto.

Los estudios también consideran el análisis de sensores para medir temperatura, humedad, etileno, así como también de transporte (vibraciones y choques) que se realizarán junto con la empresa de Lleida Baró e Hijos. Luego de conocer su funcionamiento se ha trabajado en el desarrollo de nuevas operativas de transporte y modelos de gestión de almacenes buscando reducir pérdidas y costes asociados.

Creado en diciembre de 2019, el proyecto TICS4FRUIT busca diseñar TICS que permitan optimizar la cadena postcosecha y distribución de frutas en las comunidades autónomas de Aragón, Valencia y Madrid. Participan el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), la Fundación Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei (PCTD), la Universidad de Zaragoza. También participan la empresa Geezar, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y Mercasa.