icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Noticias

A través de licitaciones buscan enfrentar los desafíos de innovación agrícola en Ñuble

Con el fin co-diseñar e implementar con productores y actores relevantes soluciones innovadoras, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto al Gobierno Regional de Ñuble convocaron a dos licitaciones que permitan resolver problemas que afectan al sector productivo de esa zona.

Una de las convocatorias se centrará en combatir la plaga Drosophila suzukii que está causando serias pérdidas en la fruticultura regional, específicamente en berries y cerezas. El insecto está presente en el país desde 2017 y se ha expandido con gran rapidez en los predios de la zona. Así se aprobó la entrega de $100 millones para ejecutar un proyecto de innovación que permitan el control integrado y conjunto de la plaga.

Otra de las licitaciones busca mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en el cultivo de arroz para lo cual se destinarán $100 millones. En la región este cultivo es clave por su producción y el número de agricultores que se dedican a él. Sin embargo, diversos factores impiden su desarrollo, entre ellos el bajo nivel tecnológico e importantes problemas de desgaste de suelos. Esto se traduce en bajos rendimientos de grano por unidad de superficie, altos costos operacionales y baja rentabilidad.

En ambos llamados pueden postular universidades y centros tecnológicos con sede/filial en la región de Ñuble, con personalidad jurídica vigente y constituida legalmente en Chile. El plazo para presentar las propuestas vence el 27 de abril. Las consultas se recibirán hasta el 21 de abril y se deben realizar al correo nuble@fia.cl.

Detalle de las bases de las licitaciones:

Inocuidad y rentabilidad del cerezo y los berries afectados por Drosophila suzukii en la región de Ñuble

Eficiencia en el uso del recurso hídrico en el cultivo de arroz