icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Noticias

En al región del Maule

A través de embalse de regulación corta, regantes planificarán el riego de 111 hectáreas en Longaví

En la comuna de Longaví, región del Maule, se inauguró un embalse de regulación corta, obra de acumulación de agua que permitirá gestionar y usar de manera eficiente del recurso hídrico.

La instalación tiene una capacidad de 6.300 m3 y permitirá a los regantes de la Comunidad de Aguas del Canal El Cerro irrigar 111 hectáreas por sistemas de turno, cuando lo necesiten. Incluye un factor innovador al considerar el uso de paneles fotovoltaicos para resolver el problema del terreno. Al no tener diferencia de cota el agua no sale por gravedad. Para extraerla se utiliza un sistema de bombeo que funciona con energía solar.

El presidente de la Comunidad de Aguas del Canal El Cerro, Juan Hormazábal valoró el apoyo del Estado para la construcción del embalse. “Contar con agua en forma estable, nos permitirá regar todos nuestros cultivos aprovechando al máximo toda nuestra superficie y siendo beneficiado también nuestro ganado”.

Con esta obra, los regantes podrán tecnificar y planificar el riego mejorando la eficiencia en la gestión y uso del agua en esta labor. “Por esta razón consideramos que el actual convenio CNR-GORE Maule debía contemplar un concurso específico que incluyera construcción y rehabilitación de embalses de regulación corta”, explicó Marcelo Díaz, coordinador Zonal Maule de la CNR.

PROYECTOS EN SIETE COMUNAS

Esta obra es uno de los 12 proyectos que se realizarán mediante el concurso 104-2020 que fomenta sistemas de acumulación. Considera mecanismos de descarga y una bomba energizada con sistema fotovoltaico cuya inversión total fue de $ 123 millones. Los regantes aportaron $ 17 millones y el monto restante corresponde a apoyo estatal. Se materializó a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional del Maule (GORE Maule). El total de las obras proyectadas beneficiará a 126 regantes en siete comunas de la región (Teno, San Clemente, Longaví, Colbún, Parral, Yerbas Buenas y Cauquenes) con aporte estatal de $ 697 millones.

Información relacionada:

– Sistemas de riego fotovoltaico conectado a red o aislado de red, ¿cuál es el más competitivo?, aquí.

– CNR, Calendario de Concursos, aquí.